COSTA NOTICIAS

Este lunes Fiscalía compulsa copias de los audios del Ñeñe que dice que halló en una inspección judicial en la DIJÍN

Barranquilla, 15 de marzo de 2020.- Según la Fiscalía General de la Nación en un comunicado emitido este sábado, reconoce que tiene en su poder los audios de las conversaciones telefónicas conocidas sobre el escándalo del ganadero José Guillermo Hernández Aponte, quien habría comprado votos para la elección en segunda vuelta al entonces candidato Iván Duque Márquez, según una conversación sostenida presuntamente por María Claudia Daza, secretaria privada del expresidente Álvaro Uribe Vélez y quien renunció al cargo la semana pasada.

La Fiscalía en cabeza de Francisco Barbosa Delgado, en un comunicado a los medios de comunicación, afirma que los audios en su poder corresponderían a las intercepciones hechas a un número vinculado al proceso por el homicidio de Óscar Eduardo Rodríguez Pomar, pero niega que estos audios estuvieran en poder del ente acusador. Dice que “nunca estuvieron en poder de la Fiscalía General de la Nación. Y según el documento emitido por la Fiscalía dirigida por el Barbosa, “los audios permanecieron en la Dirección de Investigación Criminal de la Policía Nacional DIJIN y jamás fueron remitidos a la Fiscalía General de la Nación”.

Argumenta el Fiscal General de la Nación que “el ente investigador no fue enterado por el director de la DIJIN ni por el director de la Policía Nacional, de que tenían los audios de las interceptaciones. La Fiscalía los ubicó luego de realizar inspección judicial a la sala técnica de comunicaciones de la DIJIN”.

Según la Fiscalía “la citada inspección fue realizada el pasado jueves 12 de marzo, desde las ocho de la noche d hasta las cuatro de la madrugada del viernes 13 de marzo. El resultado de las diligencias permitió localizar el contenido de las interceptaciones hechas entre el 26 de mayo y el 19 de noviembre de 2018.

Y añade que en el procedimiento se cumplieron otras actividades investigativas, entre ellas, entrevistas a funcionarios de la DIJIN que participan en las indagaciones que realiza la Fiscalía por el homicidio del señor Óscar Eduardo Rodríguez Pomar.

Así mismo señala que “las comunicaciones obtenidas serán remitidas el lunes, 16 de marzo de 2020, a la Corte Suprema de Justicia, la Comisión de Investigación y Acusaciones de la Cámara de Representantes, y al Consejo Nacional Electoral para complementar la compulsa de copias hecha el pasado 9 de marzo”.

Al igual que ordenó a un fiscal de conocimiento avanzar en el análisis del material digital, quien además deberá impartir las respectivas órdenes de policía judicial para identificar a los interlocutores, de los eventuales hechos delictivos y establecer las responsabilidades penales que correspondan a los participantes en las comunicaciones telefónicas y otras personas”.

Según Barbosa Delgado, la Fiscalía llegará hasta las últimas consecuencias para esclarecer con total transparencia lo relacionado con este asunto.

Comparte esta entrada

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore