COSTA NOTICIAS

Este jueves de forma presencial desde las 11:00 de la mañana Senado elegirá Procurador de la Nación y Magistrado de la Corte Constitucional

Barranquilla, 26 de agosto de 2020.- Este jueves en sesión plenaria el Senado de la República elegirá Procurador General de la Nación y Magistrado de la Corte Constitucionaln, el presidente del Senado, Arturo Char Chaljub, anunció que en acato al concepto emitido por la Procuraduría General de la Nación y el debido acompañamiento de las autoridades sanitarias, la sesión plenaria de este jueves 27 de agosto será estrictamente presencial.

Señala además que la convocatoria está programada para las 11: oo de la mañana por lo que igualmente la Secretaría General del Senado, expidió una circular con las medidas y protocolos de bioseguridad para los senadores en la que explica que solo ingresarán al Capitolio Nacional los congresistas, los seis candidatos y los funcionarios determinados por la Secretaría General y la Dirección General Administrativa. No se permitirá el ingreso de escoltas, funcionarios, UTL, contratistas e invitados, etc. No habrá ingreso de vehículos.

Habrá transmisión en directo por el Canal Congreso y Youtube: Canal Congreso Colombia. Los medios de comunicación y periodistas tendrán ingreso a la plataforma zoom en una sala especial y recibirán la información, a través de la Oficina de Información y Prensa.

Por otra parte cabe destacar que para este propósito de elección del Procurador de la Nación y Magistrado de la Corte Constitucional de acuerdo a lo dicho por la Corte, el Senado previamente el pasado 18 de agosto, continuó el proceso del proyecto de ley que avanza a buen ritmo en el Senado de la República, luego de la aprobación de la mayoría de los artículos en sesión plenaria no presencial. La iniciativa tiene como fin adicionar a la Ley 5ª de 1992 o Reglamento del Congreso herramientas tecnológicas que permitan modernizar el funcionamiento del Legislativo.

La iniciativa que busca implementar las sesiones remotas no presenciales, el voto remoto no presencial, las sesiones mixtas y otras disposiciones, ha tenido importantes modificaciones para hacerla aún más completa.

Dentro de lo aprobado en la plenaria se destacan iniciativas que buscan la garantía para las minorías políticas al interior del Congreso, en cuanto a participación, discusión y votación. Asimismo, la posibilidad que los partidos sean autónomos en escoger sus representantes para la participación de sesiones presenciales.

Sobre la plataforma tecnológica también fue aprobada la proposición de la senadora Angélica Lozano, respecto a la adquisición de un sistema especial, robusto y seguro, que garantice la participación y que brinde todas las herramientas necesarias para desarrollar las sesiones no presenciales, cuando sea el caso.

Finalmente, el presidente del Senado, Arturo Char, explicó que “de acuerdo a la Corte Constitucional, el Senado tiene toda la autonomía e independencia y aunque el principio general es la presencialidad, y en algunos casos prioritaria la presencialidad y la reconocemos así, también es importante que reconozcamos que hay unas dificultades insuperables. Pareciera que no estuviéramos en plena pandemia. Acá hay unas dificultades no solo por el coronavirus, también las hay de todo tipo. Estamos trabajando para volver a la presencialidad”.

Comparte esta entrada:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore