COSTA NOTICIAS

Este es el panorama de empleabilidad en el turismo

Barranquilla, 16 de octubre de 2020.- Según cálculos de la Organización Mundial del Turismo (OMT), en uno de los peores casos para el 2020, el sector a nivel global tendría pérdidas por una cifra que supera los mil millones de viajes internacionales, sumado a 1.2 billones de dólares y entre 100 millones y 120 millones de empleos. No hay duda que la industria ha sido una de las más afectadas por la pandemia.

A pesar de la reactivación gradual en algunos países de Latinoamérica, no es claro cuando se puedan recuperar los puestos de trabajo en su totalidad. Al respecto, José Mansilla, docente y pdi de Ostelea informó: A nivel general, la afectación en el empleo a raíz de la pandemia y las medidas para controlarla es máxima, es decir, donde –claramente- economías que tenían una mayor dependencia al empleo vinculado al turismo han visto afectadas sus finanzas de manera marcada, por lo cual están sufriendo problemas sociales complejos”. 

En ese orden de ideas, en Latinoamérica la situación se vuelve más compleja por el tema de los puestos informales, ya que las personas vinculadas a la industria de esta modalidad son mucho más elevadas en comparación –por ejemplo- de Europa, por lo que las asistencias permiten llegar a más personas y de manera más organizada.

En cuanto a las nuevas habilidades que se requieren para seguir trabajando en el turismo, Mansilla, explicó que más que habilidades hay que trabajar en protocolos que eviten contagios y den seguridad a los turistas; pero los colaboradores del sector deberán entenderlos, aplicarlos y ser estrictos a la hora de exigirlos en favor de la industria y la seguridad para todos.

El docente de Ostelea, aconsejó que los países de la región deberán aplicar alivios y ayudas como lo está haciendo el Estado en España, pues las expectativas de empleabilidad no son muy elevadas, por eso se está analizando la prolongación de las ayudas a los trabajadores que no han podido retornar a sus puestos, a quienes se les ha dado un ayuda de entre el 50% y 70% de su salario mientras se normaliza la situación, incluso, se habla de hacerlo hasta después de las celebraciones de un sector religioso y las del fin de año,  y cubriendo parte de enero.

Para cerrar, el experto indicó que el sector turístico se caracteriza por no necesitar una mano de obra totalmente cualificada, por lo que quienes han trabajado toda su vida en el sector tienen complicaciones a la hora de buscar otras alternativas de trabajo, ya que muchas veces no cuentan con estudios básicos.

Comparte esta entrada:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore