COSTA NOTICIAS

Este 5 de noviembre inicia el II ciclo de vacunación contra fiebre aftosa y brucelosis bovina

Terminará el 19 de diciembre de 2019, y pondrá especial énfasis en los municipios de mayor riesgo como Arauca, Vichada, Boyacá, Norte de Santander, La Guajira, Nariño y Putumayo.

(Hoy) “de nuevo Fedegán-FNG se encuentra como ejecutor de los ciclos de vacunación porque es el gremio que posee el conocimiento y la experiencia que le otorgó realizarlo durante 22 años consecutivos e ininterrumpidos”, puntualizó Lafaurie Rivera.

“Continuamos trabajando para obtener nuevamente, por parte de la OIE, el estatus sanitario como país libre de fiebre aftosa con vacunación”, reiteró el ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Andrés Valencia, en un comunicado oficial.

-Deyanira Barrero León, gerente General del ICA, enfatizó la necesidad de vacunar los animales en las fechas establecidas, para evitar la reaparición de focos de fiebre aftosa en el país.

Foto 2 vacunaciónBarranquilla, 29 de octubre de 2019.- “Todo está listo para iniciarlo y fue autorizado por las autoridades sanitarias para su ejecución entre el 5 de noviembre y el 19 de diciembre de 2019”, dijo José Félix Lafaurie Rivera, presidente de Fedegán –la entidad responsable de su ejecución–.

El dirigente gremial le envió un mensaje a los ganaderos al señalar que, ‘vacunar sus bovinos contra la fiebre aftosa para proteger el hato y erradicar esta enfermedad, es responsabilidad de todos los ganaderos y es una meta que se debe alcanzar para garantizar el futuro de esta actividad en el mediano y largo plazo, sobre todo ante las oportunidades que existen actualmente en el comercio internacional.

El conocimiento

Fedegán como administrador del Fondo Nacional del Ganado, realizó durante enero y febrero de 2019 la revacunación en las zonas consideradas de alto riesgo de Fiebre Aftosa, e igualmente, ejecutó el primer ciclo de vacunación entre el 13 de mayo y el 10 de julio de 2019, en el que logró inmunizar 27.507.410 animales.El gremio fue responsable de erradicar la fiebre aftosa de Colombia y le cumplió al país lográndolo en el año 2009, por lo cual, obtuvo la certificación de libre de aftosa con vacunación por parte de la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE) y la mantuvo hasta el año 2016.

Dicha enfermedad reapareció –con 6 nuevos casos en bovinos y 2 en porcinos, generando pérdidas incalculables para los ganaderos y un grave retroceso en la conquista de mercados internacionales–, luego de que el Ministerio de Agricultura asumiera el manejo de los recursos parafiscales en 2016, liquidara al FNG, creara la Cuenta Nacional de la Carne y Leche, y delegara su administración a una entidad financiera –Fiduagraria–. La reaparición de los brotes de fiebre aftosa trajo como consecuencia inmediata, la descertificación de Colombia como ‘País libre de aftosa con vacunación’, por parte de la OIE.

(Hoy) “de nuevo Fedegán-FNG se encuentra como ejecutor de los ciclos de vacunación porque es el gremio que posee el conocimiento y la experiencia que le otorgó realizarlo durante 22 años consecutivos e ininterrumpidos”, puntualizó Lafaurie Rivera.

Fortalecer la seguridad

“Continuamos trabajando para obtener nuevamente, por parte de la OIE, el estatus sanitario como país libre de fiebre aftosa con vacunación”, reiteró el ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Andrés Valencia, en un comunicado oficial.

Por su parte, Deyanira Barrero León, gerente General del ICA, enfatizó la necesidad de vacunar los animales en las fechas establecidas, para evitar la reaparición de focos de fiebre aftosa en el país.

Solo seis regiones del país no tendrán la obligación de hacerlo porque fueron declaradas libres de fiebre aftosa sin vacunación: archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina; las islas de Gorgona y Malpelo, y el Urabá Chocoano.

Sin embargo, los animales procedentes de dichas zonas que sean movilizados a regiones donde es obligatoria la vacunación, deben ser inmunizados contra esta enfermedad en el lugar de destino.Responsabilidad de Fedegán

Barrero León anunció que, “el proceso de la aplicación de las vacunas contra la fiebre aftosa y la brucelosis bovina es responsabilidad de FEDEGÁN, en su condición de entidad administradora de las cuotas de fomento ganadero y lechero a través del Fondo Nacional del Ganado”.

Dicha entidad vigilará el cumplimiento de las obligaciones de las organizaciones gremiales ganaderas, cooperativas y otras organizaciones del sector que formen parte de las Organizaciones Ejecutoras Ganaderas Autorizadas (OEGA) del segundo ciclo de vacunación 2019, el cual, como todos los demás, también contará con la supervisión del ICA.

“En la programación de las rutas de vacunación por parte de las OEGA y FEDEGÁN, están incluidos de manera prioritaria los predios definidos por el ICA como de alto riesgo de ocurrencia de fiebre aftosa, o aquellos con más de 500 bovinos”, sostuvo.

Afirmó que, “con excepción de los predios ubicados en los departamentos de frontera, los ganaderos podrán vacunar directamente sus bovinos y bufalinos, siempre y cuando cuenten con la asistencia técnica de un médico veterinario”.

En los municipios de frontera la vacunación se realizará en ‘barrido’, esto es, en un área determinada al mismo tiempo se inoculan a todos los animales al inicio del ciclo: Arauca, Vichada, Boyacá, Norte de Santander, La Guajira, Nariño y Putumayo.

De acuerdo con el ICA, las OEGA deberán inmunizar con la vacuna contra la brucelosis bovina a toda hembra bovina y bufalina entre los 3 y 8 meses de edad existentes en el país, con excepción de aquellas que se encuentren ubicadas en la Provincia de García Rovira, en el departamento de Santander; la Provincia Norte y Gutiérrez, en el departamento de Boyacá; y el archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina.

Comparte esta entrada:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore