COSTA NOTICIAS

Estas serían las medidas de los presidentes de Senado y Cámara para preservar la soberanía y la autonomía parlamentaria en Colombia

camara-conciliacion-16-circunscripcionBarranquilla, 22 de diciembre de 2017.- El Presidente de la Cámara de Representantes, Rodrigo Lara, luego del anuncio en el que señaló que con el presidente del Senado, Efraín Cepeda acudirán a la Organización de Estados Americanos, para preservar la autonomía parlamentaria y la división de poderes establecida constitucionalmente en Colombia, emitieron los puntos contemplados para la solicitud ante la OEA, en la que se contempla la aplicación de la Carta Democrática.

1. Solicitar a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos medidas cautelares para proteger a los congresistas que han liderado el mantenimiento de la integridad del Estado de Derecho frente al asedio judicial, sufrido por el Congreso, del Tribunal de Cundinamarca y los jueces de tutela para el caso de las 16 Circunscripciones Especiales de Paz.

2. Comunicación formal al Secretario General de la Organización de Estados Americanos, OEA, Luis Almagro, para solicitar la activación inmediata de la Carta Democrática que rige a los estados americanos con el fin de evitar que por las eventuales medidas que pueda tomar el sistema judicial colombiano se viole el principio de autonomía e inviolabilidad de los congresistas.

3. Los presidentes advierten que las tutelas como la acción de cumplimiento para el caso de las Circunscripciones de Paz son un pésimo precedente que atenta directamente contra congresistas y contra la estabilidad institucional. Estos hechos se han presentado también en los parlamentos de Bolivia, Venezuela y Nicaragua.

4. Propondrán al gobierno presentar y dar prioridad en marzo a una nueva ley que asegure la representación de las víctimas en las 16 subregiones que han sido históricamente olvidadas por el Estado.

Finalmente expresa el corto comunicado que el abogado constitucionalista Francisco Barbosa es el jurista que asesorará el proceso.

Comparte esta entrada

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on pinterest
Pinterest
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore