COSTA NOTICIAS

Estados Unidos y Corea del Sur firman declaración conjunta, reafirman su unión frente a Corea del Norte

trump-y-corea-del-surBarranquilla, 5 de septiembre de 2017.- En declaración conjunta de los Gobiernos de los Estados Unidos y la República de Corea del Sur, afirmaron que es peligrosa y desestabilizadora el lanzamiento de misiles balísticos nucleares de Corea del Norte, que además representan una amenaza para todas las naciones de la región y más allá. Reiteran que estas acciones no van a alterar el firme compromiso de los Estados Unidos y de Corea del Sur, en alianza para defender a SurCorea. Advierten que las recientes provocaciones y la retórica beligerante de Corea del Norte sólo llevan a Estados Unidos y la República de Corea a trabajar más de cerca para defenderse y contrarrestar esta grave amenaza. El presidente de Corea del Sur, Moon Jae-in, había dicho luego del lanzamineto de la bomba de hidrógeno que “Seúl nunca permitirá que Corea del Norte continúe avanzando en sus tecnologías nucleares y de misiles”.

En línea con la decisión del Presidente Donald J. Trump y el Presidente Moon Jae-in de regularizar el Grupo de Consulta y Estrategia de Disuasión Ampliada (EDSCG), los organismos de relaciones exteriores y defensa de ambos países han aprobado un nuevo marco para el grupo y se han comprometido a una reunión del EDSCG en un futuro próximo. Esta codificación pone de relieve el compromiso de ambos países de concertar y coordinar más estrechamente entre todos los respectivos gobiernos para fortalecer la postura de la Alianza y reforzar el compromiso de Estados Unidos con la disuasión extendida.

Cabe destacar que los lineamientos considerados más a la izquierda de la política surcoreana, con las que se eligió el Presidente, Moon Jae-in eran menos conservadores y más dados a una salida dialogada, no obstante le ha tocado cambiar la estrategia debido a las amenazas permanentes, por lo que le ha tocado presionar por estrategias militares para ponerle freno a Kim Jong Un quien, al igual que el Primer Ministro Japonés Shinzo Abe, está en la misma situación, pero este, con la Constitución pacifista de su país, por lo que está buscando más juego para los militares y que no solo sea su papel de autodefensa, sino de defensa ante las amenazas de Corea del Norte.

Por otra parte Estados Unidos y Corea del Sur, explican en el pronunciamiento que en adelante, el EDSCG celebrará una sesión plenaria anual. Una Sesión Ejecutiva de Alto Nivel se llevará a cabo junto con la sesión plenaria de los años en que no se celebre una reunión ministerial entre los Estados Unidos y Corea del Sur 2 + 2. El EDSCG coordinará los esfuerzos de todo el gobierno para emplear todos los elementos del poder nacional para fortalecer la disuasión extendida. Funcionarios designados de ambos países utilizarán el mecanismo EDSCG para mejorar la postura disuasoria de la Alianza frente a Corea del Norte mediante una coordinación más profunda de las acciones diplomáticas, informativas, militares y económicas; informar al ministerio 2 + 2 sobre los esfuerzos de la Alianza y promover la disuasión de todo el gobierno; y consultar sobre cuestiones de política estratégica que afecten la disuasión y la seguridad desde una perspectiva de seguridad regional.

Este lunes, Estados Unidos, a través de la cuenta de tuitter de su mandatario señaló: “Estoy permitiendo a Japón y Corea del sur comprar una cantidad sustancialmente mayor de sofisticados equipos militares de los Estados Unidos. Autorización que Estados Unidos le dio al país oriental luego de una llamada telefónica en la que acordaron incrementar la capacidad de carga de proyectiles y misiles surcoreanos y las posibilidades defensivas contra las recientes amenazas no obstante que hicieron un llamado a incrementar también la presión diplomática contra el régimen de Kim Jong Un.

La tarde de este martes, se supo según medios informativos surcoreanos que Corea del Norte trasladó lo que parece ser un misil balístico hacía la costa occidental, luego de la prueba de la bomba de hidrógeno, y en las horas nocturnas para no ser advertido de lo que estaba ocurriendo. Afirmó la fuente al medio informativo que Corea del Norte tiene instalados lanza misiles en ese lugar hacía donde desplazó el misil balístico. Información que no ha sido confirmada por Corea del Sur, pero si ha dicho que Norcorea tiene proyectado lanzar un nuevo misil balístico con proyección intercontinental. 

El Gobierno de los Estados Unidos luego de la reunión de Seguridad con James Mattis, este afirmó que tiene dos respuestas militares listas sin embargo, no todos los aliados están decididos y aspiran a continuar con las respuestas diplomáticas. Podría decirse, luego de que Antonio Guterres, Presidente de las Naciones Unidas, hiciera un llamado a la unidad en el Consejo de Seguridad y con las dudas de Rusia respecto de Corea del Norte sobre una histeria militar que podría conducir a una catástrofe planetaria, además de considerar inutiles e ineficientes más sanciones contra Pyongyang, luego de que este lunes propendía por más acciones. Lo que hay entonces sobre la mesa, es una propuesta militar y una propuesta diplomática.

Comparte esta entrada:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore