COSTA NOTICIAS

Estados Unidos no reconoce Jornada electoral de Venezuela y anuncia más sanciones

mike-pompeo-2Barranquilla, 22 de mayo de 2018.- Luego de las cuestionadas elecciones presidenciales que se llevaron a cabo en Venezuela, donde la abstención derrotó al régimen de Nicolás Maduro, en unos comicios en que el 20,5 estaba apto para participar, lo que hubo fueron puestos de votación completamente vacíos luego de que la Mesa de Unidad Democrática decidiera no participar.

En la jornada donde dos candidatos, además de Maduro, un supuesto opositor, Henry Falcon y el pastor evangélico Javier Bertucci, supuestamente fueron escogidos los representantes d elos Consejos Legislativos Regionales.

Estados Unidos que días antes había manifestado su rechazo a la jornada del domingo, volvió a pronunciarse a través del Secretario de Estado, Mike Pompeo quien afirmó que su país condena las elecciones fraudulentas que tuvieron lugar en Venezuela el 20 de mayo. Esta llamada “elección” es un ataque al orden constitucional y una afrenta a la tradición democrática de Venezuela. Hasta que el régimen de Maduro restablezca un camino democrático en Venezuela a través de elecciones libres, justas y transparentes, el gobierno enfrenta el aislamiento de la comunidad internacional.

Afirmó el Secretario de Estado que el proceso del domingo fue coreografiado por un régimen demasiado impopular y temeroso de su propia gente para arriesgarse a elecciones libres y competencia abierta. Apiló los tribunales venezolanos y el Consejo Nacional Electoral con miembros sesgados alineados con el régimen. Silenció las voces disidentes. Prohibió la participación de los principales partidos y líderes de la oposición. Denunció además que desde el 14 de mayo, más de 338 presos políticos permanecieron encarcelados, más que en todos los demás países del hemisferio combinados.

En otra denuncia señala que el régimen sofocó a la prensa libre. Las fuentes estatales dominaron la cobertura de los medios, favoreciendo injustamente al titular.

Al igual que señaló como lo más despreciable de todo que el régimen hizo, fue parcelar selectivamente los alimentos para manipular los votos de venezolanos hambrientos.

Finalmente señaló que el régimen de Maduro no puede defender el derecho del pueblo venezolano a la democracia como se refleja en la Carta Democrática Interaméricana. Estados Unidos apoya a las naciones democráticas en apoyo del pueblo venezolano y para concluir anunció nuevas medidas económicas y diplomáticas rápidas para apoyar la restauración de su democracia.

Por otra parte el Subsecretario de Estado John Sullivan afirmó que no reconocen la elección de Maduro, y la crisis será discutida en la reunión del G20 que se llevará a cabo en Buenos Aires. Afirmó además que se estudian sanciones adicionales respecto del petróleo pero que estas no afecten a los ciudadanos venezolanos.

Comparte esta entrada:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore