COSTA NOTICIAS

USA en presunta ligereza emite apoyo al polémico y controvertido y expulsado de Guatemala, Iván Velasquez

usaBarranquilla, 27 de agosto de 2017.- La Portavoz del Departamento de Estado, Heather Nauert, al parecer en una ligeraza, emitió un comunicado en el que señala que Estados Unidos, se encuentra profundamente preocupado por el anuncio del presidente guatemalteco, Jimmy Morales, de su decisión de según ellos, “impedir” que el Comisionado de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), Ivan Velásquez, sea expulsado del país.

Afirma la portavos, que a su modo de ver, Velásquez ha sido un líder eficaz de la CICIG en su lucha contra la corrupción en Guatemala. La CICIG ha jugado y debe continuar desempeñando un papel importante en el fortalecimiento de las instituciones guatemaltecas y en la lucha contra la corrupción que socava la seguridad y la prosperidad en Guatemala, añadió la funcionaria.

Adicionalmente señaló que “sigue siendo crucial que se permita a la CICIG trabajar libre de interferencias por parte del gobierno guatemalteco”. Hizo hincapié en la importancia de la paz y la no violencia a la luz de estos acontecimientos, así como la necesidad de que las instituciones democráticas guatemaltecas funcionen eficazmente. Señalan que seguirán vigilando de cerca la situación.

Cabe destacar que en este sentido el Presidente guatemalteco, no se ha negado a que la CICIG, continúe con el acuerdo que el mismo firmo con la ONU, sin embargo rechaza la presencia de Iván Velasquez a quien denuncia de haber pretendido presionar a los funcionarios del Congreso por todos los medios posibles.

En igual sentido se ha pronunciado la ciudadanía quien afirma igualmente que no se niegan a la continuidad de la Comisión y que le ponga la lupa a cuanto corrupto sea Culpable. Pero le dicen “”No a las “prácticas” del colombiano, abusivo e invasivo””. Rechaza con calificativos donde endilgan comportamientos fuera de lo aceptado, calificado también como “el colombiano guerrillero”. Adicionalmente la ciudadanía, señala que “Jimmy Morales afronte la justicia, pero NO la de Iván Velasquez y Thelma Aldana que es evidentemente POLÍTICA”, y dicen “no a la corrupción DE NADIE”. 

Comparte esta entrada

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on pinterest
Pinterest
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore