COSTA NOTICIAS

Estados Unidos asumió el control del tráfico aéreo del Aeropuerto de Kabul. El desespero de la gente por salir de Afghanistan, ya deja varios muertos

Barranquilla, 16 de agosto de 2021.- Una foto tomada por un contratista de USA, al interior del vuelo C-17 relata lo que realmente las imágenes dicen de todo el desespero y la necesidad de la gente por salir de Afganistán, así ha estado sucediendo desde el domingo en horas de la mañana, pasó al lunes y aún este martes continúa la situación de desespero en que ciudadanos quisieron viajar como polizón y se aferraron incluso a los neumáticos y al ala de un avión militar que despegaba cargado de pasajeros afganos ajenos al régimen.

Un oficial de USA confirmó que las tropas de Estados Unidos se vieron obligadas a disparar al aire en el aeropuerto de Kabul mientras miles de afganos se empujaban en la pista con la esperanza de tomar un vuelo después de la toma del país por los Talibanes.

Este lunes Estados Unidos asumió el control del tráfico aéreo en el aeropuerto de Kabul para ponerle igualmente control también a la situación de los otros gobiernos miembros de la OTAN con ciudadanos de sus países en Afghanistan.

Una declaración conjunta emitida por el Departamento de Estado y el Departamento de Defensa sobre Afganistán afirma que la situación este lunes se encontraban completando una serie de pasos para asegurar el Aeropuerto Internacional Hamid Karzai y permitir la salida segura del personal estadounidense y aliado de Afganistán a través de vuelos civiles y militares, por lo que durante las siguientes 48 horas, estarían también haciendo presencia más soldados para completar unos 6 mil, con una misión enfocada únicamente en facilitar los esfuerzos de salida del país, asumiendo Estados Unidos el control del tráfico aéreo. Por lo que se estarían encargando de evacuar y trasladar fuera a miles de ciudadanos estadounidenses que han residido en Afganistán, así como al personal local de la misión estadounidense en Kabul y sus familias y otros ciudadanos afganos particularmente vulnerables, señaló el comunicado.

Así mismo señaló el Departamento de Estado, que se estaría acelerando la evacuación de miles de afganos elegibles para visas especiales de inmigrante de EE. UU., De los cuales casi 2.000 ya han llegado a los Estados Unidos en las últimas dos semanas. Para todas las categorías. Y los afganos que hayan pasado el control de seguridad continuarán siendo transferidos directamente a los Estados Unidos. Al igual que buscarán ubicar las personas adicionales que aún no se hayan examinado.

Es así como hay tropas de USA custodiando el perímetro del aeropuerto internacional de Kabul desde la noche del domingo ante el desespero los civiles desde que los talibanes llegaron a Kabul.

Fuentes de los talibanes también confirmaron que llegaron a un acuerdo entre Estados Unidos y los talibanes, después de lo cual las fuerzas estadounidenses tomaron el control de la seguridad del aeropuerto de Kabul y los talibanes no ingresarán al aeropuerto hasta la fecha límite de salida acordada. 

Al interior del Reach 871, el C-17 estadounidense repleto de 640 afganos que escaparon este lunes de los talibanes y de todos estos vuelos que están saliendo repletos de pasajeros se observa gente cansada. Y militares afganos que no se rindieron. También registran personas con máscaras COVID.

El C-17, usando el indicativo de llamada Reach 871, no tenía la intención de asumir una carga tan grande, pero los afganos aterrorizados que habían sido autorizados a evacuar se subieron a la rampa semiabierta del C-17, mostró un video publicado el domingo por la noche.

En lugar de intentar expulsar a esos refugiados de la aeronave, “la tripulación tomó la decisión de irse”, dijo un funcionario de defensa a Defense One. “Aproximadamente 640 civiles afganos desembarcaron de la aeronave cuando llegó a su destino”, dijo un funcionario de defensa.

Un vuelo de evacuación de la Fuerza Aérea de Kabul a Qatar se acercó al récord de la mayoría de las personas que volaron en un avión de transporte de Boeing. El software de seguimiento de vuelos muestra que el avión pertenece a la 436A Ala Aérea, con base en la Base Dover de la Fuerza Aérea en Delaware.

De cualquier forma, el ejército estadounidense suspendió las operaciones aéreas en el aeropuerto de Kabul mientras las tropas intentaban despejar la pista de afganos. Y la escena en las afueras del aeropuerto de Kabul domingo y lunes era aterradora donde miles de personas llegaban y las cosas se salían de control rápidamente, mientras se difundían falsos rumores de vuelos para cualquiera que no tuviera visado. Varios muertos se presentaron dentro y fuera.

Todos los intentos por salir rápidamente de Kabul resultaron infructuosos para muchos ciudadanos afganos desesperados por abandonar el país, por el ascenso al poder de los talibanes lo cual para muchos significa la muerte, es así como se aferraron al chasis del avión de transporte militar estadounidense con la esperanza de escapar. Pero desafortunadamente, tales intentos son la misma muerte, porque la gente se derrumbó y cayó al vacío, y muchos cuerpos de los desafortunados fueron encontrados posteriormente en los techos de casas y en las calles tirados, en las cercanías del aeropuerto. Además de los hechos violentos perpetrados en las afueras y en otros lugares de la ciudad que dejan no menos de 20 personas muertas.

Comparte esta entrada

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on pinterest
Pinterest
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore