COSTA NOTICIAS

Estados Unidos afirma que su política de presión pacífica contra Corea del Norte logró avances

rex-tillerson-2Barranquilla, 30 de diciembre de 2017.- El Departamento de Estado de los Estados Unidos, recordó este jueves los desafíos a los que se ha visto enfrentado este año en sus relaciones con Corea del Norte, China y Rusia, y en sus esfuerzos por vencer al terrorismo internacional. Por los que manifestó que los estadounidenses deberían sentirse alentados debido a que se ha logrado avances en conjunto con la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional al impulsar la paz y la estabilidad mundial.

Recordó el Secetario de Estado Rex Tillerson que cuando el presidente Trump asumió el cargo, identificó a Corea del Norte como la mayor amenaza a la seguridad de los Estados Unidos, por lo que decidió cambiar la estrategia de la política fallida de paciencia estratégica que hasta ese momento se había practicado. Y en su lugar se llevó a cabo una política de presión mediante sanciones diplomáticas y económicas. Este año, el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas adoptó por unanimidad tres de las resoluciones de sanciones más firmes de la historia, incluida la prohibición de una amplia gama de exportaciones norcoreanas como el carbón, el hierro, los mariscos y los textiles.

Estados Unidos ha pedido a los aliados y socios que ejerzan presión unilateral contra Corea del Norte para forzar al régimen a cambiar su comportamiento. Muchos han respondido con pasos positivos como cerrar el comercio, cortar las relaciones diplomáticas y expulsar a los trabajadores norcoreanos. Afirma los Estados Unidos, que con esta campaña de “presión pacífica” ha cortado aproximadamente el 90 por ciento de los ingresos de exportación de Corea del Norte, gran parte de los cuales se utiliza para financiar el desarrollo de armas ilegales.

Por lo anterior esta a la espera que este aislamiento internacional presione al régimen en negociaciones serias sobre el abandono de sus programas de misiles nucleares y balísticos. Recordó que la puerta al diálogo permanece abierta, sin embargo se ha dejado en claro que el régimen debe ganar su camino de regreso a la mesa de negociaciones. Y hasta tanto no ocurra la desnuclearización, la presión continuará.

Argumenta igualmente que en esa estrategia contra Corea del Norte, esta a persuasión a China para que ejerza su poder económico decisivo sobre Pyongyang. China ha aplicado ciertas prohibiciones y sanciones a la importación, pero podría y debería hacer más, afirmó Tillerson en un comunicado este jueves.

Añade igualmente que Estados Unidos continuará persiguiendo intereses estadounidenses en otras áreas de relación, incluidos los desequilibrios comerciales, el robo de propiedad intelectual y las preocupantes actividades militares de China en el Mar del Sur de China y en otros lugares. Afirma en su evaluación que el ascenso de China como potencia económica y militar requiere que Washington y Pekín consideren cuidadosamente cómo gestionar esa relación durante los próximos 50 años.

Comparte esta entrada:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore