COSTA NOTICIAS

Esmad y Policía ante actos vandálicos ingresaron al campus de la Universidad del Atlántico, 31 capturados, 13 no estudian ahí

UNIATLÁNTICO 10Barranquilla, 24 de octubre de 2019.- 80 efectivos del Cuerpo Especial Esmad de la Policía Nacional, ingresó al campus universitario de la Universidad del Atlántico autorizados por el el rector del plantel universitario Carlos Prasca Muñoz, y del gobernador del ante los fuertes disturbios que se presentaron la tarde de este jueves, en que las autoridades lograron capturar a 31 personas de los cuales 7 son menores de edad, y 13 no son estudiantes de la Universidad. Los 24 adultos capturados fueron conducidos a la Unidad de Reacción Inmediata de la Fiscalía.

La lectura que un sector de los estudiantes de la Universidad del Atlántico le dan al ingreso de la Policía Nacional y el Esmad a las instalaciones, según ellos violentando la entrada y violando la autonomía universitaria, no obstante que esta fue autorizada ante el inminente peligro, y que además se trata de su propia seguridad, afirman otros grupos de estudiantes opuestos que reclaman ante la violencia e inseguridad que se vive en la Universidad y que además amenaza con suspender el semestre.

UNIVERSIDAD DEL ATLÁNTICO 00Los hechos sucedieron cuando en horas del mediodía se dio un conato de incendio en el aula 506D estudiantes quedaron acorralados dentro de la Universidad, según afirmaron algunos que quedaron en medio de la protesta en la que participaban un grupo de estudiantes, mientras otros estaban en el interior del alma máter, se cree que unos 2 mil estudiantes los cuales fueron controlados con gases lacrimógenos. Señalaron que si salían los esperaba otro escuadrón afuera.

El rector Carlos Prasca confirmó que efectivamente el Esmad y los uniformados la Policía Nacional ingresaron para que controlaran la situación, luego de que él elevara una consulta al Ministerio de Educación y al Gobernador del Atlántico.

Carlos Prasca afirmó que se vio obligado a tomar la decisión porque los manifestantes encapuchados causaron destrozos, estaban “desarmando” la rectoría y quemando los salones de clases. Prasca dijo textualmente que habían entrado al centro cultural donde se robaron los video beams, computadores. Al igual que también entraron al edificio donde funcionan los laboratorios. Al Bloque H y a las oficinas de la rectoría donde partieron las cámaras, además de dejar todo en desorden, al parecer además de los actos vandálicos estarían extrayendo alguna documentación.
Por su parte el gobernador del Atlántico Eduardo Verano afirmó en un comunicado que la Universidad no es territorio vedado para el accionar de la fuerza pública. Como segunda medida dijo que la autonomía universitaria no es pretexto para socavar la autoridad legítima del Estado y atentar contra los bienes y el patrimonio público.
Como tercer punto dijo que el procedimiento de la Policía fue limpio y ajustado a la ley y a la instrucción impartida y contó con el acompañamiento del Ministerio Público garantes de derechos, prueba de ello es que no se presentaron heridos de consideración.
Y cómo último punto señaló que como Gobernación siempre ha sido garante de la manifestaciones legítimas de la comunidad universitaria. Y ha propuesto y acompañado diversos espacios de diálogo de deliberación a través de la mesa de garantías y derechos humanos, al tiempo que señaló que sigue dispuesto hacerlo pero no permitirá que gente violenta de ese colectivo haciéndose pasar por estudiantes atentan contra la Universidad y el bienestar de la comunidad estudiantil en general.

Comparte esta entrada

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on pinterest
Pinterest
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore