COSTA NOTICIAS

Esfuerzos de todos los estamentos a partir de este jueves se verán reflejados en esta nueva era que inicia hoy en la Universidad del Atlántico. Transparencia es el motor que mueve al rector

Desde estudiantes, trabajadores, docentes, rector y gobernación dan sus frutos este jueves con el reinicio de las actividades académicas

El Consejo Superior del Alma Máter fijó cronograma para avanzar en las reforma a los estatutos de la institución educativas.

RECTOR JORGE RESTREPOBarranquilla, 30 de enero de 2020.- A partir de un acta de compromiso y condiciones para establecer acuerdos orientados al cumplimiento de la resolución del pasado 24 de enero, por la que se busca avanzar en la revisión de la propuesta de una reforma al Estatuto General de la institución, la Universidad del Atlántico retomará actividades este jueves. Mientras la comisión técnica que estudiará la propuesta de reforma estatutaria retomará actividades entre el 30 de enero y el 8 de febrero.

Empieza en este orden de ideas una nueva era para la Universidad del Atlántico en la que el rector encargado Jorge Luis Restrepo, ha demostrado que efectivamente si tiene la capacidad para sacar adelante el plantel universitario, en el que la mañana de este jueves con el discurso humanístico, donde prime el diálogo, la austeridad, pero también de autoridad se propone a que el respeto y el orden sea el derrotero en esta nueva era que inicia.

Es así como en esta nueva era vendrán reformas administrativas, recuperación de la planta física, además del apoyo a esos nuevos liderazgos donde prime el diálogo y el respeto, además de la transparencia, por lo que el rector Jorge Luis Restrepo solicitará, a Fiscalía, Procuraduría, Contraloría, Personería, Defensoría del Pueblo y todos los entes de control para que acompañen el proceso de empalme, para poder radicar todo acto de corrupción que se halle, y que se le garanticen los derechos a todos los miembros de la comunidad educativa más importante dela Costa Caribe.

El acta fue firmada la tarde de este miércoles en la sala de juntas de la Gobernación del Atlántico, en la que estuvieron presentes, la gobernadora Elsa Noguera,  el rector encargado Jorge Luis Restrepo, los miembros del Consejo Superior de la UDEA y estudiantes de la Universidad del Atlántico.

El pasado 24 de enero, el Consejo Superior, a través de la resolución 001 fijó el cronograma para adelantar la reforma al Estatuto General de la universidad, disponiendo que este iniciaría a partir del retorno a la normalidad administrativa de todas las sedes de la institución, hecho que tendrá lugar este jueves.

Por lo que estudiantes, rector y estudiantes delegados de las facultades de Bellas Artes, Arquitectura y Ciencias Jurídicas, desde las 7:30 de la mañana en la sede norte, y posteriormente a las 9:00 de la mañana en la sede de Bellas Artes, se reunirán para la apertura además de abordar temas relacionados con la crisis locativa de esta sede ubicada en el barrio El Prado.

Cabe recordar que en los espacios de diálogo se acordó, que de llegarse a culminar los procesos, los períodos se acortarán y se arrancará de inmediato con la siguiente actividad.

Es importante resaltar el empeño en el regreso a clases, tanto del académico rector de la Universidad Jorge Luis Restrepo como el de la gobernadora Elsa Noguera quienes tomaron varias iniciativas, reuniéndose con diversos sectores de la universidad para escuchar de cada uno de ellos sus posturas con relación a la crisis de la Universidad y conocer las diversas posiciones, por lo que finalmente se logró avanzar,construir confianza y una ruta concertada para que la institución regrese a la normalidad administrativa y académica.

Varios fueron los intentos también por parte de los estudiantes trabajadores y docentes que quieren continuar sus estudios y sus actividades por lo que el pasado 20 de enero, hicieron presencia masiva en las gradas del coliseo de la sede norte en una asamblea multiestamentaria que no pudo instalarse, quedó en evidencia que la mayoría de los asistentes reclamaban la apertura de la Universidad y en una sola voz pidieron el retorno a clases. En respuesta a la comunidad educativa, esa misma noche el Consejo Académico se reunió y definió calendario académico.

La reforma del estatuto de la Universidad ha sido uno de los puntos álgidos en este proceso, especialmente dos artículos que definen el nombramiento del rector y decanos. Durante las reuniones que ha sostenido la gobernadora con los voceros de los estudiantes que ocupaban la Universidad de manera permanente, se definieron unos acuerdos que garantizarán la normalidad académica y administrativa.

El acuerdo más importante en los diálogos abiertos que se establecieron señala que en 45 días, la Institución tendrá nuevo Estatuto General, tal como lo establece el cronograma aprobado por el Consejo Superior.

Comparte esta entrada

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on pinterest
Pinterest
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore