COSTA NOTICIAS

EPM teme por descontrol de Hidro Ituango, se prepara para el peor de los escenarios, aseguró Jorge Londoño

valdiviaBarranquilla, 18 de mayo de 2018.- Aunque la calamidad pública fue declarada por 30 días, se desconoce la dinámica que pueda tener la Hidroeléctrica de Ituango. La situación es tan sería que hasta una campaña política decidió cancelar sus eventos en Antioquia, según dijeron en solidaridad con los habitantes de los municipios amenazados por los imprevistos que se puedan presentar. Incluso la misma EPM ha dado vacaciones colectivas a 1000 trabajadores del proyecto.

El gerente de las Empresas Públicas de Medellín, Jorge Londoño de la Cuesta teme por el debilitamiento de la mole construida debajo de la montaña, que a su vez se encuentra amenazada no solo por la situación que se presenta, sino también por las fuertes lluvias que arrastra el río Cauca.

Se teme que la permanente salida de agua debilite la estructura, la desestabilice debido a que golpea la parte baja de la presa y se corre el riesgo que se erosione y que esta se venga abajo reventandola y trayendo también el muro de contención, o el rompimiento de la presa, lo que como consecuencia traería la evacuación de estos sectores que albergan unas 120 mil personas por completo.

Se estima según las declaraciones de Jorge Londoño de la Cuesta que las fuertes corrientes de agua estarían llegando a Valdivia en una hora y media a Cáceres y Tarazá en 4 horas, a Caucasia en 10 horas y a Nechí en 20 horas. Caucasia sería la más golpeada debido a que según el gerente de EPM el 70% sería el afectado. Adicionalmente a las declaraciones entregadas la tarde de este miércoles en la sede de EPM, Jorge Londoño de la Cuesta explicó la razones de estas nuevas poblaciones que se estarían evacuando las que sumarían a las personas que han venido saliendo desde este fin de semana.

El Gobernador Luis Pérez por su parte se refirió de acuerdo a la información recibida y sobre los hechos presentados y la necesidad de mirar con mayor rigor los riesgos no controlables. Afirmó que unas 113 mil personas serían las afectadas de llegarse a presentar el derrumbamiento de la presa. Debido a que se daría un incremento del caudal de 250.000 metros cúbicos por segundo, no obstante que el río Cauca tiene un caudal de 1.000 m3 en estos momentos, así lo aseguró el mandatario en rueda de prensa. Añadió que una ola de casi 12 metros, podría cubrir un 70% del municipio de Caucasia, confirmó el mandatario. Y Nechí se inundaría de 3 a 4 metros todo el municipio.

Así mismo, pidió además a la empresa tener las medidas para proteger la vida de las personas y de los empleados de la represa.

Por su parte el presidente Juan Manuel Santos, luego de la carta enviada firmada por el Gobernador de Antioquia Luis Pérez, y por el alcalde de Medellín Federico Gutiérrez, y el presidente de la junta de la empresa públicas de Medellín y EPM donde le pidieron que el gobierno ordenada la disposición de todos los instrumentos y medios posibles a efectos de evitar una situación que lamentar, señaló luego de una reunión urgente con el ministro de ambiente el Gilberto Murillo y de Minas Germán Arce, y con el director del Instituto de Hidrología Meteorología y Estudios Ambientales Omar Franco, además de la directora de la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales ANLA, Claudia González, señaló que…

Comparte esta entrada:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore