COSTA NOTICIAS

Envían a la cárcel a los dos presuntas fichas del ELN capturadas en Cesar y Guajira la semana pasada

Valledupar, 19 de agosto de 2020.- Como resultado de una acción conjunta entre la Fiscalía General de la Nación, La Policía y el Ejército Nacional se logró la captura y posterior judicialización de Óscar Enrique Pacheco Pinto, alias Evo, y Eris Peullo Payares, alias Janer o El Negro, presuntos integrantes del Frente de Guerra Norte José Manuel Martínez, del ELN.

Mediante labores de Inteligencia, Interceptaciones telefónicas, inspección lugares, búsquedas selectivas, testimonios, reconocimientos fotográficos realizados por desertores del grupo armado, se pudo establecer que Pacheco Pinto y Peullo Payares serían los encargados de ordenar secuestros, extorsiones, inteligencia delictiva, acciones contra la Fuerza Pública, la población civil, proselitismo político, instalación de banderas del ELN, propaganda, panfletos, abastecimiento a la parte armada, amenazas e intimidaciones.

Labores investigativas de la Fiscalía permitieron evidenciar que los imputados tendrían su accionar en los municipios de Valledupar, Codazzi, Becerril y varios sectores del centro de La Guajira.

El organismo investigador pudo precisar que Pacheco Pinto y Puello Payares serían los responsables de la ubicación de banderas alusiva al ELN en el balneario Hurtado, Río Guatapurí de Valledupar (Cesar) el 4 de Julio de 2017; y en el corregimento de “La Mina”, zona rural de la capital del Cesar el 18 de septiembre del 2019. Así mismo, se les señala de los grafitis que aparecieron en agosto de 2019 en la vía Valledupar – “La Mesa” (Cesar).

Las capturas se produjeron en los municipios de La Paz y Becerril Cesar. En la diligencia se encontró dinero en efectivo, una granada de fragmentación, 500 gramos de pentolita y un teléfono celular.

A Eris Puello Payares, alias Janer o el Negro y Oscar Enrique Pacheco Pinto, alias Evo, La Fiscalía les imputó el delito de rebelión agravada.

El  Juez Segundo Penal Municipal con Funciones  de Garantías de Valledupar, impuso medida de aseguramiento intramural en centro carcelario a los dos imputados.

Comparte esta entrada

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on pinterest
Pinterest
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore