COSTA NOTICIAS

Enviado de alto rango de Estados Unidos a Haití renuncia por expulsiones “inhumanas” de migrantes en la frontera.

Barranquilla, 23 de diciembre de 2021.- Un alto enviado de Estados Unidos a Haití presentó su renuncia el miércoles, citando el esfuerzo “inhumano” de la administración Biden para expulsar a cientos de migrantes haitianos a su país de origen, que se está recuperando de un terremoto mortal y plagado de inestabilidad política, inseguridad generalizada y pobreza paralizante.

El embajador Daniel Foote, quien fue elegido para ser el enviado especial de Estados Unidos a Haití en julio , calificó la política de la administración Biden en Haití como “profundamente defectuosa” y dijo que sus recomendaciones fueron ignoradas.

” No estaré asociado con la decisión inhumana y contraproducente de los Estados Unidos de deportar a miles de refugiados e inmigrantes ilegales haitianos a Haití, un país donde los funcionarios estadounidenses están confinados a recintos seguros debido al peligro que representan las bandas armadas que controlan vida cotidiana.” Dijo Foote en su carta.

En su carta de renuncia, Foote dijo que el “estado colapsado” de Haití no podrá absorber a cientos de deportados. Las deportaciones, dijo, también podrían ser contraproducentes , lo que provocaría que más haitianos huyeran y se dirigieran a Estados Unidos.

“El pueblo de Haití, sumido en la pobreza, rehén del terror, secuestros, robos y masacres de bandas armadas y sufriendo bajo un gobierno corrupto con alianzas de pandillas, simplemente no puede apoyar la infusión forzada de miles de migrantes retornados que carecen de alimentos, refugio y dinero sin una tragedia humana adicional y evitable “, escribió Foote en su carta.

Foote también criticó a la administración por respaldar al primer ministro Ariel Henry, quien se convirtió en el líder interino de facto de Haití después de que el presidente Jovenel Moïse fuera asesinado en julio. “La arrogancia que nos hace creer que deberíamos elegir al ganador, de nuevo, es impresionante “, escribió.

En un comunicado, el Departamento de Estado agradeció a Foote por su servicio y dijo que estaba comprometido a ayudar a Haití a fortalecer su democracia, seguridad y economía.

Comparte esta entrada

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on pinterest
Pinterest
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore