COSTA NOTICIAS

Entregada escultura de Rafael Escalona en su natal Patillal

Barranquilla, 28 de diciembre de 2021.- Después de haber finalizado en Patillal – Cesar su Festival Vallenato, al hijo ilustre de esta tierra, Rafael Escalona se le realizó una escultura hecha por el artista plástico Carlos Misael Martínez quien en su obra juntó los legados de Gabriel García Márquez y Escalona.

En esta majestuosa obra también se homenajea a Gabo, gran amigo personal y uno de los creadores del Festival de la Leyenda Vallenata de Valledupar. García Márquez siempre amó al vallenato antes que el acordeón pisara tierras guajiras desde Alemania, siendo Escalona.

El escultor colocó varias mariposas amarillas que rodean el busto del compositor patillalero, buscando juntar dos emblemas de la música y la literatura en el país de la Región Caribe.
La obra es de cinco metros y los materiales usado fueron resina epóxica, fibra de vidrio, hierro y hormigón.

La obra costó 100 millones de pesos y el Mello Castro González, alcalde de Valledupar inauguró la escultura denominada ‘Homenaje al más grande’.

El alcalde dijo: “En honor a su obra entregamos en su natal Patillal el monumento ‘Homenaje al Más Grande’ para que su recuerdo se mantenga vivo en las presentes y futuras generaciones. La escultura sirve para seguir enalteciendo la música vallenata y fomentar el turismo en el pequeño corregimiento aledaño a Valledupar.

El maestro con sus canciones abrió las puertas al folclor vallenato, lo vistió de corbata y gracias a él somos reconocidos a nivel mundial”.
Precisamente, fue Rafael Escalona quien se encargó de llevar la que nació siendo ‘música de vaquería’ al interior del país, generando profundas transformaciones dentro del concepto de estos sonidos. Si bien, en un principio, no se aceptaba tocar este tipo de música en fiestas de la clase alta en el Cesar y La Guajira.

Escalona no solamente se encargó de cambiar aquella mecánica, sino de hacer que este género fuera tenido en cuenta por la clase política nacional, empezando por el expresidente Alfonso López Michelsen incluso cuando este fue gobernador del Cesar, designado por el presidente Carlos Lleras Restrepo.

En contraste, juglares como Leandro Díaz se encargaron de mantener al vallenato como un género propio de las clases medias y bajas, motivo por el cual pasó gran parte de su vida amenizando parrandas locales y encuentros casuales en el caribe colombiano con versos que eran de su misma creación. Incluso, el mismo Escalona se encargó de referenciar a Leandro como un caso único”.

Por: @alexanderlewis68

Foto: @fesvallenato

Comparte esta entrada

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on pinterest
Pinterest
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore