Ira al sitio web de Fedegán
CONGRESO

Entrega de armas de las Farc, otro proceso de espalda al país?: Tatiana Cabello

image1Barranquilla, 2 de marzo de 2017.- A escondidas y por debajo de la mesa, como ha sido la característica de este ‘proceso’ de paz, las Farc y el Gobierno -con la anuencia de la ONU-, comienzan un proceso de entrega de armas, del cual nadie da razón y que se realiza con incumplimientos a lo que ellos mismos firmaron, ya que no hay un solo fusil en los conteinersino un listado aproximado de lo que supuestamente van a entregar.

Así lo denunció este jueves la representante a la Cámara, Tatiana Cabello Flórez, quien aseguró que el país no tiene ni idea de cómo se realiza este proceso, el cual inició el miércoles con la elaboración de simples listados, pero nada en físico de lo que son las armas que este grupo terrorista utilizó para su guerra contra los colombianos.

“La dejación de armas de las Farc debe ser un proceso de cara al país. Todos los colombianos tenemos derecho a saber qué armas se están entregando, si corresponden en cantidad, y qué tipo de manejo se les va a dar. El Gobierno, las Farc y la Misión de Naciones Unidas están en la obligación de mostrarle a toda la opinión pública el paso a paso de este proceso”, insistió.

El llamado de la representante Cabello se sustenta,además, en que el Gobierno anunció el miércoles que no va a haber registro fotográfico ni fílmico, porque la guerrilla ve esto como una ‘rendición’, situación que, a juicio de la congresista, no brinda ninguna garantía sobre la veracidad de este proceso de dejación de armas.

Por esta razón, aseguró que “no queremos que estas armas, untadas de sangre y muerte, continúen causándole más dolor a los colombianos”, razón por la cual insistió en que “nos merecemos saber todo lo que está sucediendo en este proceso de dejación”, en la medida en que “por ahora solo tenemos dudas: no nos dicen cuántas armas hay, que 5.900, que 7.000; que –como dice el mismo Iván Márquez sin sonrojarse- ‘esa cifra no es importante, tampoco que nos enteraremos cuando entreguen las armas y que las fechas no importan. Definitivamente, esto es un insulto al pueblo”. 

Y no es para menos, recientes informes de prensa, citando fuentes de inteligencia militar, dan cuenta que las Farc tienen en su poder no menos de 45 mil armas de todo tipo, entre ellas más de 30 mil largas (fusiles y ametralladoras); entre 15 y 20 mil cortas (pistolas), a lo que se suman las armas no convencionales que ellos mismos fabricaban como los cilindros bomba, los lanza-cilindros, granadas de mano y explosivos de todo tipo. 

La representante Cabello llamó la atención sobre que las Farc “han dado muestras a lo largo de todo el proceso de paz de mentir y dilatar importantes decisiones” y citó como ejemplo el caso de los menores reclutados ilegalmente “que no han sido entregados hasta hoy”. 

Por esta razón, enfatizó que “es por eso que no queremos que este proceso tan delicado, como es el que tiene que ver con el desarme, se haga a escondidas. Queremos tener detalles, queremos una entrega de armas de verdad”.

3 marzo, 2017

About Author

EditorCosta


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *