COSTA NOTICIAS

Entre los años 2009 al 2014, fue el soborno a Odebrecht por 11 millones de dólares en Colombia

santos-usaBarranquilla, diciembre 22 de 2016.- Luego de que el Departamento de Justicia de los Estados Unidos, reveló este miércoles sobre el soborno por el orden de los 788 millones de dólares en 12 países de América Latina y en algunos de África por parte de la empresa brasilera Odebrecht, quien hace algún tiempo también ejecuta obras civiles en Colombia que según el Gobierno colombiano el soborno se habría dado entre el año 2009 y 2011, Odebrecht afirma que fue hasta el 2014, por la suma de 11 millones dólares.

En Colombia, a raíz del escándalo el Gobierno Nacional según un comunicado de prensa, “es el primer interesado en ir al fondo de este tema y llevar esta investigación hasta sus últimas consecuencias”.

Según el comunicado, tan pronto se conoció la información, la Presidencia de la República contactó al Departamento de Justicia de los Estados Unidos para ofrecerse a colaborar y solicitar toda la información que involucre a funcionarios y/o contratos en Colombia.

Igualmente, el Gobierno Nacional solicitó la intervención de la Fiscalía General de la Nación y señaló interés para esclarecer esta situación inaceptable e identificar a todos los responsables.

Aunque el Gobierno señala que según la información que hizo pública el Departamento de Justicia de los Estados Unidos se señala en forma específica que entre 2009 y 2010 se pagaron 6,5 millones de dólares a un funcionario en Colombia. No obstante el documento publicado afirma que fue entre 2009 y 2014.

Durante ese lapso sólo existe un contrato entre Odebrecht y el Gobierno Nacional, expresó el Gobierno Santos, no obstante que solo citó La Ruta del Sol 2. Adjudicado en diciembre del 2009 por el anterior INCO, bajo la administración de Gabriel García Morales, viceministro de transporte de Andrés Uriel Gallego. Y afirmó que sólo un proponente fue habilitado durante el proceso contractual. Y reconoce que le fue adicionado por la ANI para incluir la ruta Ocaña-Gamarra en marzo de 2014. Y adicionalmente el ex presidente Uribe en un pronunciamiento, desmiente al Gobierno a Santos sobre la manera como se adjudicó esta obra y quienes intervinieron.

Adicionalmente afirma el Gobierno que la firma Odebrecht ha tenido dos contratos con el gobierno nacional, expresa que la Carretera Puerto Boyacá-Chiquinquirá. Adjudicada en abril de 2012 por el INVIAS. Hubo 16 proponentes y la obra fue terminada a satisfacción.

Contrato para la navegabilidad del río Magdalena. Adjudicado en agosto de 2014 por CORMAGDALENA, por su director.
Se descarga igualmente el Gobierno, de inmediato y afirma que hace un año, cuando se destapó el escándalo de corrupción de Odebrecht en Brasil, la Oficina de Transparencia de la Presidencia solicitó a la Fiscalía brasileña toda la información pertinente. La respuesta no reveló el pago de ningún soborno en Colombia ni la comisión de delito alguno.

Expresa finalmente que en el momento en que las autoridades establezcan el origen ilícito de cualquier contrato se procederá a declarar su caducidad, sin perjuicio de las acciones penales a que haya lugar. El Gobierno Nacional ha solicitado a la Fiscalía General de la Nación que adelante la investigación a la mayor brevedad para identificar a todos los responsables.

Comparte esta entrada

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore