COSTA NOTICIAS

En violentos hostigamientos en el área de protestas en el Cauca, 12 vehículos atacados y sus cargas saqueadas, mientras el Gobierno dialoga con los líderes indígenas

minga-0000000000000000Barranquilla, 26 de marzo de 2019.- A los 17 días de bloqueo y el sexto día de reuniones en la vereda Mandivá en Santander de Quilichao, Cauca con delegados del Gobierno Nacional con los líderes del bloqueo en la vía Panamericana en el departamento del Cauca, sin llegar a un acuerdo con los indígenas, pero si el hostigamientos a no menos de 12 vehículos, a pesar del apoyo de la Fuerza Pública quien ha podido garantizar la seguridad de la vía alterna la cual se mantiene abierta durante las horas del día, entre Piendamó Morales – Suárez – Santander de Quilichao – Popayán en Cauca, para abastecer a los ciudadanos, lo que ha permitido también reducir el impacto de la crisis causada por el bloqueo.

Hay que denunciar que a pesar de los esfuerzos de la Fuerza Pública por mantener la seguridad en el corredor alterno a la vía Panamericana habilitado y que ha sido calificado como humanitario, este domingo 12 vehículos transportadores fueron objeto de terrorismo por parte de grupos armados organizados encapuchados interceptaron y causaron daños a los carros.

minga-00000Los encapuchados aprovecharon que los conductores ingresaron en horas nocturnas a esa vía la que se encuentra restringida por motivos de seguridad precisamente por la presencia de subversivos en el área. Por lo que los conductores fueron intimidados con machetes y palos, al tiempo que dañaron y saquearon los vehículos y le sacaron sus tanques de minga-000000000000000combustibles y ACPM.

Los transportadores y sus vehículos fueron auxiliados por la Policía de Transito, con mecánicos y grúas para que puedan completar su ruta.

minga-indigena-5La mañana de este martes, el terrorismo fue ocasionado contra la alcaldía del municipio de Miranda Cauca donde los terroristas con una motobomba arremetieron contra el portón del garaje de la alcaldía destruyendo los vidrios de una retroexcavadora que se encontraba en el lugar, además de destruir por completo el portón. No se presentaron victimas.

El gobierno en nombre de la ciudadanía víctima de la Minga, reclama el desbloqueo de la vía Panamericana y el respeto a los derechos humanos, por lo que no se ha podido negociar nada de acuerdo a lo ordenado a la delegación, mientras los líderes indígenas piden según ellos resultados concretos, exigen la presencia del Presidente Iván Duque, y en últimas el anuncio de una fecha y hora para reunirse.

Por otro lado la Ministra aseguró que el presidente Iván Duque ha dicho que anunciaría su visita, una vez sean desbloqueadas las vías y la protesta no afecte los derechos de quienes no participan de ella.

Al igual que siempre se ha mantenido firme en el llamado al desbloqueo de las vías, “se elabora conjuntamente un protocolo de desbloqueo que contempla los pasos y mecanismos para normalizar el tránsito por la vía Panamericana. En la mesa de diálogo, el Gobierno ha insistido con vehemencia en la necesidad del desbloqueo urgente de las vías”, aseguró Nancy Patricia Gutiérrez.

Comparte esta entrada:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore