COSTA NOTICIAS

En Venezuela no hay condiciones para unas elecciones libres y justas y la liberación de varios presos políticos tampoco cambia eso: Estados Unidos

Barranquilla, 3 de septiembre de 2020.- El Departamento de Estado se pronunció este jueves luego del anuncio del régimen de Maduro al darle libertad condicional de los cargos penales contra aproximadamente un tercio de los presos políticos que tiene, advirtiendo el ente internacional dirigido por el Secretario Mike Pompeo que la determinación no resuelve, ni siquiera aborda, la crisis política subyacente de Venezuela. Además de que quedan cientos de presos políticos y, al igual que a los que ahora se les ofrece arresto domiciliario o poner fin a sus causas penales, sobre todo porque ninguno de estos venezolanos tenían porque haber sido encarcelado ni un solo día.

Sin embargo Estados Unidos celebra también la alegría de los presos que fueron liberados, porque regresar a casa es un día para celebrar, pero se une es con respeto y admiración por estos patriotas y por los sacrificios que han hecho para liberar a su país.

Aún así, la condición de la democracia en Venezuela sigue siendo terrible. Advierte además el Departamento de Estado que las desestimaciones de los cargos son condicionales, y los funcionarios amenazan con rescindir el beneficio si alguna persona según el régimen de Maduro de manera abusiva dice que si “vuelven a cometer actos de terrorismo, violencia o golpistas”.

Recurda igualmente Estados Unidos que entre los que aún siguen amenazados, acosados ​​y acusados ​​por el régimen se encuentran líderes venezolanos como Juan Guaidó, Leopoldo López y Julio Borges, así como el embajador de Venezuela en Estados Unidos Carlos Vecchio y muchos otros luchadores por la democracia venezolana. Altiempo que afirma que no se incluyó a ningún líder chavista o sindical destacado preso; ni ningún miembro del ejército, a pesar de su desproporcionado número entre los presos políticos.

Y por otra parte, señala que la mayoría de los líderes políticos democráticos venezolanos exiliados no podrán regresar, porque saben que podrían ser encarcelados instantáneamente; hay cero garantías para su seguridad. Los cargos contra el diputado Juan Requesens no fueron desestimados y permanece bajo arresto domiciliario. Añade que el mismo día que Requesens fue liberado, la madre del diputado de la Asamblea Nacional Armando Armas fue detenida arbitrariamente, recordándonos que el régimen mantiene una puerta giratoria de encarcelamiento e intimidación para extorsionar la participación en la farsa electoral de Maduro del 6 de diciembre.

Denuncia demás el Departamento de Estado que en Venezuela no existen condiciones para unas elecciones libres y justas y la liberación de algunos de los presos políticos tampoco cambia esas negativas condiciones.

Además de esto recuerda como el régimen se robó partidos políticos moviendo sus liderazgo y sus nombres, símbolos además de bienes tampoco han sido restaurados, incluidos los partidos de izquierda que desafían el control del régimen sobre el legado político de Chávez. También es otro atenuante la situación de algunos opositores políticos del régimen quienes aún tienen prohibido postularse para cargos públicos y siguen sin derechos políticos.

Y lo que es peor, la Comisión Nacional Electoral CNE fue designada ilegalmente y permanece bajo un estricto control del régimen, un hecho que se volverá crítico porque en sus manos se encuentran complejos procesos de registro. La libertad de prensa no existe. La libertad de expresión no existe. La libertad de reunión no existe.

Por todo lo anterior Estados Unidos insta a todos los actores democráticos, tanto dentro como fuera de Venezuela, a continuar insistiendo en las condiciones necesarias, internacionalmente aceptadas, para unas elecciones libres y justas. Finalmente asegura que Estados Unidos, y los países democráticos y la comunidad internacional, no contribuirá a legitimar otro fraude electoral más llevado a cabo por el régimen de Maduro. Los ciudadanos venezolanos merecen la continua solidaridad en su lucha por restaurar la democracia en su país.

Comparte esta entrada:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore