COSTA NOTICIAS

En vacaciones legislativa Partido Mira recorrió el país dando a conocer su actividad en el Congreso. La bancada presentó proyectos de su autoría, coautoría, y proposiciones

mira-0Barranquilla, 19 de julio de 2019.- El Partido Mira, durante estas vacaciones legislativas llevó a cabo un recorrido por varios lugares del país dando a conocer los resultados de su gestión en el Congreso en el que presentó proyectos ley de su autoría, coautoría, y proposiciones a través de su bancada en el parlamento colombiano.

Durante este primer año legislativo los senadores de la bancada de este Partido, su Presidente el senador Carlos Eduardo Guevara, la senadora Aydeé Lizarazo, la senadora Ana Paola Agudelo, y la Representante a la Cámara Irma Herrera trabajaron en los siguientes proyectos de ley:

1.- Se garantizará calidad del agua en proyectos de municipios. Para conciliación en Senado pasó el proyecto de ley que modifica el Sistema General de Participaciones y permite que los municipios cuenten con créditos para desarrollar proyectos de acueductos. En la discusión de la iniciativa, el Partido MIRA, a través de la senadora Aydeé Lizarazo, presentó proposición para que el Gobierno brinde acompañamiento a las entidades territoriales con el fin de poder garantizar la calidad del agua y que se apta para el consumo humano.

2.- Se debe seguir protegiendo a víctimas de ataques con ácido. En discusión de un proyecto de ley que protege a las víctimas de ataques con ácido, el Senador del Partido MIRA, Carlos Eduardo Guevara, señaló que MIRA es el autor de las dos leyes que amparan a sobrevivientes de estos ataques en el país. En este sentido, la Bancada de MIRA presentó una propuesta para insistir que en esta iniciativa, que complementa las dos leyes actuales, se garantice que los afectados no incurran en cuantiosos gastos de salud y se siga brindando el apoyo correspondiente en materia laboral para que puedan reiniciar su ciclo productivo. Para la Senadora Aydeé Lizarazo, con este proyecto se fortalecen aún más las medidas de protección, prevención y atención en salud a quienes son agredidos por estas sustancias.

3.- Control al manejo presupuestal en Congreso. En el proyecto de ley que crea la Oficina de Asistencia Técnica Presupuestal del Congreso, la Senadora del Partido MIRA, Aydeé Lizarazo, propuso que se haga toda la publicidad respectiva de los informes que den cuenta del sustento económico de los proyectos que elaborará dicha dependencia.
Esto para llevar un mejor control y la respectiva vigilancia al manejo presupuestal que tendrá esta instancia del Congreso de la República.

4.- Trabajo por un ambiente sano. Que se promueva la investigación y la generación de alternativas que ayuden a mejorar la calidad del aire y disminuir las concentraciones contaminantes, propuso el Partido MIRA en un proyecto de ley que restringe las emisiones contaminantes de fuentes móviles. Lo anterior para prevenir los efectos en la salud humana.

5.- Casa propia para deportistas de alto rendimiento. Un gran logro tuvo el Partido MIRA en beneficio de los deportistas de alto rendimiento durante la discusión y aprobación del proyecto de ley de Vivienda y Hábitat radicado por el Ministerio de Vivienda. Se trata de la iniciativa que busca que estos deportistas de alta excelencia, que han obtenido reconocimiento internacional en certámenes deportivos oficiales como Juegos Olímpicos y campeonatos mundiales, puedan tener vivienda propia. Para la Senadora Aydeé Lizarazo, este es un incentivo y una motivación pues de buena forma se deben compensar las glorias que nuestros deportistas alcanzan por nuestro país.

6.- Colombia contará con el Ministerio del Deporte. El Partido MIRA apoyó que en Colombia se cree el Ministerio del Deporte, iniciativa de ley que pasa a la firma del Presidente Iván Duque para ser una realidad.
Durante el debate, MIRA propuso que con esta nueva cartera ministerial se preste el apoyo a nuevos talentos en todas las regiones; se impulse los deportes autóctonos, extremos y alternativos, y se promueva el deporte en comunidades campesinas y afro.

7.- Se le dan herramientas a la SuperSalud para controlar el sistema. Con el fin de fortalecer y dar herramientas a la Superintendencia Nacional de Salud, la Senadora del Partido MIRA, Aydeé Lizarazo apoyó que se apliquen cambios al modelo de vigilancia, inspección y control de esta importante entidad. Con esta iniciativa se busca ampliar la capacidad sancionatoria de la Superintendencia y que los colombianos puedan tener garantizado el derecho a la salud y a la prestación de los servicios y tratamientos médicos.

8.- MIRA sigue trabajando por los derechos de la niñez.  El Partido MIRA apoyó como coautor un proyecto que pretende que los delitos sexuales contra los niños, niñas y adolescentes sean sometidos únicamente a las sanciones que establece el régimen penal ordinario y por lo tanto, éstos deben ser investigados y juzgados conforme a las normas definidas en el Código Penal. De esta manera, no puede quedar en manos de otra instancia el juzgamiento de estos asuntos que atañen a nuestra infancia sino que la competencia debe estar en manos de los jueces y fiscales del sistema penal ordinario.

9.- Bienes inmuebles deben ser restituidos a los entes territoriales. Con una iniciativa de ley de la cual, el Partido MIRA es coautor, se pretende definir los mecanismos jurídicos para llevar a cabo los procesos para que tanto los municipios como los departamentos del país, tengan la oportunidad de sanear aquellos predios y bienes inmuebles cuando las acciones en contra de estos hayan prescrito.

10.- Apoyamos movilidad académica para colombianos en el exterior. Con el proyecto de Migración Académica y Profesional, la bancada de Congresista del Partido MIRA, del cual es coautor, busca facilitar la movilidad académica tanto de quienes se van a estudiar al exterior como de quienes retornan con sus estudios realizados; mediante incentivos y quitando obstáculos burocráticos y disminuyendo costos, señaló la Senadora Ana Paola Agudelo. Con esto, se promueve el retorno voluntario de colombianos residentes en el exterior con fines académicos y profesionales.

11.- La salud mental debe ser un derecho garantizado. El Partido MIRA trabaja para que los colombianos puedan gozar del pleno ejercicio de su derecho a la salud mental, con énfasis en los niños, niñas, adolescentes y adultos mayores, mediante la promoción de la salud y la prevención del trastorno mental. Esto lo hace a través de una iniciativa de ley que permite la atención integral e integrada en salud mental dentro del Sistema General de Seguridad Social y basado en un enfoque de calidad de vida y con la estrategia de la Atención Primaria en Salud.

12.- Se debe reconocer el trabajo por horas. Es para el Partido MIRA de gran importancia garantizar la equidad laboral de todos los trabajadores colombianos, por ello, durante la legislatura propuso una iniciativa de Ley, para que se reconozca el pago por horas de la tele trabajadores y que además puedan cotizar a seguridad social por horas, siempre y cuando cumplan con sus labores asignadas. De esta manera, quienes desempeñen actividades de forma dependiente en períodos inferiores a un día o por horas, gozarán de estos beneficios una vez siga avanzando esta propuesta y cuente con el apoyo de las otras bancadas en el Congreso.

13.- Financiación de campañas debe estar a cargo del Estado. Durante la discusión de la Reforma Política y Electoral, la Bancada del Partido MIRA propuso que la financiación preponderante de campañas para cargos de elección popular esté a cargo del Estado y que el recurso asignado, sea distribuido entre todos los partidos y movimientos políticos que en la actualidad cuenten con personería jurídica. En este proyecto de ley, MIRA hizo diferentes propuestas que fueron negadas en Comisión Primera, en las cuales insistirá, una de ellas es que para listas de coalición, se genere la oportunidad de suscribir acuerdos de coalición. La postura férrea de MIRA es que tanto la Reforma Política como la electoral deben ir de la mano para brindarle garantías a todos los partidos. Las listas deben ser cerradas y facilitar una amplia participación a las mujeres.

14.- MIRA apoya la prohibición del asbesto en Colombia. Diferentes proposiciones presentó el Partido MIRA en el debate del proyecto que busca prohibir el uso de asbesto en el país. Una de ellas es que se implemente la reconversión tecnológica de las industrias que utilizan este material articulado como materia prima. Así también, que se cree una ruta de atención integral para las personas que están expuestas al asbesto.

15.- En nueva ley de Financiamiento, Partido MIRA actuó en defensa de los colombianos. En la discusión de esta iniciativa del Gobierno, el Partido MIRA, pensando en el bolsillo de los colombianos, votó NO al IVA a la canasta familiar y No a que se graven las pensiones. También negó el IVA del 19% para los trabajadores que tienen contratos por prestación de servicios. No al cobro del impuesto al consumo y No al cobro del IVA en San Andrés Así también, presentó diversas proposiciones, entre ellas, propuso que quienes realicen mega inversiones en el país y reciban beneficios tributarios deberán pasar de generar 50 empleos directos a 250 nuevos empleos. Aplicar menos condiciones para acceder al beneficio de exención de renta para quienes inviertan en el campo. Aumentar de 5 a 10 años la exención del pago de renta para las empresas de economía naranja. Propusimos que los propietarios de inmuebles que vendan sus casas por un valor menor a 340 millones de pesos no declaren renta por esta venta y que las empresas que generen empleo y que garanticen la formalización laboral, implementen la facturación electrónica y reinviertan en el país, tengan beneficios tributarios.

16.- MIRA propone equidad en el presupuesto de los departamentos. Un proyecto de ley que modifica el artículo 351 de la Constitución Política propone que desde el Congreso no se aumenten las partidas del presupuesto de gasto de la Nación. Frente a esta medida, el Partido MIRA propuso que las partidas del presupuesto deben estar destinadas a cumplir las metas fijadas por el Gobierno, para beneficiar a todos los departamentos en proporcionalidad y equidad.

17.- Se busca transparencia en los pliegos de licitaciones. Dentro de las propuestas anticorrupción planteadas por la Bancada del Partido MIRA en el Congreso, está la de garantizar que exista una mayor cantidad de oferentes en los pliegos de contratación de obras públicas. Así lo hizo saber el Senador Carlos Eduardo Guevara, al explicar que en el proyecto que modifica la ley que regula estas licitaciones, se quiere garantizar la transparencia para que los recursos públicos no se fuguen y que se estandarice los pliegos de licitaciones.

17.- Registro para no afectar a deudores morosos de alimentos, propone MIRA. En la iniciativa que avanza en el Congreso sobre la creación del Sistema Nacional de Seguridad Alimentaria, el Partido MIRA propuso el registro para deudores de cuotas alimentarias, el cual deberá verificar y apoyar a los deudores que se encuentren desempleados o en la informalidad, con tal que encuentren oportunidades de empleo, y de esta manera puedan cumplir con la responsabilidad y tener con qué cubrir el pago de las deudas alimentarias. Para ello, se hace necesario que el registro que se propone, esté conectado con el servicio público de empleo.

18.- Se fortalecerá el servicio consular para colombianos en el exterior. Para brindar un mejor servicio a los colombianos en el exterior a través de los consulados, el Partido MIRA propuso fortalecer las capacidades del personal consular, mediante la capacitación en atención ciudadana. En la discusión del proyecto de ley que establece las normas sobre el servicio exterior, la Bancada de MIRA pidió que no se prohíba a los colombianos con doble nacionalidad ejercer cargos del servicio diplomático y consular, siempre y cuando no se configure conflicto de intereses. “Es muy meritorio y no se les puede negar la oportunidad a nuestros colombianos residentes en otro país de ocupar estas dignidades”, señaló la Senadora Ana Paola Agudelo.

19.- Ibagué en camino a convertirse en Distrito Especial. La Bancada de congresistas de Tolima, entre sus miembros, la Senadora de MIRA, Ana Paola Agudelo se ha propuesto que Ibagué se convierta en un Distrito Especial, Musical y Creativo. Esta iniciativa ya tuvo su aprobación en primer debate en la Comisión Primera de la Cámara de Representantes. MIRA acompañó este proyecto de ley para elevar la categoría de este municipio a Distrito, lo que permitirá el impulso del empleo, el turismo y el emprendimiento en la región.

20.- Becas para miembros de la Fuerza Pública. El Partido MIRA le aportó al proyecto de ley que rinde honores a los miembros de la Fuerza Pública que participó en la Operación Jaque en 2008. Específicamente, con la Senadora Ana Paola Agudelo, miembro de la Comisión Segunda de Senado, se propuso gestionar becas de estudio para los miembros de la fuerza pública que están dedicados a la labor de inteligencia y contrainteligencia, lo que les permitirá avanzar en su formación profesional, al servicio del país.

21.-  Conmemoración del Bicentenario de la Armada Nacional. En Comisión segunda de Senado se reconoció la importancia histórica de la Armada Nacional para la soberanía colombiana. En este marco, La Senadora del Partido MIRA, Ana Paola Agudelo propuso la emisión de una estampilla para la conmemoración de la batalla de Maracaibo y el Bicentenario de la Armada, en aras de aunar con este homenaje la exaltación del valor y heroísmo de la “Armada de Colombia”. MIRA espera que sea incluida para su segundo debate.

22.- Aportes de MIRA en proyecto de impuesto predial y catastral. La plenaria del Senado aprobó en último debate el proyecto de ley que tiene por objeto modificar las normas que en materia de impuesto predial y catastro rigen en Colombia. En esta iniciativa fueron aprobadas propuestas del Partido MIRA para que se pueda pagar en todo el país por cuotas el impuesto predial. Si presenta un reclamo al impuesto predial se suspende el cobro hasta que se resuelva y la alcaldía debe demostrar que hizo bien la liquidación.

23.-  Buen futuro para la industria panelera del país. El Partido MIRA apoyó el Proyecto de Ley que beneficia pequeños y medianos productores paneleros del país. Más de 350 mil familias colombianas dependen de producción panelera, y por ello se logró incorporar en esta iniciativa temas como la formalización laboral del sector y la inclusión de un programa de responsabilidad social para poblaciones vulnerables y con desnutrición. El Senador de MIRA, Carlos Eduardo Guevara destacó que con el proyecto se incentiva la calidad del producto para que no se desestime el sector; se generan muchos empleos formales y se potencializan industrias creativas en torno a la panela.

24.- Propuesta de MIRA para segunda vuelta a la Alcaldía de Bogotá. En Plenaria de Senado se aprobó en segundo debate el proyecto de ley que establece la segunda vuelta para elección del Alcalde Mayor de Bogotá. El Partido MIRA a través de su Presidente Carlos Eduardo Guevara presentó proposición para que el Alcalde de la ciudad sea el candidato que supere el umbral del 40% de la votación. Así mismo, generar una reforma del Estatuto Orgánico de la ciudad, modificar a las localidades, dotar de algunas funciones al Concejo capitalino y revisar el tema del control fiscal. Señaló que “Bogotá necesita gobernantes legitimados por el voto ciudadano”.

25.- En Senado se concilia proyecto que crea Ministerio del Deporte. En conciliación sobre la creación del Ministerio del Deporte, el Presidente del Partido MIRA, Senador Carlos Eduardo Guevara manifestó que se van a dotar a las ligas deportivas y darles la posibilidad a los deportistas en convertirse en glorias del deporte. Así mismo, se liderará desde este Ministerio el apoyo a los deportes extremos, deportes campesinos, se propiciará la articulación de las políticas en la materia. Permitirá que esta entidad pueda participar de los Compes, se fortalezca la infraestructura y la financiación de los deportistas del país.

26.- Aprobada ‘Ley del Actor’, que dará garantías laborales a actores y actrices. En Plenaria del Senado de la República fue aprobada la Ley del Actor, de la que el Partido Político MIRA es coautor. Esta iniciativa incluye diferentes propósitos para garantizar los derechos laborales de los Actores y Actrices, dentro de los que están el tipo de vinculación contractual, el régimen de salud y seguridad social, la creación de medidas, tarifas y precios para dignificar esta profesión, la creación del Registro Nacional de Actores y Actrices con los requisitos establecidos dentro de la Ley, entre otros puntos clave como el de fomentar programas de profesionalización y formación de actores y actrices.

26.- El país avanza con proyecto de control fiscal. En debate sobre proyecto de control fiscal realizado en Plenaria de Senado, el Presidente del Partido MIRA, Carlos Eduardo Guevara destacó la construcción colectiva de esta iniciativa que contó con aportes de las bases de los sindicatos de la Contraloría, logrando así un clima de confianza en las normas. Con este proyecto se avanza en la recuperación de los recursos que se han perdido por causa de la corrupción, y también permite fortalecer la vigilancia en la administración de particulares o entidades que manejen los fondos del Estado. Para el senador de MIRA, con la aprobación de este proyecto de ley se le da herramientas la Contralor General para que pueda recuperar dineros desviados de manera indebida y se garantiza la independencia de cualquier proceso fiscal.

27.- En proyecto de Regalías, MIRA propuso priorizar inversión en acueductos y saneamiento básico. En la discusión del proyecto que reforma la distribución de regalías en plenaria del Senado, el Senador y Presidente del Partido MIRA, Carlos Eduardo Guevara destacó el consenso que tuvo esta iniciativa para garantizar la equidad entre productores y no productores. Señaló su apoyo a esta iniciativa, con la propuesta de priorizar la inversión en acueducto y saneamiento básico, teniendo en cuenta que hay municipios que necesitan tener amplia cobertura de estos servicios y poder comprar la infraestructura ecológica principal para cuidar el recurso hídrico. “El actual sistema de regalías no incentiva a las entidades productoras. Hay altos índices de desempleo. No hay economía de enclave, no se generan capacidades en las comunidades, y por eso la dificultad que esos recursos se puedan compensar en proyectos que le impacten a la comunidad”, señaló. Por ello, manifestó que se insistirá en el tema del apoyo institucional y dotar a los municipios de herramientas para que ellos puedan formular sus propios proyectos. Resaltó como positivo que municipios pequeños han hecho muy bien la labor y han invertido bien los recursos de las regalías. Planteó la necesidad de garantizar los recursos de la ciencia y la tecnología, que los proyectos generen empleo formal en la región y trabajar en la estructura educativa.

29.- A sanción presidencial proyecto que combate la violencia intrafamiliar. A sanción del presidente de la República pasó el proyecto de Ley presentado por la Fiscalía General de la Nación y que busca combatir el flagelo de la violencia intrafamiliar en el país. El ponente del proyecto, Senador Carlos Eduardo Guevara del Partido Político MIRA, agradeció a la ponente en la Cámara de Representantes, Adriana Matiz Vargas del Partido Conservador y destacó que esta iniciativa incluye nuevos sujetos en el delito, castiga los casos de reincidencia, acorta la ruta de atención y crea una política pública de prevención contra la violencia intrafamiliar. Los ex esposos(as), ex compañeros(as), cuidadores(as), pareja y ex pareja, son incluidos a partir de ahora como causantes del delito de violencia intrafamiliar. Hasta ahora sólo operaba para esposo(a) y compañero(a) permanente. El delito pasa de considerarse como lesiones personales (que daba una pena de 1.3 a 9 años) a declararse como violencia intrafamiliar (que aumenta las penas de 4 a 14 años).
La víctima no tendrá que ser re victimizada contando la historia de despacho en despacho. Ahora será una sola audiencia y ante un juez de garantías. Esperamos que este proyecto, ayude a mitigar la impunidad del 92 por ciento que ronda este delito, solo el año pasado fueron presentados 97 mil casos ante la Fiscalía General.

Comparte esta entrada

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore