COSTA NOTICIAS

En Unisimón se cumplieron los primeros grados presenciales y virtuales 2021-2

214 graduandos recibieron su diploma en una ceremonia híbrida desde múltiples escenarios, cumpliendo los protocolos de bioseguridad por la pandemia.

Barranquilla, 30 de julio de 2021.- Luego de más de un año de receso en los grados presenciales, por cuenta de la pandemia, la Universidad Simón Bolívar retomó estas jornadas en una ceremonia híbrida, desde múltiples escenarios, en la que participaron  estudiantes en el teatro José Consuegra Higgins y otros desde diferentes sitios locales, nacionales e internacionales.

Gracias a la tecnología se pudo conectar a los graduandos y sus familiares, a través de varias plataformas y redes sociales, en la que los participantes se sintieron acompañados desde la distancia.

En el saludo de bienvenida a la primera ceremonia de grados del segundo semestre de 2021, la Secretaria General de Unisimón, Rosario García González, “este virus ha trastornado la forma de relacionarnos, pero seguimos adelante y por ello hoy nos encontramos celebrando esta ceremonia de manera híbrida desde múltiples escenarios, manteniendo, en la medida de las posibilidades, el protocolo universitario que nos caracteriza, para hacer de este acto el momento solemne y especial que nos permita disfrutar de la felicidad que representa alcanzar un logro tan importante”.

En esta oportunidad recibieron título de pregrado y posgrado 214 estudiantes de las facultades de Ciencias de la Salud y Ciencias Básicas y Biomédicas. El programa de Medicina graduó a su décima novena promoción, con 74 nuevos profesionales.

Al instalar la ceremonia el rector, José Consuegra Bolívar, manifestó sentirse muy emocionado de poder ser partícipe de un acto tan solemne como lo es la graduación presencial. “Es un espacio positivo el poder volvernos  a encontrar y compartir en el marco de la amistad y el calor humano este día tan gozoso para nuestros egresados. La vida universitaria, como lo es también la escolar, es organizada históricamente para ser compartida de manera presencial. La educación tiene una trascendencia en el humanismo y eso no se puede hacer sino en una condición cercana e interpersonal con el estudiante”.

Por su parte el decano de la Facultad de Ciencias de la Salud, José Rafael Consuegra Machado, considera que estos grados presenciales son una voz de aliento que anuncia la pronta superación de  los momentos tan difíciles que aún se viven en medio de la pandemia. “Los nuevos profesionales de las áreas de la salud, luego de vivir en carne propia los estragos de esta emergencia sanitaria, están muy motivados y con ganas de aportar a la sociedad todo lo aprendido en sus años de academia y práctica”.

La presidenta de la Sala General, Ana Bolívar de Consuegra, de manera virtual, tomó el juramento general a los graduandos reafirmando la tradición y compromiso que este tipo de simbolismo conlleva como acto público y solemne, desde tiempos remotos. De igual forma se tomó el juramento hipocrático a los graduandos del programa de Medicina por parte de su director, Ricardo Escobar Gaviria y el juramento Florence  Nightingale a los egresados del programa de Enfermería, a cargo de la directora del mismo, María Alejandra Oróstegui.

Durante la jornada de graduación la Vicerrectora Académica, Sonia Falla Barrantes, entregó las distinción en Mérito Investigativo a 3 graduadas que hicieron parte del programa Semilleros de Investigación e Innovación Institucional y el resultado de su participación haya participado en artículos científicos, publicaciones en revistas o en elaboración de productos de desarrollo tecnológico. Se trata de Laura Marcela Carrillo García, del programa de Microbiología; Nohora Edith Bolaño Mola, del programa de Enfermería y Stefani Chartouni Narváez, del programa de Medicina.

Al finalizar la ceremonia presencial y virtual los nuevos graduandos se mostraron complacidos y agradecidos con la institución, por haber desarrollado tan emotiva ceremonia con la participación remota de sus familiares y de los compañeros que, por motivos de aforo, debieron seguirla a través de las plataformas digitales. “Ha sido bastante gratificante estar en esta ceremonia presencial después de más de un año de distanciamiento y poder vivir este importante momento. Es una emoción muy grande ver a nuestros familiares acompañándonos desde la distancia” manifestó Daribeth Cahuana Barraza del programa de Fisioterapia.

Para la Sala General, la rectoría y el cuerpo directivo y académico de la Universidad, realizar estas ceremonias de grado es un aliciente que motiva a continuar cumpliendo su función social, porque, a pesar de las limitaciones y de las dificultades que afectan a toda la comunidad, ver a los estudiantes cumpliendo sus sueños es una luz de esperanza para un futuro mejor.

Comparte esta entrada:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore