COSTA NOTICIAS

En un derecho de petición dirigido al registrador Alexander Vega, la Senadora María Fernanda Cabal solicitó toda la documentación e información de todos los pasos para contratar la Auditoría Internacional

Barranquilla, 25 de mayo de 2022.- En un derecho de petición dirigido al Registrador Nacional Alexander Vega, la Senadora María Fernanda Cabal Molina citándole además el el artículo 23 consagrado en la Constitución que establece que: “Toda persona tiene derecho a presentar peticiones respetuosas a las autoridades por motivos de interés general o particular y a obtener pronta resolución (…)”, reglado por la Ley Estatutaria 1755 de 2015.

Recordándole también en su petición las leyes bajo las cuales se rige para su solicitud, en la que trae de presente el mandato contenido en el parágrafo 2 del artículo 15 de la ley 1437, modificado por la ley estatutaria 1437, modificado por la Ley estatutaria 1755 en el que advierte en su Parágrafo 2: que ninguna autoridad podrá negarse a la recepción y radicación de solicitudes y peticiones respetuosas.

Y considerando lo establecido en resolución 012 del 23 de mayo de 2022, “por medio de la cual se crea una Comisión Accidental y se dictan otras disposiciones”, le solicitó información respecto al proceso de adjudicación del contrato de auditoría internacional para las elecciones presidenciales de 2022. Cabal solicita todo lo concerniente a los pasos previos para la contratación de la Auditoria Internacional solicitada en cuanto a las elecciones del 13 marzo de Congreso donde supuestamente le aparecieron Al Pacto Histórico supuestamente millón y medio de votos.

Textualmente los siguientes son los puntos solicitados:

  1. Allegar copia de los Estudios Previos, incluyendo los estudios de sector y la solicitud de cotizaciones, si las hubo.

1.1. Si no hubo, sírvase informar las razones de hecho y de derecho para que no se realizaran.

  1. Allegar copias de las actas o actos administrativos, o cualquier otro medio documental, en donde consten los nombres de los funcionarios que estuvieron a cargo de la estructuración de la fase precontractual.
  2. Informar los términos de referencia que sirvieron de base para que las empresas interesadas presentaran sus respectivas ofertas.

3.1. Sírvase informar si los términos de referencia fueron publicados en alguna de las plataformas de contratación pública según los lineamientos de Colombia compra eficiente.

3.1.2. De no haberlo publicado, sírvase informar el sustento normativo y jurisprudencial para no cumplir este requisito.

  1. Informar en el marco de proceso de adjudicación del contrato de auditoría internacional de las elecciones presidenciales, qué empresas se presentaron como interesadas en participar del proceso.
  2. Sírvase enviar copia de los estudios jurídicos, técnicos y económicos de las empresas que presentaron interés en la contratación de la auditoría electoral.
  3. Informar si la Registraduría tiene o ha tenido contratos con la misión internacional que lidera el señor Dennis Cascante Hernández.
  4. Informar las razones que llevaron a Dermalog a no aceptar la auditoría internacional.
  5. Informar el objeto, la cuantía y la modalidad de contratación que usó la Registraduría con la Unión Temporal Distribución Procesos Electorales 2021.

9.1. Enviar copia de todos los contratos con la Unión Temporal Distribución Procesos Electorales 2021.

9.2. Informar si las empresas que hacen parte de la Unión Temporal Distribución Procesos Electorales 2021, tienen o han tenido, de forma individual o través de formas asociativas, contratos con la Registraduría.

9.3. Enviar copia de los certificados de Existencia y Representación Legal de cada una de las empresas que forman parte de la Unión Temporal Distribución Procesos Electorales 2021.

  1. Informar el objeto, la cuantía y la modalidad de contratación que usó o ha usado la Registraduría con la empresa Disproel.

10.1. Enviar copia de todos los contratos que tiene o ha tenido la empresa Disproel en los últimos 10 años.

10.2. Enviar copia del Certificado de Existencia y Representación Legal que aportó la firma Disproel en el proceso de contratación.

  1. Informar si la Registraduría tiene o ha tenido algún convenio con la firma Centro de Asesoría y Promoción Electoral (CAPEL). En caso positivo adjuntar respectivo contrato.

11.1. De ser afirmativo, informar el nombre y nacionalidad de los funcionarios destinados por Capel al convenio.

11.2. Enviar copia del Certificado de Existencia y Representación Legal o su equivalente de la firma Capel.

11.3. En caso de que exista, adjuntar copia de este.

  1. Informar el nombre de todas las Misiones de Observación Electoral acreditadas en Colombia para las elecciones del 29 de mayo.
  2. Enviar copia de la hoja de vida del señor Registrador, ALEXANDER VEGA, y de los certificados que prueban la experiencia laboral.
  3. TÉRMINO PARA RESOLVER LA PETICIÓN

De conformidad con el artículo 258 de la Ley 5 de 1992, los Senadores y Representantes pueden solicitar cualquier informe a los funcionarios autorizados para expedirlo, en ejercicio del control que corresponde adelantar al Congreso, frente a los cuáles deberá procederse a su cumplimiento en los cinco (5) días siguientes; Por lo anterior, espero se proceda en consecuencia dentro del término establecido.

Termina así la petición de María Fernanda Cabal Molina, al Registrador Nacional Alexander Vega, documentación que deberá adjuntar y enviar al despacho de la Senadora en las oficinas del Congreso.

Comparte esta entrada

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on pinterest
Pinterest
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore