COSTA NOTICIAS

En un debate más a crisis de Electricaribe: El problema empezó en el 2013, cuando Gas Natural empezó a operarla. Surgen varias propuesta de solución a la crisis. No al alza de tarifas

La bancada Caribe en el Congreso de Colombia, solicita al Gobierno Nacional un operador con músculo financiero que le permita el desarrollo social y económico de la región.

debate-electricaribeBarranquilla, 29 de agosto de 2018.- Este martes se llevó a cabo en la Plenaria del Senado un debate más de tantos que se han llevado a cabo, supuestamente para hacer control político a la crítica situación de Electricaribe, supuestamente con el objeto de buscar una salida a la problemática en la energía de la Costa Caribe del país. El debate fue citado por los congresistas David Barguil Assis, José David Name Cardozo, Efraín José Cepeda Sarabia, Fernando Nicolás Araujo Rumie, Daira De Jesús Galvis Méndez, María Del Rosario Guerra De La Espriella, Iván Darío Agudelo Zapata y Fabio Raúl Amín Sáleme quienes hicieron el llamado a los Ministerios de Hacienda, Minas y Energía, al igual que a Javier Lastra, Agente Liquidador de la empresa.

Uno de los citantes, el senador David Barguil, dijo que hace seis años se citó a un debate de control político para analizar la situación y aún continúa el mismo problema que afecta a más de diez millones de ciudadanos de la Costa Atlántica. Afirmó de manera enfática, “los señores de Electricaribe son unos bandidos, se robaban los subsidios y se dedicaron a captar rentas del Estado”.

Para Barguil, hay que darle una oportunidad al nuevo gobierno del presidente Iván Duque, para que con un conpes propuesto por él, con recursos de la Nación y del Fondo del Ministerio de Minas se financie y se busque un nuevo operador.

Por su parte el Ex presidente Álvaro Uribe desmintió a quienes califican a los costeños como los mala paga del servicio y los causantes de la crisis, y a quienes hablan de generar cultura de pago, y aseguró que el recaudo por facturación es del 97%. Además de explicar la situación cuando asumió la Presidencia en el año 2002 y dio soluciones a 100 municipios del Caribe y 600 cascos urbanos que estaban sin el servicio de energía eléctrica. Creando los Fondos del Faer, el Foes y el Prone. Recordó que en Malambo se comprometió a la comunidad, y la empresa a través de los Vocales de Control, y las empresas para esa época se comprometieron con inversiones que efectivamente hicieron, y los Vocales de Control como voceros de la comunidad se convirtieron en los cobradores y se hizo el acuerdo, y la comunidad pagaba en la medida en que se fueran solucionando las problemáticas de informalidad en las redes. Lo que ayudó, además de las prácticas de mercadeo a social, venta de energía en bloque al igual que los acuerdos de consumos mensuales, pero todo esto lo abandonaron, denunció el Ex Mandatario durante su intervención.

Aseguró que al terminar su gobierno en el año 2010 la Superintendencia presentó el informe donde afirmaba que el recaudo era del 97%, y se habían bajado las pérdidas al 18%, logrado con la interlocución entre la empresa y los Vocales de Control. Señaló que el Centro Democrático tampoco está de acuerdo con el aumento de tarifas.

De acuerdo con la normatividad, esto es la ley 142, para efectos financieros da igual si la empresa es mixta, pública o privada.

De acuerdo con las cifras dadas a conocer la solución de la problemática requiere una inversión de 10 millones, por lo que hay que atender con 2 billones los trabajadores pensionados, con 1 millón 800 mil millones con el sector financiero más unos mejoramientos por el orden de los 7 billones, lo que exige que la empresa privada, pública o mixta para poder acceder a esa financiación y adquirir ese capital para hacer esas inversiones tenga que mostrar una tasa de retorno aceptable. Propuso como solución, una empresa mixta que el socio privado ponga el dinero y que el aporte estatal se empiece a dar en el momento en que hay generación de utilidades con capitalización de impuestos, que además ese aporte estatal garantice el cubrimiento de todas las prestaciones de trabajadores y pensionados, al igual que una participación porcentual sin riesgos de los trabajadores en la propiedad de la empresa.

El senador Fabio Amín por su parte indicó que “no hay recursos para otorgar subsidios en el presupuesto del próximo año, y advirtió que “de no hacer un serio esfuerzo fiscal se incrementarán las tarifas en un 76% en el estrato uno”. Denunció además, que faltan 600 mil millones para subsidios”.

Amín aseveró, “una quinta parte del ingreso de las familias del Caribe se va sólo en el pago del servicio de la energía, se preguntó, cómo hacen los usuarios con el arriendo, la comida, el transporte y los demás servicios públicos­­?”

Desentonó el senador Efraín Cepeda Sarabia quien a pesar de haber co gobernado con el presidente Juan Manuel Santos durante 8 años, al igual que muchos de los senadores costeños que hoy reclaman no fueron capaces de hallar solución para la crisis, sino que ésta antes aumentó. Sin embargo en el debate manifestó, que “para el Caribe Colombiano, el tema de Electricaribe ha sido un calvario por muchos años. En lugar de llegar los subsidios para aliviar las tarifas de los usuarios de estratos más bajos, se usaban para subsanar las deudas de la empresa”.

Cepeda no obstante que debió aportar a la solución, ahora señala que no le gusta la propuesta del Gobierno para alcanzar una solución.

El senador Rodrigo Lara por su parte, manifestó su rechazo ante cualquier alza de tarifas por un servicio de mala calidad, no respaldamos que las utilidades sean para el privado y las pérdidas si las asuma en Estado”.

En este mismo orden se negó al alza en las tarifas el senador Alexander López, al igual que solicitó la protección a los trabajadores. En esta misma forma la senadora Nohora García de Burgos dijo que “no aceptaremos el incremento en las tarifas del servicio de energía en los Municipios de la Costa”.

El senador Carlos Guevara del Partido Mira, señaló que “Nuestra Bancada cree que se deben empezar las acciones respectivas contra Electricaribe en defensa de los usuarios”.

maria-del-rosario-guerraLa senadora María del Rosario Guerra quien ha estado permanentemente al frente del tema, incluso con debates y audiencias llevados a cabo fuera del recinto del Congreso, expresó que “el servicio se debe prestar con calidad y de manera permanente”. Recordó que son más de 12 mil ciudadanos los afectados que demandan energía, Electricaribe tiene 2,5 millones de usuarios del estrato uno, el 84% de la población es consumidor de energía”.

“El promedio del consumo de energía en este estrato es de 92 mil pesos, tiene el mayor número de interrupción de este servicio, corresponden a 96 horas”. La senadora señaló que se debe contemplar el gran reto de promover una nueva fuente de energía”.

“Teniendo en cuenta que el Caribe colombiano tiene un precario desarrollo de energía solar que permite al usuario este servicio”. La congresista sucreña, dijo que requiere de un operador que tenga musculo financiero y que permita el desarrollo económico y social de la región.

Por su parte la senadora Daira Galvis dijo, “la gente de la costa pide justicia social”. También llamó la atención de la Bancada Caribe para buscar una solución, “no es posible que una bancada tan numerosa todavía tenga que suplicar la solución de una problemática que pasa de castaño a oscuro”: dijo la congresista. Quien además propuso la creación de una nueva empresa con mayoría estatal y con estatutos similares a los de otras empresas industriales y comerciales del Estado.

Se negó a que como solución al problema eléctrico en el Caribe Colombiano sea subir las tarifas y mucho menos un nuevo operador privado, “la solución es que el Gobierno Nacional ordene la liquidación de Electricaribe y asuma las riendas del servicio eléctrico”, aseguró.

fnaraujoPor otra parte el senador costeño, Fernando Nicolás Araujo, denunció que “El problema de Electricaribe viene desde el 2013 cuando la empieza a operar la empresa Gas Natural. A partir de ese momento comienzan los problemas de indicadores y las fallas en el suministro”. Por lo que aseguró que “la intervención de Electricaribe era necesaria para evitar un apagón en toda la Costa Caribe”. Advirtió que “El pasivo pensional de la empresa es heredado y cualquier empresa que venga va a tener que resolverlo, no podemos quedarnos en la discusión operativa y financiera, debemos defender los derechos de los usuarios, empleados y pensionados de Electricaribe”.

Afirmó igualmente como propuesta que se debe “Poner a Electricaribe en liquidación y que vengan empresas a prestar un mejor servicio, el país debe conocer la posibilidad de que Electricaribe se convierta en varias empresas, que reduzca el riesgo de generación de energía”, al igual que

Finalmente recordó cuestionó: ¿Cuánto vamos a demandar a la empresa Gas Natural Fenosa por todos los daños causados a la Región Caribe?”.

Para Victoria Sandino, “las 2.5 millones de personas afiliadas y más de 10 millones de beneficiarios finales afectados por Electricaribe son consecuencia de la privatización, que por cierto en el caso de la industria eléctrica, comenzó justamente por la región Caribe de Colombia”, al igual que dijo que “el caso de Electricaribe es una clara muestra de que la tesis de la necesidad de privatizar derechos a cargo del Estado para mejorar su prestación y cobertura es un error, los servicios públicos deben ser garantizados como un derecho humano”.

El Agente liquidador de Electricaribe Javier Alonso Lastra, manifestó, “la tarifa de Electricaribe resulta ser, en este momento, la más barata del país, en costo unitario, con generación, transmisión, distribución y pérdidas. Aseguró que el 47% de los transformadores de la compañía superan los 40 años, circunstancia que expresa el malestar de los clientes que no reciben el servicio con calidad”.

Comparte esta entrada:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore