COSTA NOTICIAS

En un Bombardier Challenger 600 de matrícula N110CP de la DEA, partió a los Estados Unidos alias Otoniel, aresponder por delitos de narcotraficante

Barranquilla, 4 de mayo de 2022.- En un Bombardier Challenger 600 de matrícula N110CP de la DEA, hace minutos despegó del Aeropuerto militar CATAM la aeronave en la que este miércoles Dairo Antonio Úsuga, alias “Otoniel”, en cumplimiento del proceso de extradición hacía los Estados Unidos, es conducido para responder por delitos de narcotráfico luego de que el Consejo de Estado negara la tutela que impedía su extradición.

Para trasladarlo al aeropuerto de CATAM se usaron dos vehículos iguales para transportar presos para que no se supiera en cual se movilizaba el capo narcotraficante exjefe del Clan del Golfo. Acompañado en una extensa caravana en que habían además francotiradores y personal del GOES vigilando la caravana de Otoniel.

La semana pasada una serie de supuestas víctimas interpusieron una tutela, que fue celebrada por toda la izquierda que se reúne alrededor de los terroristas de las Farc y del ELN, además de la candidatura de Gustavo Petro Urrego, y desde las redes sociales aplaudían y saboreaban el pírrico triunfo que acariciaron.

La extradición de alias “Otoniel”, considerado el peor narcotraficante y criminal de la historia reciente de Colombia, fue firmada por el presidente Iván Duque el pasado 8 de abril, luego de haber sido capturado el 23 de octubre de 2021 en medio de una operación llamada Osiris y ejecutada por las Fuerzas Militares de Colombia, con apoyo de Fiscalía y un trabajo de inteligencia en el que se compartió información con agencias de Estados Unidos y el Reino Unido.

La extradición de ‘Otoniel’ se dio luego de que el Consejo de Estado levantara la medida cautelar que frenaba dicho proceso para resolver de fondo la tutela que interpusieron las víctimas, quienes pedían frenar su extradición para tener garantías en sus procesos.

El Consejo de Estado emitió un fallo, sin la medida cautelar que impedía la extradición de y con la negativa del Ministerio de Justicia al recurso que había presentado la defensa, no había impedimento para extraditar al máximo jefe del Clan del Golfo.

Tanto el presidente Iván Duque como la Procuraduría han advertido que ‘Otoniel’ deberá seguir cooperando desde Estados Unidos.

El exjefe del Clan del Golfo, la principal banda criminal de Colombia, es requerido por la Justicia de EE.UU. por varios procesos en varias Cortes Federales de los Estados Unidos, todos por delitos relacionados con narcotráfico.

Alias “Otoniel” también cuenta con un largo prontuario criminal en Colombia en el que ostenta 122 órdenes de captura y seis sentencias condenatorias, entre ellas dos de 40 y 50 años de prisión, por homicidio agravado, homicidio en persona protegida, desaparición forzada, desplazamiento forzado y reclutamiento ilícito de menores, entre otros delitos.

Comparte esta entrada

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on pinterest
Pinterest
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest

Una respuesta

  1. Magnifica noticia para todos los Colombianos…..que caigan los demás políticos disfrazados de salvadores……fin a la impunidad .

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore