COSTA NOTICIAS

En Taller Regional del Atlántico, ganaderos absolvieron sus inquietudes sobre asuntos crediticios, normatividad tributaria y mejoramiento genético

img_5212Barranquilla, 27 de agosto de 2019.- Este lunes se llevó a cabo en Combarranquilla, sede Country en la ciudad el primer Taller Regional del Atlántico, donde más de 200 ganaderos, recibieron de los mismos líderes de los diferentes sectores líneas de crédito para sus negocios rurales y resolvieron sus inquietudes con las respuestas por parte del presidente del Banco Agrario, Francisco Mejía. Al igual que obtuvieron más claridad sobre la normatividad tributaria con José Andrés Romero, director de la DIAN. Y en asuntos técnicos de la ganadería y mejoramiento genético, fue el mismo presidente ejecutivo de Fedegán José Félix Lafaurie Rivera, y José De Silvestre, gerente técnico del Fondo Nacional del Ganado, quienes los pusieron a tono con los nuevos lineamientos para los ganaderos.

Se trata de una serie de encuentros regionales que iniciaron este lunes en los que no sólo se trata de explicar un sistema crediticio por parte del Banco Agrario, sino de tener en cuenta que los créditos vayan a la medida de cada productor,  además de la gama de acompañamiento que le pueda hacer el Banco al mismo.

En cuanto a la Dian, José Andrés Romero explicó acerca de las nuevas normas tributarias que pueden beneficiar al ganadero, quien por diferentes motivos se ha distanciado de la Dian, no obstante puede empezar a mirar la entidad como un amigo más.

Por su parte Fedegán le hizo un balance a los ganaderos presentes  acerca de cómo encontró el Fondo ahorita que lo recuperó y también sobre los planes a futuro, y cómo ve Fedegán el desarrollo de la ganadería no en la inmediatez sino a un plazo de 10 años, explicó el gerente técnico del fondo Nacional del Ganado José De Silvestri.

Encuentros con los que aspira el gremio cúpula nacional del ganado que se conozcan todo el ofrecimiento de la institucionalidad y la accesibilidad que los ganaderos puedan tener a ella, una iniciativa respaldada por el Ministerio de Agricultura.

Recordó De Silvestri que mientras el Fondo estuvo fuera de las manos de Fedegán, para nadie es un secreto que fueron años en los cuales se presentaron los focos de fiebre aftosa a nivel nacional, y donde además se perdieron mercados y grandes platas dejadas de recibir en el sector cárnico fue muy duro el golpe, y en el sector lácteo no se pudo seguir creciendo en esos mercados que ya se tenían abierto, y lo más difícil fue que se presentó el cierre de algunos mercados. Sin embargo la lucha y el trabajo continuo hoy va dirigido a recuperar el status de libre aftosa por vacunación.

img_5237El reto que tiene el Fondo Nacional del Ganado es tener cobertura en vacunación de más del 97%, que en este primer ciclo que acaba de terminar en el 96%, sin embargo para alcanzar esta certificación y cumplir con esa norma internacional fue necesario llevar a cabo una vacunación interciclo en toda la zona de frontera y donde se presentaron los brotes de fiebre aftosa para poder cumplir con algunos protocolos internacionales, afirmó el gerente técnico del fondo Nacional del Ganado.

Hoy el gremio cúpula del ganado Fedegán, cuenta con todo el apoyo de toda la institucionalidad para sacar adelante el tema sanitario del país. Sin embargo el trabajo del Fondo y de Fedegán va dirigido igualmente al tema ciencia y tecnología, y la mayor apuesta en este sentido está en la ganadería sostenible porque hoy lo que se quiere es dar a conocer esa ganadería limpia y sostenible ambientalmente, económica y productivamente.

Denunció José De Silvestri la forma como la ganadería ha sido estigmatizada últimamente por causa de las emisiones de metano que dan los animales. Sin embargo aclaró que es mayor la captación de emisiones, que lo que emite. La ganadería es de las empresas pecuarias que emite menos metano. Y afirmó que el arroz emite mucho más, la industria y el transporte también emiten mucho más que lo que realmente emite la ganadería. a gran apuesta hoy, es la ganadería sostenible. Por lo que trabajan en una política pública de ganadería sostenible.

Finalmente destacar que entre los programas parte del plan que se tiene de la mano de Fedegán es acompañar a los pequeños ganaderos con “genetica para todos”, que consiste en darles la mejor genética del país a unos precios muy cómodos, con subsidios a través del Ministerio de Agricultura a esos embriones. Se busca con ello, transformar la genética, dar un salto generacional 100%, en la primera generación, cambiar el biotipo, la raza y entregar una raza mucho más productiva, rentable y amigable para el ganado. Para ello se deberán llenar algunos requisitos para que ese embrión sea exitoso.

Comparte esta entrada

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on pinterest
Pinterest
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore