COSTA NOTICIAS

Este viernes en sesión extra sería aprobada la conciliación de los textos del Código Electoral

Esta reforma en la conformación de las listas al Congreso, donde quedará establecido el 50% deigualmente se aplicará en las listas de Concejos y Asambleas.  

Barranquilla, 17 de diciembre de 2020.-

Después de resolver más de 2.300 proposiciones el Senado de la República aprobó el proyecto de ley para que haya según el Registrador Nacional un Código Electoral moderno, proyecto que contó con 17 ponentes, quedando para la jornadas extras que fueron convocadas por el Presidente de la República del 17 al 19 de noviembre, por lo que este viernes en sesión extra a las 11:00 de la mañana por convocatoria del Congreso, sería aprobada la conciliación de los textos, donde se espera que desaparezcan algunos micos que fueron montados a última hora, según una denuncia del representante a la Cámara Gabriel.

En esta reforma registrada con el número 234 de 2020 Senado, 409 de 2020 Cámara, no solo se hicieron mejoras al proceso como  el del artículo 81, para darle más participación a la mujer, por lo que en adelante las lista deberán conformarse 50 y 50,tema en el que el Partido MIRA había avanzado con la incorporación obligatoria de un 30% de las mujeres con la Ley de Cuotas, por lo que ahora se logró ampliarla a que las integren mitad hombres, y mitad mujeres.

No obstante el tema también tiene sus inconvenientes como son las dificultades que sufren muchos partidos para lograr que las mujeres deseen inscribirse y participar teniendo dificultades para lograr ese 30% de la Ley de Cuotas, por lo que senadores costeños se abanderaron de la oposición, entre estos José David Name fue uno de los oponentes, quien señaló textualmente que “es casi imposible conformar una lista con el 30 % de mujeres. Con el 50% va a ser peor. Por lo que propuso que esa paridad se haga de una manera paulatina, sin embargo su propuesta no caló.

Al igual que también se opuso el senador Efraín Cepeda, quien manifestó las misma razones que Name, quien de acuerdo con lo anterior dijo que “no ha sido fácil encontrar mujeres para que participen activamente en la política, ellas tienen la responsabilidad con el hogar y los hijos, éstas deben ser compartidas con los hombres. No será fácil que en las listas participen el 50% de ellas. La dignidad de la mujer, es que se le dé la oportunidad de competir de manera igualitaria con los hombres, para que participe en la democracia”.

Otro de los oponentes fue el senador Antonio Zabaraín no obstante su oposición fue por otras razones muy distinta asegurando durante la discusión que “aquí se está haciendo físico populismo, el cual atropella la voluntad del elector, esta propuesta es un atropello a la democracia. No podemos prestarnos para aceptar propuestas díscolas, eso de decir que le vamos a entregar el 50% de las curules a la mujer, eso es un despropósito, es una locura. La democracia es un resultado electoral que hay que respetar, no podemos ponerle una camisa de fuerza a los partidos, que sean ellos internamente, quienes tomen esa decisión”.

Mientras que el senador Conservador, Carlos Eduardo Enríquez Maya si estuvo de acuerdo con esta inclusión, porque según dijo “el país necesita de la seriedad y el respeto por la mujer de Colombia” recalcó.

También fue aprobado que “en las listas donde se elijan cinco o más curules para corporaciones de elección popular o las que se sometan a consulta, deberá conformarse por un mínimo del 50% de mujeres sobre el número de candidatos inscritos a la corporación que se pretende postular. Y para las listas de menos de cinco curules se les aplicaría el 30% para la conformación de la cuota de género cuando hay más de cinco inscritos”.

Otro de los cambios logrados es la depuración del censo electoral, por lo que espera que las personas fallecidas no vuelvan a votar.

Igualmente serán metidas en cintura las encuestadoras que durante las elecciones de estos últimos 15 años, han intervenido manipulando al elector con resultados falsos dando por favorito a personas desconocidas y sin ninguna gracia dentro de la base electoral.

Otro de los cambios es la conformación de los jurados de votación, en el que una proposición buscaba que los jurados de votación fueran excluidos los funcionarios públicos, pero no logró el consenso de la votación, sin embargo se logró ampliar para que en adelante no solo sean los empleados públicos, sino que otros sectores también serán convocados para conformar las mesas de votación y derrotar a las mesas homogéneas.

Igualmente se aprobó la realización de auditorías a los escrutinios. Confirmación de los lugares de vivienda o domicilios de los votantes, para evitar la trashumancia y la organización de votantes en una sola zona y puesto de votación para impedirles a los compradores de votos poder contar los votos que compró. Igualmente fue aprobado el voto mixto electrónico que sería probado en las elecciones atípicas y consejos de juventudes. Igualmente el voto anticipado que únicamente sería implementado en el exterior. Supuestamente se le aplicarían mecanismos al voto electrónico que impidieran conectar de forma alterna la manipulación a través de hacker, o de manera consentida y corrupta conectados a sistemas de transmisión de datos.

Se eliminó la contratación directa por parte de la Registraduría el aumento de personal, además de facultades del CNE para revocar derechos políticos.

Se mantiene la Ley de Garantías que los corruptos querían desaparecer para que tanto el Gobierno Nacional como los gobiernos locales pudieran llevar a cabo la repartidera de contratos y nombramiento de cargos para manipulación del elector. Otra forma de comprar la conciencia. Por lo que se le cayeron al Gobierno no solo este mico, sino también el voto por internet, facultades extraordinarias para el Presidente, el voto de menores de edad y una restructuración de la planta de personal de la Registraduría donde se estarían repartiendo cuotas para aprobar este Código que no obstante no tiene convencido a mucha gente.

Comparte esta entrada:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore