COSTA NOTICIAS

En promedio a los 12 años se está iniciando el consumo de drogas en Colombia

senadorcastanedaBarranquilla, 22 de febrero de 2017.- Durante la plenaria del día de hoy, el Senador del Centro Democrático, Orlando Castañeda, hizo un llamado al Gobierno Nacional para que combatan exhaustivamente a los grupos tanto de narcotráfico como de microtráfico que están minando la niñez con drogas.

Según el Senador Castañeda, “los niños y adolescentes del país están teniendo acceso a sustancias psicoactivas, altamente adictivas, alarma que no está siendo atendida coordinadamente, por el Gobierno, las Instituciones de los diferentes niveles territoriales, la justicia y los entes de prevención”.

Cifras presentadas por el Observatorio de Drogas de Colombia, en el Foro Nacional de marzo de 2015, señalan que la edad promedio del primer uso de  alcohol, solventes y tabaco es de 12 años, 13 años para bazuco y dick, 14 años para cocaína y éxtasis. Un 50% de los menores que consumen marihuana inician a los 14 años o menos y un 25% a los 13 años o menos.

 “No es un secreto para ninguna de las Instituciones del país, las operaciones que viene realizando la Policía Nacional desde el año pasado, han puesto en evidencia no sólo la debilidad para poner en práctica barreras que dificulten el acceso de la población a éstas sustancias, sino que también ha revelado lo alarmante que es la edad de iniciación en el consumo, pues no son solo jóvenes adultos, sino adolescentes y especialmente niños, son los nuevos esclavos de estas sustancias hoy”, resaltó el Senador.

Para concluir, señaló que “la Política antidrogas actualmente aplicada por el Gobierno Nacional no funciona, y evidencia de ello es el incremento desmedido de los cultivos ilícitos. De allí que hoy le hacemos un llamado al Gobierno para que combata exhaustivamente a los grupos tanto de narcotráfico como de microtráfico que están minando nuestra niñez con drogas. No se puede ser superficial en las medidas contra el consumo. La prevención resulta ser una herramienta poderosa, si además se combate a quienes afectan seriamente a los niños y adolescentes, y que solo buscan los beneficios económicos que esta actividad ilegal ofrece”.

Comparte esta entrada:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore