Ira al sitio web de Fedegán
AGRONOTAS, ENTREVISTA DE LA SEMANA

En primera semana de ciclo antiaftosa se han inmunizado 2,5 millones de vacunos en Colombia: Lafaurie

José Félix Lafaurie Rivera, presidente ejecutivo de Fedegán, afirmó que en el ciclo antiaftosa se están implementado estrictos protocolos de bioseguridad elaborados con el acompañamiento de los Ministerio de Salud, Agricultura, INS e ICA.

La inversión para este ciclo de vacunación ascendió a $23.024,1 millones. De esa cifra, Fedegán-FNG invirtió $500 millones para la compra de elementos de bioseguridad y $260,5 millones para exámenes médicos del personal.

Barranquilla, 28 de mayo de 2020.- El ciclo de vacunación antiaftosa, que empezó el 18 de mayo en todo el país tiene dos grandes desafíos: la presencia de COVID-19 en Colombia y el reemplazo de papel por dispositivos móviles de captura. Sin duda, la responsabilidad que ha asumido el equipo técnico y operativo de Fedegán-FNG con los productores y con el hato es sin precedentes.

Para José Félix Lafaurie Rivera, presidente ejecutivo de la Federación Colombiana de Ganaderos (Fedegán), el objetivo fundamental del gremio es proteger la vida y la salud de los ganaderos, el equipo técnico y mantener el estatus sanitario de los vacunos.

Por otra parte, con la eliminación del papel, “queremos enviar un mensaje inequívoco a la comunidad de nuestro compromiso con la protección de la naturaleza. Este es un paso que hemos venido dando no con retórica, sino con hechos concretos”.

El dirigente gremial sostuvo que durante la primera semana fueron inmunizados 2 582 483 bovinos en 69 399 predios. En materia de vacunación contra la brucelosis los resultados son 129 704 hembras inoculadas (26 802 predios).

¿Por qué insistir en un ciclo de vacunación contra la aftosa en estas condiciones tan complejas?

Colombia es un país que nuevamente fue certificado como libre de aftosa con vacunación. Por eso debemos hacer todo el esfuerzo para preservar ese estatus que se perdió en años anteriores a raíz de unos brotes de aftosa.

En febrero de 2020 fuimos certificados nuevamente. Por eso tenemos que emprender esta campaña con toda la responsabilidad, con todos los protocolos necesarios que nos exigen a nivel internacional con el único fin de alcanzar los niveles de cobertura y vacunación exigidos para seguir certificados como libres de aftosa con vacunación.

¿Si no se realiza el ciclo este mes, se podría perder el estatus de país libre de fiebre aftosa?

Sí, y ahí está la importancia de llevar a cabo este ciclo de vacunación, que se debe realizar cada seis meses. Este es el primer ciclo de 2020. Debemos alcanzar la misma o mayor cobertura con respecto al segundo ciclo de 2019 en donde la vacunación estuvo por encima del 95 por ciento.

A pesar de estar en medio de esta pandemia de la COVID-19 debemos llevar a cabo el ciclo porque estos son los estándares que nos exigen a nivel internacional y tener coberturas superiores para seguir certificados.

¿Qué medidas han tomado para no convertirse en un foco de transmisión de la COVID-19?

La bioseguridad para este ciclo es muy importante porque estamos en medio de la pandemia de la COVID-19. Esto causó que, además de tener unas cuarentenas obligatorias, para todas las labores -no solamente las del sector pecuario- deben aplicarse estrictos protocolos de bioseguridad.

Ese es el caso del ciclo de vacunación. Nuestros programadores y vacunadores, que son el personal que llega a la finca, que llega a campo a realizar las labores que tienen a cargo, también deben seguir un protocolo de bioseguridad, que fue avalado y creado con el Ministerio de Salud, Instituto Nacional de Salud (INS), ICA, Ministerio de Agricultura y el personal de Salud Animal de Fedegán.

¿En qué consisten estos protocolos?

No queremos ser vectores de transmisión de la COVID-19. Por eso se tienen protocolos desde la salida de la casa hasta la movilización en carretera, la llegada a finca, en trabajo en campo y el regreso a la casa o a los proyectos locales en donde van a buscar nuevamente más biológico para seguir vacunando o cualquier otro tipo de dotación que necesiten en la actividad de la vacunación o programación.

Entonces, les pedimos a los ganaderos que cumplan con estos protocolos a la par de los vacunadores y programadores.

¿Cuánto se invierte en un ciclo de vacunación y en qué medida ese valor se ha incrementado por las condiciones actuales de presencia de COVID-19 en el país?

En el I Ciclo de vacunación contra la fiebre aftosa serán invertidos $23.024,1 millones. En este valor está incluido un incremento de $500 millones por concepto de compra de elementos de bioseguridad y $260,5 millones para exámenes médicos del personal. Esto con el fin de resguardar la salud del equipo técnico y de los productores.

¿Cuál es el avance tecnológico que tendrá este ciclo de vacunación?

El ciclo de vacunación se va a modernizar. Los registros, la toma de datos que se hace de la programación de predios, el acta de predios no vacunados y el registro único de vacunación (RUV) serán tomados a través de un dispositivo móvil de captura, que es una tableta o un celular en el que hay una aplicación que recibe toda la información del ciclo e inmediatamente la transmite al servidor central que tiene Fedegán-FNG para su respectivo análisis e incorporación a la base de datos.

¿Entonces tendrán información en tiempo real?

Esto nos agiliza mucho la estadística, el análisis, los informes y el detalle que se necesita de los días de vacunación y de los promedios de vacunación que debemos llevar a diario porque anteriormente, cuando lo teníamos en papel, siempre teníamos atrasos en la consolidación de la información que hoy no se tendrán porque actualizamos a diario.

Cada vez que se toma un registro, en seguida es enviado a la base de datos para el análisis respectivo. Vamos a tener un control en tiempo real. Eso beneficia también al ganadero, al ICA porque vamos a tener la información en línea: RUV en línea que directamente llegará también a la base de datos del ICA y entonces el señor ganadero lo tendrá en su correo electrónico o teléfono inmediatamente después de hacer la vacuna.

¿Cuántos dispositivos móviles de captura (DMC) utilizará el equipo técnico de Fedegán-FNG?

Cada vacunador y cada programador tendrá su dispositivo. Son 5000 dispositivos que vamos a tener en campo. La aplicación que nace para la toma de datos y agilidad del ciclo tendrá a futuro otras opciones que le servirán al ganadero para actividades diferentes a la vacunación. Con esto apoyamos la tendencia mundial, que es cero papel y tendremos la información en línea de manera inmediata.

¿Cuáles son las primeras cifras de este ciclo antiaftosa?

Durante la primera semana de este ciclo, 2 582 483 vacunos han sido inmunizados en el territorio nacional (69 399 predios). En materia de brucelosis, la vacunación ha sido de 129 704 hembras en 26 802 predios.

29 mayo, 2020

About Author

EditorCosta


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *