COSTA NOTICIAS

En primer día de la Asamblea Número 47 de la OEA, primera discusión la crisis de Venezuela, continúa hoy

oea-1Barranquilla, junio 20 de 2017.- La Organización de Estados Americanos no logró aprobar ninguna de las dos propuestas que estaban sobre la mesa y que se estaban discutiendo este lunes durante la Asamblea Número 47 en Cancún México respecto de la situación de Venezuela, en la que se hicieron presentes los 34 países miembros, con 24 cancilleres, otros enviaron delegados como el caso de Colombia que no estuvo la canciller María Ángela Holguín, al igual que Cuba.

La ausencia de la Canciller colombiana “En una de las sesiones más importantes de la OEA, fue duramente descalificada por el expresidente Andrés Pastrana quien afirmó que “la Canciller María Ángela Holguin no estuvo presente. Vergüenza para Colombia”.

La votación no alcanzó a reunir los 23 votos reglamentarios para poder emitir la resolución con la declaración que pedía al régimen de Venezuela reconsiderar la propuesta de la Constituyente Comunal, aunque hubo negociación durante todo el día Estados Unidos, Chile México Brasil, Honduras, Colombia, Argentina, entre otros de los países que estaban apoyando, además de condenar los abusos y violaciones de Derechos Humanos, solo obtuvo 20 votos, 8 abstenciones, aunque no fue aprobada. Es importante destacar que la segunda propuesta más consecuente con el régimen solo obtuvo 8 votos a su favor de los países del Caribe.

oea-3Los 20 países entre ellos Chile, México, Brasil, Honduras, Colombia, Argentina, manifestaron su decisión de seguir buscando para encontrar solución a la crisis en Venezuela.

Diputados y líderes venezolanos al margen de la Asamblea de la OEA, presentaron en México su solicitud a la comunidad internacional, consideran que la discusión y la comunidad internacional debe apoyar porque la crisis venezolana ya no aguanta más no puede esperar un año más para que Venezuela entre en la senda de la democracia. No se puede esperar un año más reiteraron para que aumente el número de heridos que pasa los 15 mil desde que iniciaron las protestas donde afirmaron igualmente que se ha presentado un número de 3.000 mil personas detenidas a quienes les han violados sus derechos humanos sometiéndolos a torturas e incluso muchos han sido abusados sexualmente, según lo confirmó el Foro Penal Venezolano.

El canciller de México, Luis Videgaray Caso, expresó la importancia de convocar una nueva reunión, e hizo votos para que continúe en la OEA el debate para alcanzar el consenso en Venezuela y plantear esta nueva reunión de cancilleres, porque según afirmó que mientras ellos trataban el tema, continua la violencia en Venezuela por lo que México extiende su mano al pueblo venezolano, porque quieren ser parte de la solución no del problema. Calificó la situación como extremadamente grave, porque hay una ruptura del orden democrático, un nuevo proceso de negociación y que reconsidere el régimen de Maduro la Constituyente que no está generando la unidad y la reconciliación sino todo lo contrario. El canciller de México aseguró que “mientras la OEA no se pone de acuerdo, en Venezuela hoy se registra una nueva muerte”.

Por su parte, Herlado Muñoz, canciller de Chile afirmó que la situación de Venezuela, cambió por lo que rechaza todo lo que apunte a una dictadura, porque el principio del orden democrático ya no existe en Venezuela. Afirmó que Chile nunca estará a favor de la represión ni de la violación de los Derechos Humanos, ni de cualquier tipo de violencia y más aún de un golpe de estado, por lo que su país se opone por completo a lo que no signifique una salida negociada de la crisis que vive Venezuela, por no hay otra salida.

Por otro lado el canciller Hugo Martínez de El Salvador, propuso No cerrar el dialogo, y seguir debatiendo el tema advirtiendo de paso que “No necesitamos votaciones apresuradas”, pero si tomar decisiones porque quizás no era el momento para una votación, pero es evidente que aún no hay algo para tener un resultado contundente para que este opere con el respaldo de una considerable votación de los países miembros.

El Canciller de Paraguay afirmó que la situación en Venezuela no puede esperar. Consideró que la decisión debe tener un apoyo en votación importante para que este sea fuerte.

La Canciller de Venezuela Delcy Rodríguez, en declaraciones al margen de la Asamblea de la OEA, afirmó anticipadamente que no estaba de acuerdo con ninguna de las propuestas presentadas por el organismo internacional. Afirmó que no reconoce las decisiones de la OEA y según ellos no necesitan nada de la OEA. Además expresó que no tiene ninguna intención de permanecer en el organismo donde según ella, otros países que estarían considerando su salida de la OEA

Hay 20 países que están a favor de ayudar el proceso que vive Venezuela, y 20 países es una mayoría clara, dijo el delegado colombiano, y añadió que hay 8 países que se abstienen aunque saben lo que están sucediendo, en lo que “Colombia ve el vaso medio lleno”. Recordó la historia de la OEA, donde la posición era hundir la cabeza como el avestruz, por lo que consideró que hay que arriesgarse.

Este martes sería el segundo día Asamblea Número 47 en Cancún México.

Comparte esta entrada:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore