COSTA NOTICIAS

En presuntos enfrentamientos contra el Ejército y Esmad, 11 heridos, 1 indígena fallecido en El Cairo, Cajibío, Cauca

el-cairoBarranquilla, 2 de abril de 2019.- 8 manifestantes y 4 uniformados del Esmad de la Policía, resultaron heridos en un enfrentamiento al que fue necesario llegar el contingente de estas Fuerzas de Seguridad del Estado, en hechos ocurridos la mañana de este martes en el corregimiento de El Cairo, jurisdicción de Cajibío Cauca. Se trata de un sector conocido como El Túnel ubicado en la vía a la altura de El Cairo, en un tramo de la Panamericana, entre Piendamó y Popayán que forma parte del llamado corredor humanitario.

En los enfrentamientos un indígena de la comunidad Jemelá, a quien los indígenas consideran comunero e identificado como Breiner Yunda Camayo falleció después de ser trasladado a un centro hospitalario, mientras continúa el otro herido que responde al nombre de Walter Flores siendo atendido en el Hospital de Piendamó. Los indígenas vÍctimas pertenecen a la comunidad de Jemelá del municipio de Totoró, de la zona oriente del Cauca.

indigenas-vcitima-en-el-cairo-1El Ejército se encontraba despejando la vía la cual nuevamente en ese sector intentaron bloquear desde tempranas horas antes del amanecer en que un grupo de manifestantes encapuchados llegaron hasta el lugar y derribando los arboles los atravesaron en la vía, además de amenazar a machete a los conductores impidiéndoles continuar con el recorrido en la carretera a la que también le tiraron aceite y arena para que los vehículos patinaran y se estrellaran.

La confrontación fue cruenta durante toda la mañana en que inicialmente los indígenas se tornaron violentos al no querer despejar la vía que también habían afectado con la caída de las líneas conductoras de energía

Mientras los manifestantes desde las redes sociales convocan a sus comuneros a incrementar los hechos de ataque cerrando las vías del sur del país.

Una Comisión de la CTI se trasladó hasta ese sector para llevar a cabo las investigaciones sobre los hechos ocurridos con los mingueros y mingueras, quienes según ellos, se encontraba exigiendo el derecho a la vida y el territorio.

Mientras esto ocurre, en Mondomo Cauca los diálogos suspendidos que estaban citados para la mañana de este martes que se presume se retomarían se mantienen suspendidos porque según ellos, inicialmente señalaron que la Ministra del Interior no llegó.

Posteriormente llegó la Ministra Nancy Patricia Gutiérrez quien afirmó que el mal tiempo le impidió llegar a la hora, no obstante permanece dispuesta junto con la Delegación del Gobierno, sin embargo ahora alegan que por la muerte del indígena analizarán que decisión tomar, si continuar o volver a suspender los diálogos programados.

el-cairo-cti

Comparte esta entrada

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore