COSTA NOTICIAS

En pandemia mujeres saludables pueden donar excedentes de leche

Barranquilla mayo 18 de 2021.- Las donaciones de leche humana son más necesarias que nunca durante la actual pandemia por Covid-19. En Colombia durante el 2020 se estima que se recolectaron 8.120 litros, de los cuales 3.453 fueron destinados a procesamiento en los Bancos de Leche Humana (BLH).
“La donación es un acto de solidaridad y altruismo, que el mundo necesita ahora más que nunca en el contexto de la pandemia de covid-19. En Colombia durante el 2020 se contó con 2.172 donantes de leche para otro niño”, explicó la subdirectora de Salud Nutricional, Alimentos y Bebidas, Elisa María Cadena.
Para ser donante las mujeres deben lactar a su hijo, estar en adecuadas condiciones de salud, tener un bebé sano y con buen estado nutricional, con excedentes de leche materna, no debe ser fumadora ni consumir sustancias psicoactivas o medicamentos contraindicados durante la lactancia. No debe haber recibido transfusiones ni haberse realizado tatuajes durante los 12 meses previos al inicio de la donación. Indicadores 2019-2020
Los indicadores de banco de leche humana reflejan el uso al interior de las instituciones de salud que cuentan con ellos (Ver tabla 1.). Lo que se observa en el comparativo 2019-2020 es que aumenta el número de mujeres que dejan leche para su propio hijo, hay relativa estabilidad en el número de niños beneficiados y disminuyó el número total de litros de leche recolectada.
“A la fecha el país cuenta con 15 Bancos de Leche Humana (BLH), de los cuales 13 se encuentran procesando leche humana y dos en etapa de alistamiento. Durante 2020 en los 15 BLH se atendieron un total de 22.394 madres, estableciendo un aumento frente a las 11.244 que se registraron en 2019″, explicó la subdirectora.
Finalmente, la experta hizo un llamado a las mujeres a donar sus excedentes de leche. “Es importante que la mujer donante sea informada sobre los beneficios de la donación, además cuente con el apoyo y acompañamiento de su pareja y grupo familiar, lo cual fortalece tanto la lactancia de su propio hijo como los niños beneficiarios de los BLH.”, concluyó.

Comparte esta entrada

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on pinterest
Pinterest
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore