COSTA NOTICIAS

En ofensiva nacional de la Fiscalía, Policía Nacional y Fuerzas Militares contra la extorsión capturan a 197

img_3785-copiaBarranquilla, 29 de julio de 2017.- La Fisalía General de la Nación, informó este viernes que en un trabajo articulado entre Fiscalía, Policía Nacional y Fuerzas Militares, permitió impactar a las organizaciones criminales dedicadas a la extorsión de residentes, transportadores, pequeños comerciantes y vendedores informales en 26 departamentos.

197 presuntos extorsionistas dejarán de afectar la tranquilidad y el patrimonio de los colombianos. En desarrollo de una ofensiva nacional fueron capturados gracias a una sinergia investigativa y operativa que puso al descubierto las modalidades delictivas a las que acudían para intimidar y arrebatar el dinero a cientos de trabajadores formales e informales del país.

Tras cuatro meses de indagaciones y búsqueda de evidencias, la denominada  ‘Operación Sicilia’ se lanzó en Bogotá y 26 departamentos (Cundinamarca, Antioquia, Boyacá, Tolima, Caquetá, Putumayo, Córdoba, Caldas, Risaralda, Cesar, Guajira, Quindío, Valle del Cauca, Nariño, Casanare, Santander, Arauca, Meta, Chocó, Bolívar, Atlántico, Magdalena, Sucre, Huila, Cauca y Norte de Santander).

En total fueron 42 operaciones con 67 allanamientos en los que se incautaron 12 armas de fuego, 21 teléfonos celulares, 27 kilos de estupefacientes y agendas en las que figuraban los nombres de potenciales víctimas. De las 197 capturas realizadas, 188 fueron por orden judicial y las nueve restantes, en flagrancia.

La estrategia interinstitucional ejecutada y coordinada por la Fiscalía General de la Nación, la Policía Nacional y las Fuerzas Militares, permitió desarticular en su totalidad a seis bandas delincuenciales. Ellas son: ‘Los Congos’ en Magdalena, ‘Los Empleados Públicos’ en Medellín, ‘Los Parmalat’ en Antioquia, ‘Los Cafeteros’ en Arauca, ‘Los Socialistas’ en Norte de Santander y ‘Pescado Frito’ en Santander. Esta última estaría vinculada al secuestro y posterior asesinato del exalcalde de Cubará (Boyacá) Samuel Bohórquez, ocurrido en agosto de 2014. Otras 37 organizaciones criminales fueron impactadas, como ‘Libertadores de Vichada’ y ‘La Cordillera’ en Risaralda.

Comparte esta entrada

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore