COSTA NOTICIAS

En manos de Maduro quedaría finalmente Aída Merlano. Ni autoridades, ni el gobierno de Colombia tienen garantizado su regreso al país

En este vehículo fue trasladada de Maracaibo a Caracas, capital de Venezuela, la excongresista barranquillera Aida Merlano Rebolledo.

CARRO DEL FAES MERLANOBarranquilla, 28 de enero de 2020.- El ministerio de defensa manifestó en un comunicado de prensa que conocía de la captura de Aída Merlano desde horas del mediodía, por información que recibió a través de Inteligencia de la Policía Nacional que indicaba sobre la captura de la exparlamentaria en la ciudad de Maracaibo, estado Zulia, afirma además el comunicado que Interpol Colombia solicitó a Interpol Venezuela confirmar la captura de Aída Merlano y no recibieron confirmación oficial alguna.

Señala además el comunicado que teniendo en cuenta que Colombia no tiene relaciones diplomáticas con Venezuela con el régimen de Nicolás Maduro, hará la solicitud al gobierno interino de Juan Guaidó.

Por su parte la Canciller colombiana Claudia Blum explicó  que primero tendría la Corte Suprema de Justicia Colombiana quien presente la solicitud de extradición, para que posteriormente la Cancilleria ejerza sus funciones, que haría ante el gobierno interino de Juan Guaidó.

Recordemos además que al gobierno interino de Juan Guaidó no tiene ningún acceso a la capturada por lo que no habiendo canal de comunicación que permita el regreso de Merlano a Colombia. De igual forma tampoco es competencia de la Fiscalía. El desplazamiento físico depende de la Interpol, pero depende del régimen de Nicolás Maduro entregarla a través de una deportación y ponerla a disposición de las autoridades colombianas, por lo que el regreso de Merlano a Colombia no está garantizado, ni siquiera por el nuevo delito de fuga de presos.

Por lo pronto se conoció este mediodía que Merlano Rebolledo se encuentra en poder del Faes quien la traslada a Caracas, donde quedará directamente en las manos de Nicolás Maduro, quien se presume que utilizará a la capturada para buscar réditos políticos.

Por su parte su abogado Vladimir Cuadros afirmó que no ha sido notificado oficialmente de la captura, sin embargo esta a la espera y afirma que inicialmente lo que se pedirá es que se le respeten sus derechos en medios delas diligencias judiciales que se lleven a cabo en el vecino país, y se le den las garantías que Aida Merlano como ciudadana debe tener. Para lo cual estaría viajando al vecino país un familiar, al igual que se contrataría un abogado para su defensa en Venezuela.

Comparte esta entrada:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore