COSTA NOTICIAS

En lucha anticorrupción la herramienta más efectiva es golpearle los bolsillos a los corruptos: Procurador

“Ser corrupto no debe dar estatus, aquí el corrupto es el dueño del pueblo y hay que ponerle fin a eso”.

“Para cerrarle el cerco a la corrupción hay que hacerlo precisamente desde el escenario internacional”.

“Tres mosqueteros es un esquema insuficiente. El cuarto tiene que ser el sector privado”. 

procuradorBarranquilla, febrero 22 de 2017.- El Procurador General de la Nación, Fernando Carrillo Flórez, aseguró que “en la lucha contra la corrupción la herramienta más efectiva es golpearle el bolsillo a los corruptos” y que se debe trabajar por el control social para que no haya tolerancia a este flagelo.

En su intervención en el foro ‘Responsabilidad Pública y Lucha Anticorrupción’, realizado en la Pontificia Universidad Javeriana, el jefe del Ministerio Público enfatizó en la necesidad de tocarle el corazón al crimen organizado porque la corrupción no puede dar estatus. “Aquí el corrupto es el dueño del pueblo y hay que ponerle fin a eso”.

Agregó que “para cerrarle el cerco a la corrupción hay que hacerlo precisamente desde el escenario internacional” y que fue gracias a la cooperación internacional que se conoció el escándalo de Odebrecht.

“La interdependencia que han mostrado nuestros países en el campo internacional ha llevado a que por fortuna cada vez se achique más el escenario de la corrupción de carácter internacional”.

Se refirió a que “la relación entre el financiamiento de las campañas y la contratación pública es el mayor factor de corrupción en el ejercicio de la política” y que para una administración más eficiente se podría pensar en reducir los tiempos y los costos de las campañas y en la “instauración de un tribunal electoral con verdaderos poderes de investigación y sanción”.

Alianzas con el sector privado

Carrillo Flórez reveló que la Entidad está adelantando diálogos con la Asociación Nacional de Empresarios Colombianos (Andi), la Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco) y Fedesarrollo para realizar una alianza con el sector privado en esta lucha, escenario en el que tendrán que estar vinculadas la academia y la comunidad en general para unir esfuerzos.

“Tres mosqueteros es un esquema insuficiente. El cuarto tiene que ser el sector privado”.

Herramientas efectivas en esta lucha

En su intervención, el Procurador General habló de la importancia de revivir herramientas que han sido efectivas como la pérdida de investidura a los congresistas, tipificar penalmente el enriquecimiento ilícito, fortalecer la Procuraduría General de la Nación como el primer órgano de control independiente y autónomo que puede sancionar y el control social para que no haya tolerancia a la corrupción.

Comparte esta entrada

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on pinterest
Pinterest
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore