COSTA NOTICIAS

En los Estados Unidos las flores que Colombia siembra serán las expresen los sentimientos en San Valentín

portada-de-nota-de-flores-dosBarranquilla, febrero 7 de 2016.- Fruto del trabajo aunado entre el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural y los floricultores, las flores que Colombia Siembra adornarán la tradicional fiesta del San Valentín en los Estados Unidos, manifestó el jefe de la cartera agropecuaria, Aurelio Iragorri Valencia, al tiempo que destacó la importancia de este sector, el cual genera 130 mil empleos directos e indirectos.

Luego de una reunión de trabajo con el gerente de Asocolflores, Augusto Solano, el funcionario indicó que la buena noticia no es solo en el tema de exportaciones, con el envío que se realizó hace unos días de 500 millones de tallos a Estados Unidos, también lo es para los miles de trabajadores y sus familias que dependen de este cultivo.

“En realidad va más allá del número de ocupados, son cerca de  600 mil personas las que dependen del sector floricultor y que se benefician de estos buenos resultados; familias rurales, que han encontrado en la siembra de más de 1.600 variedades de flores el bienestar y el sustento”, expresó el jefe de la cartera rural.

En promedio, el sector floricultor emplea de manera directa a 13 personas y a seis de manera indirecta, por hectárea de producción, presentando un alto nivel de ocupación en el sector rural.

Del total de personas empleadas, el 62% son mujeres, lo cual representa el 25% del empleo rural femenino formal;  según informó el MinAgricultura, gran parte de ellas son madres cabeza de hogar: “es un buen ejemplo de cómo se promueven oportunidades reales a quienes soportan el doble las adversidades, por su género, en el sector rural a quienes el actual Gobierno busca apoyar”.

En cuanto a las áreas sembradas, a enero de 2017 se reportan en el país 7.775 hectáreas cultivadas con flores, una cifra que ha venido en aumento en los últimos cuatro años. De hecho, el área cultivada en flores y follajes se incrementó en un 8% durante el período 2015-2016, siendo las hortensias, pompones, crisantemos y variedades de rosa los que más han presentado crecimientos en áreas, permitiendo la exportación del producto a 90 países del mundo, agregó el titular de la cartera de agricultura.

El mayor comprador de flores colombianas es Estados Unidos hasta donde viaja el 83% de lo cosechado. Alemania y el Reino Unido son el segundo y tercer comprador global, donde se destaca el crecimiento del consumo de los ingleses. El cambio en las tendencias de consumo de plantas en maceta y flores preservadas, ha cobrado importancia en países como Japón, Estados Unidos y Francia.

Las exportaciones colombianas se han mantenido en niveles cercanos a los $1.300 millones de dólares, hasta el valor de las toneladas exportadas de flores se incrementó en un 1% entre 2015-2016. El año anterior, el país logró despachar 225.634 toneladas, superando lo logrado en el periodo inmediatamente anterior.

“El 95% de lo que se siembra en este sector se envía a otros países, por esta razón se alcanzan estas metas ejemplares”, indicó el Ministro Iragorri.

Comparte esta entrada:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore