COSTA NOTICIAS

En La Guajira instalan Puesto de Mando Unificado Regional para proteger los cultivos de banano

Esta enfermedad no afecta el fruto, por tanto, se puede consumir sin que represente riesgo para la salud humana.

Ante la presencia de cualquier síntoma sospechoso o inusual en los cultivos de plátano y banano, productores, trabajadores y comercializadores deben notificar de inmediato a la oficina de ICA más cercana.

Desde el momento mismo de la sospecha, el ICA está realizando brigadas fitosanitarias con visitas a predios y sobrevuelos con drones al total de las plantaciones para tener una visión más amplia de posibles focos o afectaciones.

ica-puesto-de-mando-unificado-en-la-guajiraBarranquilla, 31 de julio de 2019.- Este lunes con la presencia de la gerente general del ICA, Deyanira Barrero León, además de la Policía Nacional, Policía de carreteras, Migración Colombia, Agrosavia, Asbama, la gobernación de La Guajira, gremio y productores, se instaló instaló el Puesto de Mando Unificado Regional, PMU en Riohacha con el objeto de avanzar en el plan de contingencia por sospecha de la presencia de la marchitez en plantas de banano en La Guajira.

En este PMU se articulará la implementación de las estrategias para la protección y contención fitosanitaria, con la participación de todos los presentes en la instalación de ese puesto de mando regional, a quienes la gerente del Ica les manifestó la importancia del compromiso en este trabajo para combatir la plaga.

“La ayuda de la Policía Fiscal y Aduanera y de Carreteras es vital para impedir el movimiento de material de propagación que venga desde Venezuela, este es un material de alto riesgo de introducción de problemas fitosanitarios, no sólo en banano y plátano sino en toda la producción agrícola nacional”, indicó la funcionaria.

Así mismo, se definieron temas como la articulación interinstitucional para el manejo coordinado de los siete puestos de control que se han instalado en sitios estratégicos de La Guajira, Magdalena y Cesar; procedimientos con varios filtros de protección; verificación del estado de los vehículos; proceso de desinfección, bioseguridad en fincas de pequeños productores y de traspatio.

Durante la instalación del PMU se dio a conocer el trabajo que se ha venido llevando a cabo con las comunidades indígenas, la intensificación de actividades de vigilancia fitosanitaria, acciones de comunicación del riesgo y de capacitación para los productores y trabajadores de fincas.

Comparte esta entrada:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore