COSTA NOTICIAS

En la Alianza Francesa se levanta el telón del XIV Carnaval Internacional de las Artes

Como es tradición desde hace catorce años, la Gran Fiesta de la Reflexión se toma Barranquilla

CARNAVAL DE LAS ARTES 4Barranquilla, 4 de febrero de 2020.- El jueves 6 de febrero inicia el XIV CARNAVAL INTERNACIONAL DE LAS ARTES cargado de grandes sorpresas musicales, literarias y artísticas. El espectáculo de apertura será a las 9:30 a.m. en las instalaciones de la Alianza Francesa (calle 52 # 54–75, barrio Modelo).

Las palabras de bienvenida estarán a cargo del director del evento, el escritor, cineasta y gestor cultural Heriberto Fiorillo, quién declarará abierta la fiesta de la cultura; a continuación su co-director, el escritor Efraim Medina Reyes, declara el estado de insurrección festiva que levanta el telón.

Acto 1: El sueño de Mitrovich. El artista plástico y fotógrafo nacido en Vicenza (Italia) Enrico Mitrovich, quien lleva dos décadas consagrado al trazo de las formas de un cardenal, abrirá su instalación, la cual cuenta con más de siete mil cardenales pintados a mano. El artista sostendrá una entrevista con Guillermo Martínez Celis.

Acto 2: Un curador de México y tres expositores internacionales. El fotógrafo y artista visual Alantl Molina, en diálogo con Guillermo Martínez Celis, anuncia y da contexto a la exposición fotográfica de tres lentes invitados: la muestra de fotoperiodismo digital Los ritos de Marcio Takeda (São Paulo, 1994), las fotografías de pequeñas piezas arquitectónicas Los detalles de Luis Okamoto (Lima, 1964), y Dobles exposiciones de Taeko Nomiya (Ciudad de México, 1990), imágenes que combinan escenas cotidianas con otras que hablan de la esencia del lugar visitado.

Acto 3: Isabel Sofía del acordeón. A las 10:30 a.m. hará su entrada la niña prodigio del acordeón. Isabel Sofía Picón, de doce años, estará con el periodista Óscar Montes hablando sobre el momento en que el vallenato quedó prendado a la vida de esta pequeña. Picón hará una presentación en vivo acompañada de Óscar Díaz y su Conjunto, para deleite del público. Con esto cierra la jornada en la Alianza Francesa.

CARNAVAL DE LAS ARTES 2Acto 4: Miniesculturas de Linero. La fiesta de la reflexión se traslada a La Calle de La Cueva (carrera 43 # 59–03), donde estará a las 2:00 p.m. el escritor, crítico literario y escultor Guillermo Linero nos muestra el más diminuto de sus universos en una galería dispuesta al frente de La Cueva. Treinta pequeñas esculturas que representan el mundo imaginario del artista, quien hablará sobre su proceso creativo con Néstor Martínez Celis.

Acto 5: El cuento, por dentro. En La Cueva, a las 2:00 p.m. el escritor Pedro Badrán conversará con su colega Paul Brito sobre la construcción de sus textos. Una mirada profunda al género, una deconstrucción de las claves secretas que alimentan y sostienen el género.

Acto 6: La escritura como artesanía. La narradora uruguaya Fernanda Trías hablará con el barranquillero Giuseppe Caputo sobre el armazón de sus obras y la tensión que hay entre los temas que aborda. La cita es en La Cueva, el lugar donde construyeron su historia los consuetudinarios confabuladores que le cambiaron la cara al periodismo, la literatura y el arte en el país, a las 4:00 p.m.

Acto 7: Zacapa Dark Stormy o veintitrés amantes del ron que no son Hemingway. El editor Mario Jursich hablará sobre la historia y los milagros del ron, y prepara este coctel en una sesión privada con la compañía Diageo, a las 7:30 p.m.

Acto 8: Super Ginger! Entre los invitados internacionales que participan en la apertura de la Fiesta de la Reflexión tenemos los gestos y el derroche de alegría de ¡Súper Ginger!, el monólogo teatral de Anna de Franceschi, clown italiana que ha obtenido varios premios internacionales Un espectáculo tan divertido como conmovedor, que tendrá lugar en el Parque Cultural del Caribe (calle 36 # 46–66) a las 7:30 p.m.

CARNAVAL DE LAS ARTES 3Acto 9: Cien años de Benny Moré. Después de las risas, el XIV CARNAVAL INTERNACIONAL DE LAS ARTES apela a la nostalgia rindiéndole un merecido tributo al Sonero Mayor de Cuba. Desde La Habana llega este doble homenaje al Bárbaro del ritmo: la biografía rigurosa de Rafael ‘el Chino’ Lam y la estupenda voz de Kiko Ruiz, quien cantará Fiebre de ti, Mucho corazón, Por una mujer, Batanga, Bonito y sabroso, Maracaibo Oriental y Santa Isabel. La presentación, a las 9:00 p.m. en el Parque Cultural del Caribe, estará a cargo del melómano Rafael Bassi Labarrera, mientras que los arreglos y arquitectura sonora correrán por cuenta de la orquesta Son de La Cueva.

Acto 10: Cien años de Guillermo Buitrago. El Carnaval Internacional de las Artes no se detiene. Mientras la gente disfruta en el Parque Cultural del Caribe, La Calle de La Cueva rinde un homenaje al músico cienaguero Guillermo Buitrago, el pionero del vallenato en el Caribe. Lo celebramos con dos especialistas en esta leyenda: los músicos del Trío Tercera Generación, quienes cantarán sus canciones, y el historiador Edgar ‘Chichi’ Caballero. La cita es a las 8:30 p.m.

Acto 11: Sharon Otazua. Para cerrar la noche carnavalanera de La Calle de La Cueva tendremos la joven y poderosa voz de Sharon Otazua, quien llega con su grupo para tocar una mezcla explosiva de folclor, pop y champeta. Su presentación será a las 9:30 p.m.

Contamos con TRANSMETRO como el transporte oficial del XIV CARNAVAL INTERNACIONAL DE LAS ARTES.

Para conocer la programación completa y los perfiles de los artistas y entrevistadores, descarga gratis la aplicación del evento para Android o iOS: (1) abre la aplicación Play Store (Android) o Apple Store (iOS), (2) busca Carnaval Internacional de las Artes, (3) selecciona la aplicación y luego el botón Instalar.

Comparte esta entrada:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore