COSTA NOTICIAS

En II Foro Intersectorial “Construcción y agricultura: presentes en la recuperación económica y social de las regiones”, de la FND, Atlántico habló de sus avances en agua, financiación y asistencia técnica a los campesinos

Barranquilla, 29 de julio de 2021.- En el II Foro Intersectorial “Construcción y agricultura: presentes en la recuperación económica y social de las regiones”, organizado por la Federación Nacional de Departamentos (FND), se dieron cita en el Cubo de Cristal de la Plaza de la Paz gobernadores de la región Caribe y delegados del Gobierno Nacional para reflexionar y establecer compromisos que permitan que la navegabilidad del río Magdalena sea una realidad.

El primer panel intersectorial: “Potencial y herramientas del agro en la recuperación económica y social del Caribe”, moderado por el periodista Óscar Montes, contó con la participación del gobernador (e) del Atlántico, Miguel Vergara; la ministra de Transporte, Ángela Orozco; presidente de la SAC, Jorge Enrique Bedoya; el gobernador de Córdoba, Orlando Benítez; gobernador del Cesar, Luis Alberto Monsalvo, Gobernador del Cesar; vicepresidente de la Banca Agropecuaria del Banco Agrario de Colombia, Andrés Zapata; presidente de Asoganorte, Julián Saade; y el rector de la Universidad de Córdoba, Jairo Torres.

En su intervención, el gobernador (e) del Atlántico, Miguel Vergara, manifestó que “el gran reto es llevar ese desarrollo económico y agroindustrial al campo atlanticense, por ejemplo, por medio del agua. Sin agua no hay campo, y por eso es fundamental el apoyo de la Agencia de Desarrollo Rural, del Gobierno Nacional, Banco Agrario, Finagro. Sin estos apoyos no es posible lograr que ese pequeño campesino acceda a la financiación, tenga el componente tecnológico y técnico para ser productivo, asociarse con el sector privado, tener asistencia técnica y compras garantizadas. En esta administración, no hemos dejado a nuestros campesinos solos. Por eso, la Gobernación del Atlántico está haciendo inversiones por más de 140 mil millones de pesos en estos componentes, para lograr que se genere empleo en el campo, a través de la estrategia de agua, financiación, asistencia técnica y compra asegurada”, indicó Vergara.

Por su parte, la ministra de Transporte, Ángela Orozco, sostuvo que el Gobierno Nacional viene trabajando de la mano con el departamento del Atlántico en importantes proyectos, que le apuntan a la reactivación del campo a través de la conectividad vial.

“Con el programa Colombia Rural, hoy en el Atlántico tenemos 36 proyectos en 19 de los 23 municipios, en los que estamos invirtiendo 86 mil millones de pesos. Son proyectos en los que las alcaldías han aportado recursos o en especie y la Gobernación también, con lo cual vamos a desarrollar una inversión casi equivalente a la inversión anual promedio de todo el país en vías terciarias”, señaló la Ministra.

Asimismo, agregó que su cartera ha venido trabajando con la Gobernación del Atlántico en la revisión de alternativas “para destinar los recursos de Ruta del Sol 2 que no se había firmado, para completar la vía que llega al aeropuerto por la calle 30. Ese es un compromiso que tenemos con la gobernadora, Elsa Noguera. Así como los recursos para terminar la vía a Puerto Colombia y para invertir en vías terciarias en Puerto Colombia. Todo esto es producto de un trabajo articulado con la Gobernación, en el que el departamento y la Nación aportan”, sostuvo Orozco.

De igual forma, la secretaria de Infraestructura departamental, Nury Logreira, dijo que el sector de la construcción es un jalonador del desarrollo económico y que fue este sector el que, precisamente, primero se reactivó en medio de la pandemia. “Adicionalmente, la agricultura está ligada a la infraestructura, porque necesitamos tener conectividad entre las zonas de producción y las zonas de comercialización, y esto se logra a través de unas buenas vías”, afirmó la funcionaria.

Comparte esta entrada:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore