COSTA NOTICIAS

En gabinete Binacional, MinAgricultura logró acuerdo para Piña, aguacate Hass y limón Tahití sean exportados a Perú

minagricultura-peruBarranquilla, 29 de agosto de 2019.- Al finalizar el V Gabinete Binacional Colombia – Perú, el ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Andrés Valencia Pinzón, se mostró satisfecho con los avances sanitarios logrados, gracias a los cuales a partir del próximo 2 de septiembre se podrá exportar piña, aguacate Hass y limón Tahití colombianos al con el vecino país.

De igual forma, el funcionario anunció que las carteras agropecuarias de Colombia y Perú firmaron un memorando de entendimiento, el cual será la hoja de ruta para dinamizar iniciativas de cooperación técnica y financiera en zonas de frontera y en temas tan importantes como innovación, investigación, riego, cadenas productivas con potencial exportador, acceso y mejoramiento de estatus sanitario entre otros.

En lo que corresponde a la apertura del mercado peruano de estos tres productos (piña, aguacate y limón), Valencia Pinzón destacó las oportunidades en generación de ingresos para los productores colombianos y resaltó el trabajo de diplomacia sanitaria que se viene realizando para buscar llegar con productos del agro a diversos destinos internacionales.

Es importante destacar que, Colombia exportó en 2018 US$9 millones y 19.510 toneladas de piña, a zonas como Europa, y países como Estados Unidos, Reino Unido y Turquía entre otros.  En cuanto al limón Tahití el año pasado se vendieron US$24 millones presentando un incremento del 86% y 19.510 toneladas. Esto a países como Estados Unidos, Puerto Rico, Chile, Europa, República Dominicana, Curazao, Aruba entre otros.

Otro tema de gran relevancia para el sector agropecuario tratado en el V Gabinete Binacional Colombia – Perú fue determinar un plazo no mayor a tres meses posterior al restablecimiento del estatus sanitario, para que las plantas ya habilitadas para exportación a Perú de carne bovina y porcina, podrán vender en el vecino país. Así mismo las plantas nuevas interesadas y que cumplan requisitos podrán hacerlo en un plazo de cinco meses.

Ministerios de Agricultura de Perú y Colombia firmaron Memorando de entendimiento

Durante la reunión bilateral, las dos carteras agropecuarias de Coolombia y Perú firmaron un Memorando que será la hoja de ruta para dinamizar iniciativas de cooperación técnica y financiera en zonas de frontera y en temas tan importantes como innovación, investigación, riego, cadenas productivas con potencial exportador, acceso y mejoramiento de estatus sanitario entre otros.

El ministro Valencia Pinzón, agregó que “este instrumento permitirá seguir fortaleciendo nuestras relaciones de cooperación enfocadas a la asistencia técnica e intercambio de experiencias en áreas de gran interés para los dos países. Lo anterior enfocado al fortalecimiento de las instituciones del sector y el instalar capacidad técnica que promueva mejores prácticas en el sector agropecuario y desarrollo rural”.

Comparte esta entrada

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on pinterest
Pinterest
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore