COSTA NOTICIAS

En flagrancia capturaron a tres cuando cargaban un carrobomba en Arauca. Están señalados del crimen el 4 de mayo del efectivo del Gaula de la Policía

general-policiaValledupar, 27 de mayo de 2019.- Este jueves las autoridades dieron un golpe certero al terrorismo disidente organizado en un Grupo E10, que el Ejercito califica como residual, no obstante según las mismas autoridades habría sido perpetrado por disidencias de las Farc. Se trata de la desactivación de un carro con placas venezolanas al que se encontraban cargando 3 sujetos, capturados en flagrancia en una finca situada en la vereda Culebrero, en zona rural a unos 30 minutos del casco urbano del municipio Tame, Arauca.

Cabe anotar que también están considerados como los autores el grupo del ELN, que delinque en la zona y en reiteradas ocasiones según las autoridades ha estado al frente de hechos terroristas en Arauca.

El golpe de este viernes, se dio luego de que labores de inteligencia lograron establecer que en esa finca se estaba acondicionando un vehículo con explosivos, por lo que llegaron los comandos de la Policía Nacional que, a través de una operación conjunta en coordinación con el Ejército Nacional y el CTI de la Fiscalía General de la Nación afirmó el comandante de la Policía que fue desactivado un vehículo cargado con 80 kilos de amonal y capturados 3 sujetos vinculados al homicidio de un integrante del Gaula de la Policía. Dentro del automotor se encontraron 80 kilos del explosivo amonal con metralla en dos cilindros, cordón detonante, cables y detonadores eléctricos. Así mismo, se incautaron tres teléfonos celulares.

Así mismo declaró el general que en el mismo lugar se encontraba el presunto responsable del homicidio de un integrante del Grupo Gaula, ocurrido el pasado 4 de mayo en la misma población. Ese día -el 4 de mayo-, el patrullero Manuel Ignacio de la Rosa González, quien llevaba 10 años en la Institución, fue atacado con arma de fuego en el barrio 20 de Julio de Tame y, aunque alcanzó a ser trasladado a un centro hospitalario de Saravena, falleció un día después. Las primeras indagaciones atribuyeron el hecho a una retaliación del Grupo Armado Organizado residual E-10 ante a los golpes contundentes asestados este año por parte de la Fuerza Pública.

En el marco de las investigaciones, el pasado 20 de mayo se logró establecer que integrantes de esa estructura criminal, involucrada en el homicidio del patrullero De la Rosa, tenían la intención de efectuar un atentado terrorista en el departamento de Arauca contra instalaciones de la Fuerza Pública. Explicó el Comandante General que el trabajo articulado entre la Policía, el Ejército y la Fiscalía permitió determinar el punto exacto en el que se estaba acondicionando el vehículo con explosivos.

arauca-amonalFue así como el pasado jueves, en el marco de la “Operación Dignidad”, los comandos arribaron a la vereda Culebrero, y en medio del operativo encontraron el automotor. Igualmente, se efectuó la captura de los tres presuntos integrantes de la agrupación criminal. Dentro de ellos figura un sujeto, quien sería el autor intelectual del homicidio del integrante del Gaula de la Policía. Es considerado como explosivista y la persona que se encargó de acondicionar el vehículo, que tenía placas venezolanas.

Las investigaciones indican que este hombre, al parecer, tenía la misión adicional de transportar en los próximos días el automóvil hasta el casco urbano de Tame, para efectuar un posible atentado contra una sede de la Fuerza Pública.

Así mismo, cayeron dos hermanos, uno ellos conocido como alias ‘Carequeso’, es considerado el presunto cabecilla de la Red de Apoyo a Estructuras Residuales en el municipio de Fortul (Arauca) y quien, en este caso, era el encargado de garantizar que el vehículo no fuera detectado por las autoridades.

En cuanto al otro individuo, las informaciones obtenidas indican que sería integrante de la red de apoyo residual y que se dedicaba a la comisión de múltiples delitos. Tras el procedimiento de captura, expertos Antiexplosivos de la Policía Nacional desactivaron la carga.

Los capturados fueron puestos a disposición del ente acusador que, ante un juez de control de garantías, les imputará los delitos de terrorismo, concierto para delinquir y tráfico de explosivos.

Comparte esta entrada

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on pinterest
Pinterest
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore