COSTA NOTICIAS

En firme la doble instancia en casos de pérdida de investidura para congresistas

El presidente Santos sancionó el proyecto de ley que tramitó el Ministerio de Justicia y del Derecho.

congreso-victimasBarranquilla, 18 de enero de 2018.- El presidente Juan Manuel Santos sancionó este 15 de enero la Ley 1881 de 2018, con la que dejó en firme la doble instancia para los congesistas, por lo que en adelante, los congresistas que tengan procesos de pérdida de investidura ante el Consejo de Estado podrán apelar dichas decisiones.

A partir de ahora la primera instancia en casos de pérdida de investidura estará a cargo de las Salas Especiales de Decisión de Pérdida de Investidura que se crearán al interior del Consejo de Estado. Las mismas estarán conformadas por cinco magistrados de cada sección, entre los cuales se asignará un ponente encargado de decretar pruebas y convocar a audiencias públicas.

Ya en segunda instancia el caso será revisado por la Sala Plena de lo Contencioso Administrativo, que será la encargada de decidir sobre los recursos de apelación, el cual deberá interponerse y sustentarse ante la Sala Especial de Decisión de Pérdida de Investidura dentro de los 10 días hábiles siguientes a la notificación del primer fallo.

Con esta ley -tramitada ante el Congreso de la República por iniciativa del Ministerio de Justicia y del Derecho- se adaptó el ordenamiento jurídico colombiano a la Convención Americana de Derechos Humanos y al Pacto Internacional sobre Derechos Civiles y Políticos, los cuales establecen la doble instancia como una garantía judicial en todos los procesos.

Comparte esta entrada

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore