COSTA NOTICIAS

En fallo la JEP, reclasifica el abuso sexual, y lo convierte en practica común, y de abuso de poder. Niega la amnistía al miembro de las Farc, pero le da al abusador sexual libertad condicional

patricia-linares-1Valledupar, 18 de junio de 2019.- El Tribunal de Jurisdicción Especial para la Paz JEP, a través de la Sala de Amnistía o Indulto le negó la solicitud de amnistía a Óscar Enrique de Lima Contreras, miembro del frente 59 de las Farc, quien presentó la solicitud el 28 de junio de 2017, de que se le aplicaran los beneficios de la Ley 1820 de 2016 Ley de Amnistía por delitos de los que fue acusado en la justicia ordinaria, por reclutamiento ilícito y acceso carnal violento, en las que se vio afectada una niña de la etnia Wayúu en el año 2014.

El abusador sexual había sido denunciado por el padre de la niña abusada, quien además denunció el reclutamiento de sus otros dos hijos por parte del frente 59 de esta guerrilla.

No obstante que Jurisdicción Especial para la Paz, reconoció el delito cometido, no tuvo en cuenta la peligrosidad del delincuente no decretó cárcel sino que le dio libertad condicional.

El procesado pasa ahora para la Justicia Ordinaria, sin embargo contará con los beneficios que le otorga el estar sometido a la JEP, quien considera además que el delito fue cometido en el marco de lo que entre Santos y las Farc decidieron denominar “conflicto armado”.

La Sala de la JEP para el rechazo de la amnistía tuvo en cuenta los conceptos emitidos por la Comisión Étnica y la Comisión de Género de la JEP, quienes califican el delito de acceso carnal violento así como los hechos relatados por el padre de la niña afectada, en una forma suigéneris:

Es así como la Comisión Étnica de la JEP indicó que en este caso “la violencia sexual corresponde a una práctica común en contra de los pueblos étnicos, lo cual podría enmarcarse en patrones de discriminación y dominación cultural”.

Mientras que por otro lado, la Comisión de Género de la JEP señaló que “el conflicto armado aumenta el riesgo de las mujeres a sufrir violencia de género”. Además, precisó que la violencia sexual también “es una forma de mostrar poder, dominio, y una manifestación clara de lo que constituye el abuso de poder, sobre todo, en contextos como el conflicto armado”, 

La decisión fue rechazada por la Corporacion Rosa Blanca quien denunció múltiples delitos de abuso sexual por parte de guerrilleros contra menores de edad, niños, niñas y adolescentes, y señalaron desde su cuenta de tuitter que la JEP, debIÓ enviar el proceso a la Fiscalía, revocarle la libertad condicional, ordenar la recaptura y compulsar copias a congresistas de las FARC por línea de mando. Lo que calificaron como Impunidad.

Comparte esta entrada

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest

12 respuestas

  1. DESPRECIBLE VALORACION QUE LE HACEN LOS MAGISTRADOS A LOS NIÑOS Y NIÑAS VIOLADOS POR LA GUERRILLA, QUE MANERA RUIN DE MIRAR UN DELITO ATROZ COMO ES LA VIOLACION DE MENORES…..,, SERIA LO MISMO SI FUERAN SUS PROPIOS HIJOS, ME PREGUNTO…..PORQUE TAN VALIOSOS SON LOS NIÑOS INDIGENAS, COMO LOS CAMPESINOS O LOS CITADINOS….SON SERES HUMANOS DIGNOS DE TODA LA CONSIDERACION, CUIDADO Y MIRAMIENTO, EN PRIMER LUGAR POR SU TOTAL INDEFENSION…ESTE FALLO NO ES DE JUSTICIA ES DE ABERRACION HUMANA Y MERECEN ESTOS MAGISTRADOS EL DESPRECIO DE NUESTRO PUEBLO… O ESTAN AMENAZADOS O ESTAN VENDIDOS ,,NO ENCUENTRO EXPLICACION A ESTE FALLO TAN ABSURDO A LA LUZ DE LOS DERECHOS UNIVERSALES DE LOS NIÑOS DE TODO EL MUNDO.

  2. Sin palabras, para que una mujer con familia, hijos, hijas, acepte de esta manera este delito es porque le dieron mucho dinero, Vamos todos al referendo, Los valores no se pueden tirar a la BASURA, o sea que violar o abusar sexualmente es lo mismo que cualquier delito simple. Dios salva a los colombianos.

  3. Que tal que la violada fuera una hija de ella. Si daría el mismo fallo?

    Estas atrocidades solo dan azco. Es increíble que una persona con la preparación que debe tener esta magistrada deje a un delincuente como este vivito y coleando. Se le olvidó que no solamente deben hacer respetar las leyes sino y mas importante la justicia.

  4. ¿Cuál violencia sexual? Es VIOLACIÓN y jamás, nunca se puede decir que es CONSENSUADA. ¿Qué culpa tienen las niñas o niños de un maldito conflicto armado? O es disculpa suficiente para que l@s violen? Esta ‘honorable’ está más vendida! Y qué tristeza que sus hij@s crezcan sabiendo que si l@s violan, no va a tener autoridad moral para encarcelar ni señalar a l@s culpables.

  5. Una vez más vemos las infames, perversas e injustas, las desiciones que toma ese asqueroso tribunal llamado jep. Que indignos son estos seres mal llamados humanos. Son indignos co-mo representantes de la justicia. Ustedes son una vergüenza para Colombia. No tienen la más minima idea de lo que es justicia.
    Lo que hizo ese criminal contra la niña indígena debe castigarse con todo el peso de la justicia ordinaria

  6. Hacer tal disparate es igual que darles entusiasmo que estos depravados sigan con tan terribles y repudiables actos. Violar a un niño es destrozar un ser, es condenarles a la tristeza y repugnancia a todos los hombres. Jamás podrán confiar y lograr felicidad, Armonía y felicidad.

  7. Cada vez este país se desmora por personas como estas ; q hacen la justicia donde los delitos crecen día a día con estas decisiones

    Q tristeza ahora sí entiendo cuando alguien me decía hace unos años q la dignidad, el respeto y los valores se acabarán con el tiempo, porque la humanidad perderá el sentido de lo q es el amor por los demás, solo importará el dinero y el poder no importa a q precio ni mucho menos aquíen se lleven por delante en unos años la violencia reinará en este mundo y muy poco se podrá hacer
    porque se perderá lo q ya se dijo

    Que tristeza lo q se ve hoy en día y lo que tendremos q ver o verán pero lo cierto es q es muy triste lo q pasa

  8. La JEP,debe acabarse,es despreciable
    Ver que la guerrilla violo,secuestro,
    Mujeres menores de edad,y aqui
    No pasa nada,como.puede.perdonar
    Una persona a un violador asesino,como quieren que.olviden y que haya paz…abominable masgistrado.de la JEP…

  9. TOTAL IRRESPETO A LOS DERECHOS DE LOS NINOS QUE ES LO MAS SAGEADA QUE TIENE UN PAIS.
    NO HAY DERECHO ACQUE ESTOS PSEUDOMAGISTRADOS SE BURLEN DE LA NINEZ COLOMBIANA!!
    TOTAL REPUDIO A LA JEP !!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore