COSTA NOTICIAS

En estas zonas estarían ubicadas las 16 Circunscripciones Especiales de Paz para la Cámara

catatumboBarranquilla, 20 de noviembre de 2017.- En el debate del Acto Legislativo que crea 16 circunscripciones transitorias Especiales de Paz para la Cámara de Representantes en los periodos del 2018 al 2026,  tanto el senador Álvaro Uribe como la senadora Paloma Valencia, aseguraron que estás zonas de circunscripciones electorales están minadas de cultivos ilícitos, lo que representa la alta presencia de grupos ilegales, los cuales serán los que se postulen a estas circunscripciones.” Es evidente que lo grupos ilegales utilizarán las armas para presionar las decisiones de los habitantes de estas regiones del país”.

El senador Juan Carlos Retrepo, afirmó que da temor votar esta conciliación, “pensé que este proyecto era única y exclusivamente para las víctimas, pero veo que le va a servir a otros actores políticos a través de una circunscripción, en regiones donde la política tiene a ser influenciada”.

El senador Juan Manuel Corzo, recordó que el tema del Catatumbo es grave y le corresponderá a la alcaldía hacer el censo de los desplazados que llegaron a Cúcuta. “Hago un llamado al ejército porque esas tierras que están invadidas de coca y de disidencias, se están uniendo diferentes fuerzas por coacción de las armas y el poder de la coca, quienes pensamos en una paz la pensamos en derecho, pero tiene que ser de lado y lado”.

El texto conciliado y que pasará a sanción presidencial consagra que las mencionadas Circunscripciones Transitorias Especiales de Paz estarán conformadas así:

Circunscripción 1- Municipios del Cauca: Argelia, Balboa, Buenos Aires, Caldono, Caloto, Cajibío, Corinto, El Tambo, Jambaló, Mercaderes, Morales, Miranda, Patía, Piendamó, Santander de Quilichao, Suárez y Toribío. Municipios de Nariño: Cumbitara, El Rosario, Leiva, Los Andes, Policarpa y los municipios de Florida y Pradera, Valle del Cauca.

Circunscripción 2 – Conformada por Arauquita, Fortul, Saravena y Tame. Departamento de Arauca.

Circunscripción 3- Municipios del departamento de Antioquia: Amalfi, Anorí, Briceño, Cáceres, Caucasia, El Bagre, Ituango, Nechí, Remedios, Segovia, Tarazá, Valdivia, Zaragoza.

Circunscripción 4 – Constituida por 8 municipios de Norte de Santander: Convención, El Carmen, El Tarra, Hacarí, San Calixto, Sardinata, Teorama y Tibú.

Circunscripción 5– Municipios del departamento del Caquetá: Florencia, Albania, Belén de los Andaquíes, Cartagena del Chairá, Curillo, El Doncello, El Paujil, Montañita, Milán, Morelia, Puerto Rico, San José de Fragua, San Vicente del Caguán, Solano, Solita y Valparaíso, y el municipio de Algeciras del departamento del Huila.

Circunscripción 6- Municipios del departamento de Chocó: Bojayá, Medio Atrato, Istmina, Medio San Juan, Litoral de San Juan, Novita, Sipí, Acandí, Carmen del Darién, Riosucio, Unguía, Condoto y dos municipios de Antioquia, Vigía del Fuerte y Murindó.

Circunscripción 7 -Municipios del departamento del Meta: Mapiripán, Mesetas, La Macarena, Uribe, Puerto Concordia, Puerto Lleras, Puerto Rico y Vistahermosa y 4 municipios del departamento del Guaviare, San José del Guaviare, Calamar, El Retorno y Miraflores.

Circunscripción 8- Municipios del departamento de Bolívar: Córdoba, El Carmen de Bolívar, El Guamo, María La Baja, San Jacinto, San Juan de Nepomuceno y Zambrano. Municipios de Sucre: Colosó, Chalán, Los Palmitos, Morroa, Ovejas, Palmito, San Onofre y Toluviejo.

Circunscripción 9 – Municipios del Cauca: Guapi, López de Micay y Timbiquí, Buenaventura, del departamento del Valle del Cauca.

Circunscripción 10 -Está constituida por 11 municipios del departamento de Nariño: Barbacoas, El Charco, La Tola, Maguí, Mosquera, Olaya Herrera, Francisco Pizarro, Ricaurte, Roberto Payán, Santa Bárbara y Tumaco.

Circunscripción 11– Municipios del departamento del Putumayo: Orito, Puerto Asís, Puerto Caicedo, Puerto Guzmán, Puerto Leguízamo, San Miguel, Valle del Guamuez y Villagarzón.

Circunscripción 12 -Municipios del Cesar: Agustín Codazzi, Becerril, La Jagua de Ibirico, La Paz Pueblo Bello y Valledupar. Municipios de La Guajira: Dibulla, Fonseca, San Juan del Cesar. Municipios del Magdalena: Aracataca, Ciénaga, Fundación y Santa Marta.

Circunscripción 13 -Municipios del departamento de Bolívar: Arenal, Cantagallo, Morales, San Pablo, Santa Rosa del Sur y Simití y el municipio de Yondó del departamento de Antioquia.

Circunscripción 14 –Municipios de Córdoba: Puerto Libertador, San José de Uré, Valencia, Tierralta y Montelíbano.

Circunscripción 15 – Municipios del departamento del Tolima: Ataco, Chaparral, Planadas y Rioblanco.

Circunscripción 16 – Municipios del departamento de Antioquia: Carepa, Chigorodó, Dabeiba, Mutatá, Necoclí, San Pedro de Urabá, Apartadó y Turbo.

Este proyecto pasaría a sanción presidencial, luego de que la Cámara de Representantes apruebe el texto del informe de conciliación.

Por otro lado víctimas consultadas afirman en su condición de VÍCTIMAS que la CIRCUNSCRIPCIÓN ESPECIAL DE PAZ es restringida porque en su caso, ser oriundo Santander de Quilichao, desplazado desde sector rural a la ciudad son vulnerados sus Derechos a Elegir y ser Elegido porque según la Cámara en la cabecera municipal a los votantes no se les permitirá votar.

Comparte esta entrada

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore