COSTA NOTICIAS

En esta semana: Órganos de control entregaron resultado parcial de las investigaciones respecto de la contratación en medio de la pandemia del Covid-19

Barranquilla, 23 de mayo de 2020.- Este jueves la Procuraduría General de la Nación, la Fiscalía General y la Contraloría entregaron un informe sobre los hechos de presunta corrupción que vienen investigando desde que inició la pandemía del Covid-19 sobre la contratación llevada a cabo por los entes territoriales respecto de los mercados para las clases populares, y otra contratación respecto de asuntos médico quirúrgicos para afrontar el coronavirus.

En este orden de ideas informaron los tres entes que encontraron inconsistencias y en otros casos asuntos que rayarían en lo penal según lo dicho por ellos, en las alcaldías de Armenia, Malambo, Cereté, Socorro, Calarcá, San Pedro, San Antonio Tolima, Guaduas Cundinamarca, Palocabildo y Coveñas, a los cuales la Fiscalía les solicitó medidas de aseguramiento. Tres serían llamados a interrogatorio de parte, además de la expedición de ordenes de captura para tres de quienes estaban al mando de la contratación, esto es, funcionarios de alto rango, entre estos el alcalde de Malambo Rumemenigge Monsalve el cual ya fue capturado.

Las capturas ya fueron legalizadas ante un juez, además de tres gobernadores que serán llamados como indiciados, y 14 más que están siendo investigados como indiciados.

Afirmó el Fiscal General Francisco Barbosa que la atribución de una incidencia penal porque según él, tiene elementos penales que indican que hubo una conducta penal. Afirmó además que en dos semanas se estarán definiendo la situación judicial, aspiran los entes de control que en dos meses se resuelva con un veredicto final la situación de cada uno.

Según el Contralor se están vigilando en linea 3.1 billón, y 1.1 en la contratación de apoyo. Se han embargado y se han abierto procesos judiciales y 40 indagaciones más se están llevando a cabo, en alrededor de 118 contratos con sobre costos. 25 mil millones destinados para alimentación de los colombianos están siendo igualmente por otro lado investigados.

En el caso de los dineros autorizados para que a través de Finagro se ayudara al sector agropecuario igualmente también continúa la investigación en la que le corresponde a la cabeza del Min Agricultura responder, no obstante que el “negocio” se echó para atrás el delito o abuso se cometió por lo que avanza la investigación en la que Rodolfo Zea tendrá que responder, sin embargo este no ha sido apartado del cargo como rápidamente fue apartado y arrestado el alcalde de Malambo.

En la toma de estas decisiones por los tres entes aseguraron los tres altos funcionarios de los entes de control que hay 7 medidas preliminares y 30 de carácter disciplinario conjuntamente con la Fiscalía, en la que se comparten y se examinan pruebas.

Mientras que la Procuraduría por su parte dijo que en los dos meses de emergencia sanitaria por el covid-19 ha priorizado 2.562 actuaciones, de las cuales 1.563 corresponden a acciones preventivas dirigidas a evitar la vulneración de los derechos de los ciudadanos, hechos de corrupción o mal uso de los recursos públicos, en especial los destinados para ayudas humanitarias. Dijo además que tramita 999 procesos disciplinarios, de los cuales en 512 se ha tomado una decisión procesal y en otros 487 se avanza en el estudio preliminar de los hechos. Para el pasado 24 de abril, la Procuraduría, como parte del programa ´Transparencia para la emergencia´, había iniciado 123 expedientes disciplinarios.

De los 512 procesos disciplinarios, 68 tienen relación con 26 gobernaciones. 53 están en indagación, 12 en investigación y 3 en juicio disciplinario.

Chocó es el departamento con más investigaciones, 3 en total. Vaupés con 7 y Magdalena y Nariño, cada uno con 5, son las administraciones departamentales con más indagaciones.

El 70% de estos procesos disciplinarios, 364 en total, corresponden a casos en 272 alcaldías del país. De estos 336 se encuentran en indagación preliminar, 20 en investigación y en 8 hay citación a juicio disciplinario o ya comenzó la audiencia de juzgamiento disciplinario, como ocurre con los alcaldes de Armenia, Quindío; Guaduas, Cundinamarca, y El Socorro, Santander.

Por regiones, en la Caribe se adelantan 106 procesos en 81 municipios, en la Pacífico 48 en 34 municipios, en la Andina 188 en 139 municipios, en la Orinoquía 17 procesos en 13 municipios, y en la Amazonía 5 procesos en 5 municipios.

Así mismo, se tramitan 80 procesos disciplinarios en 61 entidades, de los cuales 71 están en indagación, 8 en investigación y se formuló pliego de cargos contra el gerente del Hospital Erasmo Meoz de Cúcuta, José Agustín Ramírez Montoya.

De estos procesos, 29 corresponden a hospitales, 17 a entidades del orden nacional, 16 del orden territorial, 8 a concejos municipales, 6 a establecimientos penitenciarios y carcelarios, 3 a personerías y una comisaría.

Comparte esta entrada:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore