COSTA NOTICIAS

En emergencia por inundación municipios de Fundación, Aracataca y Zona Bananera en el Magdalena

Barranquilla, 30 de octubre de 2017.- En emergencia se encuentran los corregimientos de Guacamayal, Sevilla. Tucurinca, y Soplador en la Zona Bananera, además de los municipios de Fundación y Aracataca en el departamento del Magdalena por las crecientes de los ríos que bajan de la Sierra Nevada de Santa Marta, situación que se repite todos los años para esta época y nunca hay una solución definitiva a esta situación.

fundacion-4Desde el pasado viernes y durante el fin de semana las lluvias no pararon, haciéndose más intensas en la madrugada del domingo 29 de octubre. Fue más grave porque llovió de manera copiosa y fuertemente durante mas de 5 horas sobre la Sierra Nevada, dejando en el municipio de Aracataca más de 350 familias afectadas. En Fundación la creciente súbita dejó por lo menos doce barrios inundados de Fundación donde con más de 25 Unidades bomberiles se realizaron evacuaciones con la ayuda de los bomberos de Salamina y Algarrobo.

En el municipio de Fundación, la emisora comunitaria Impacto Stereo y el Canal de Televisión Comunitario Cayena TV, se perjudicaron con el torrencial aguacero.

Consejo Departamental de Gestión del Riesgo de Desastres y gobiernos  municipales recorrieron y valoraron impacto causado por las inundaciones registradas 

guacamayal-1fundacion-1Por otro lado la gobernadora del Magdalena, Rosa Cotes, llegó hasta los municipios de Zona Bananera, Aracataca y Fundación con el fin de observar y llevar a cabo un plan que permita recuperar zonas afectadas por las lluvias que se registraron en esos territorios

Según la mandataria de los magdalenenses, estableció vigilancia permanente para prevenir y atender daños causados por el fenómeno lluvioso, no obstante los daños que ya se han causado son bastantes, al tiempo que los habitantes de Fundación solicitan un cambio de gobierno cuanto antes, porque responsabilizan a los mandatarios locales de no haber solucionado la problemática a tiempo, porque se sabía que esto iba a ocurrir, señalan indignados.

fundacion-2Fundación es quizás el municipio más afectado por las lluvias de octubre, allí se reunieron los miembros de la sala de crisis para aplicar los protocolos de prevención, gestión y atención de desastres. Iniciando con la aplicación de un plan de vigilancia y atención estricto y permanente.

Rosa Cotes, la gobernadora, por su parte afirmó que “lo más importante es poner a salvo a las personas que están afectadas por las inundaciones y determinar elementos de prevención ya que, según el Ideam, las lluvias continuarán”, expresó. dijo Rosa Cotes a los miembros de la sala de crisis.

La mandataria recorrió las zonas afectadas junto a los alcaldes y autoridades de gestión del riesgo y en coordinación con los miembros de la sala de crisis. entregó ayudas humanitarias, frazadas, colchonetas, así mismo cuatro motobombas al Cuerpo de Bomberos Voluntarios del municipio de Fundación para la evacuación de las aguas en la zona.

Comparte esta entrada:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore