COSTA NOTICIAS

En el Magdalena se ejercen acciones para construir plantas de beneficio animal

En articulación con alcaldías, Ministerio de Agricultura e Invima

La secretaria de Desarrollo Económico del Magdalena, Nidia Rosa Romero, mencionó que se cumplirá con el seguimiento a mataderos para que el proceso se cumpla de manera legal.

Santa Marta, noviembre 22 de 2016.- Se lleva a cabo reunión en el Magdalena, entre la Gobernación, el Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (Invima) y los alcaldes del Departamento, para articular y liderar acciones en el proceso de implementación del decreto 1500 del 2007, sobre la construcción de las plantas de sacrificio o mataderos en los municipios-

El encuentro se llevó a cabo en la sala de juntas del Palacio Tayrona y fue presidido por la gobernadora (e) y secretaria de Desarrollo Económico, Nidia Rosa Romero, contó con la asistencia de alcaldes, delegados del Comité de Ganaderos, Secretaría de Salud departamental, funcionarios del Invima y el procurador agrario nacional.

Se socializó de nuevo el Decreto 1500 de 2007 relacionado con la regulación de las plantas de beneficio animal en el país y sus requerimientos, a través del cual se regula la vigilancia y control a la carne, productos cárnicos y sus derivados, cuya vigencia inició el pasado 8 de agosto. El decreto obliga a la aplicación de las plantas de sacrificio, puesto que el Gobierno Nacional estableció plazos para cumplir con una serie de requisitos que buscan garantizar productos cárnicos de óptima calidad para el consumo de la población. Las plantas que no presenten las condiciones establecidas no pueden seguir funcionando.

En este sentido, Nidia Rosa Romero indicó “es una tercera reunión que se hace desde que se implementó el decreto, y el gobierno departamental asume el liderazgo de la implementación del proceso pero con la claridad de que cada una de las entidades tienen una competencia y un compromiso que cumplir y a partir de esta reunión deben empezar a avanzar en ese tema”.

Por lo anterior en el Magdalena no se podrá continuar sacrificando animales, suministrando la carne de manera ilegal. Vamos a empezar a asumir el control para que el proceso se cumpla de manera legal, solo se puede hacer el sacrificio de los animales donde corresponde, es decir en el municipio de El Banco y en el distrito de Santa Marta y el resto del departamento deberá cerrar los mataderos para auto consumo y empezar a hacerlo de manera legal donde realmente está el Invima autorizando que se haga”.

Como parte de la reunión, también se socializó la posibilidad que propone el Ministerio de Agricultura a los alcaldes de El Banco, Fundación y Plato, un crédito blando por parte del Banco Agrario para que cada municipio asuma los recursos para construir las plantas de beneficio animal. “El gobierno nacional le está dando todas las facilidades a los alcaldes por medio del Banco Agrario, para que ellos puedan asumir sus compromisos en la implementación del decreto 1500”, concluyó Romero.

Comparte esta entrada

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore