COSTA NOTICIAS

En el Día Nacional del Ganadero varios ganaderos insignes recibieron distinciones como un reconocimiento a su aporte al desarrollo y al crecimiento de la ganadería y la economía del país

La celebración se llevó a cabo en medio de una difícil coyuntura de ocupación ilegal de tierras en 18 departamentos, propiciadas por actores de delincuencia organizada. Hemos recibido el apoyo de la Policía Nacional y anuncio de un grupo de investigación por parte de la Fiscalía General de la Nación.

De su constante productividad durante los 360 días de cada año, el ganadero contribuye a que cada habitante en Colombia tenga la oportunidad de consumir 156 litros de leche de vaca al año y 18 kilos de carne de res, alimentos necesarios para la óptima salud.

El estatus sanitario ha permitido la conquista de los mercados internacionales y actualmente exporta a 22 mercados productos como carne de res y leche de vaca, de hecho, un país de gran importancia como Indonesia, aprobó recientemente el ingreso de la carne de res y otro como Estados Unidos, acaba de comenzar el proceso de admisibilidad sanitaria.

Barranquilla, 30 de septiembre de 2022.- Este viernes los ganaderos de todas las regiones del país, sin excepción alguna, celebraron el Día Nacional del Ganadero, en memoria de José Raimundo Sojo Zambrano, expresidente de FEDEGÁN y prominente hombre público, quien fuera víctima de la violencia asesina de las Farc el 30 de septiembre de 1995 y, de manera simultánea, en honor a la importancia de esta actividad económica y social en todo el territorio colombiano, evento que fue transmitido en su canal de Youtube desde las 3:00 de la tarde.

Es así como los ganaderos participaron de la celabración al igual que cada una de las organizaciones alrededor de Fedegan en el país. En este sentido fue galardonado con la medalla al Mérito Ganadero, el ganadero Miguel Santamaria Dávila, uno de los primeros presidentes de FEDEGÁN,grande entre los grandes ganaderos recibió su homenaje a su obra y a al legado ganadero que daja para todos los ganaderos del país. Y así como muchos ganaderos se reunieron en cada ciudad, en cada departamento, también muchas familias ganaderas, grandes y pequeños ganaderos desde sus fincas se unieron a la celebración.

Así también en Valleduapr en el encuentro de ganaderos organizado por Fegacesar congregó a un gran número de estos, haciendo presencia el doctor Jaime Daza Almendrales quien les manifestó su apoyo con unas calurosas palabras con motivo de la condecoración a ganaderos del Cesar, es así como los doctores Pedro Rodríguez y Joaquín Camargo fueron galardonados. Ganaderos de los Santanderes, así mismo participaron de la celebración. El Comité Departamental de Ganaderos de Bolívar. El del Quindío, el de Zipaquirá, entre tantos otros.

Al igual que los ganaderos de Cordoba donde se le entregó un reconocimiento por su esfuerzo, dedicación y compromiso a la labor al señor Jaime Maroso Pontiggia, propietario ganaderia La Vittoriana. En Córdoba la celebración contó con la participación de Codegacor, GANACOR, Ganaltos, GANABAS, CCLC y Cogasa. Se cuenta también entre estas celebraciones los ganaderos que hacen parte del Proyecto Local La Mojana quienes se reunieron y compartieron amenamente, al tiempo que analizan la problemática. 

Por su parte el Comité de Ganaderos del Huila también está de celebración y exaltó a los productores en esta importante conmemoración. Otro de los reconocimiento fue entregado al ganadero Alfonso Alzate Gómez, miembro del Consejo de Administración de Codegar. Ganaderos de Paz de Ariporo igualmente se reunieron celebraron. En Correagro, también en Sincelejo ASOGASUCRE participó de la celebración, entre tantas organizaciones miembros de la Federació0n Nacional de Ganaderos. 

No olvidemos que la celebración se llevó a cabo en medio de una difícil coyuntura caracterizada por una serie de problemáticas de inseguridad que la afectan seriamente y que se concentra específicamente en la invasión y ocupación de tierras en 18 departamentos del país, propiciada por diferentes actores de delincuencia organizada sobre las cuales han recibido el apoyo de la Policía Nacional y el anuncio de un grupo de investigación por parte de la Fiscalía General de la Nación.

Los ganaderos también están siendo afectados con otros delitos regulares como el contrabando de ganado en la frontera con Venezuela, y asimismo, el abigeato y el carneo de bovinos a lo largo y ancho del territorio nacional, así como la extorsión a los productores, el secuestro y la muerte de ganaderos.

No obstante, el Día Nacional del Ganadero, es una fecha insigne que representa el reconocimiento a los ganaderos y a su constante tesón, gallardía y valor para enfrentar las diferentes situaciones del diario vivir productivo en el sector rural, es así como este viernes brindaron con leche, de esa misma leche, de los más de 7000 millones de litros de leche que producen al año.

Durante este Día del Ganadero se pudo ver la respuesta de los ganaderos al presidente de Fedegan José Félix Lafaurie quien constantemente les hace el “llamado a la unión para ser cada día mejores ganaderos, a partir de la información, de la capacitación, del intercambio de experiencias de innovación, de la apropiación de metas compartidas frente a la construcción de la nueva ganadería colombiana”. Al igual “unirse para defender la importancia del sector frente a interpretaciones extremas y equívocas del bienestar animal que pretenden acabar con la ganadería”. En otro de los llamados les recuerda la importancia de “unirse para defender la importancia de la carne y la leche frente a tendencias alimentarias que son respetables, siempre que sean también respetuosas”.

Cabe destacar que las condecoraciones se hacen como un reconocimiento a la contribución en el desarrollo de esta actividad y el crecimiento de la economía del país. “La ganadería bovina es de una magnitud importante en el país pues su contribución del 1,4 % del PIB nacional es considerada una participación alta en el total de la canasta de la producción de bienes y servicios de toda la economía del país”, dijo José Félix Lafaurie Rivera, presidente ejecutivo de la Federación Colombiana de Ganaderos FEDEGÁN. Dicha participación refleja la enorme importancia del sector e incluso su responsabilidad económica y social con el país dado, además, que es un actor primordial en la seguridad alimentaria nacional.

Comparte esta entrada:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore