COSTA NOTICIAS

En el Cesar, jóvenes de colegios agropecuarios se capacitan en el manejo de moscas de la fruta

agro-mangosValledupar, 1 de octubre de 2018.- Ante 51 jóvenes del Colegio San Isidro Labrador, del corregimiento de Atánquez, en el resguardo indígena Kankuamo, en el Cesar, funcionarios del ICA socializaron la resolución 001 del 04 de enero de 2011, que establece el manejo de las moscas de la fruta y plagas de control oficial del cultivo.

Esta resolución fija las medidas fitosanitarias para el control de la plaga, como son recolectar en forma permanente los frutos afectados del árbol y disponer de ellos, con el fin de interrumpir el ciclo de vida de la plaga, para evitar que se sobremaduren y así la mosca no complete su ciclo de vida.

Durante la jornada de educomunicación, se les explicó a los jóvenes sobre la importancia de las medidas fitosanitarias para el control de la plaga, como la renovación o erradicación de árboles, o sus partes improductivas, para evitar que se conviertan en focos de diseminación de las moscas de las frutas.

Así mismo, se les explicó sobre los diferentes tipos de control como las prácticas culturales mediante un manejo adecuado de malezas, riego y fertilización del cultivo; el control biológico mediante la conservación o multiplicación de organismos vivos que puedan atacar la plaga; y el control químico basado en la ubicación de cebos tóxicos y su aplicación foliar, bajo la supervisión de un ingeniero agrónomo.

Atánquez, es uno de los corregimientos de Valledupar y se encuentra en la vertiente suroriental de la Sierra Nevada de Santa Marta, colindando con el departamento del Magdalena.

El ICA, como autoridad sanitaria, continuará ejecutando políticas para la prevención y control de plagas de importancia económica y cuarentenaria como las moscas de la fruta, con el fin de mantener la competitividad en el mercado nacional e internacional.

Comparte esta entrada:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore