CONGRESO

En el Cauca reclaman la presencia de las autoridades, sin embargo la CRIC no ha sido pacífica, ha hecho asonadas contra la Fuerza Pública: Debate sobre la violencia en el Cauca

Así lo aseguró la senadora María Fernanda Cabal quien precisó que el departamento del Cauca tiene su sello propio de violencia

comision-primera-senadoValledupar, 5 de septiembre de 2019.- Durante el debate de control político que se realizó en la Comisión Primera del Senado, que se prolongó por 8 horas con la intervención de varios parlamentarios al igual que de funcionarios del Gobierno, encabezada por el Ministro de la Defensa Guillermo Botero, y la ministra del Interior, Nancy Patricia Gutiérrez, además del Defensor del Pueblo Carlos Negret quedó clara la realidad del Cauca, luego de la radiografía de los males que afectan a esa región. Al igual que de sus ventajas naturales, lo que lo convierte en un departamento apetecible por la riqueza en recursos naturales, como el agua, el ecosistema y la estratégica situación geográfica, clave para las rutas del narcotráfico.

Múltiples factores como el narcotráfico, la minería ilegal, la delincuencia común, la subversión, la extorsión, el contrabando, la desigualdad social, la disputa de tierras,  entre otros, inciden en la grave situación que padece el Cauca, donde existen zonas en las que reina el caos y hay una presencia débil del Estado, sin embargo el Mindefensa aseguró que en el Cauca hay seis pelotones de soldados del Ejército, lo que indica que la presencia militar no se retiró.

El senador Feliciano Valencia afirmó por su parte, de manera textual que “Las matanzas en el Cauca se están convirtiendo en genocidio”, a la vez que reveló que el llamado cártel de Sinaloa se atribuyó el asesinato de la candidata a la alcaldía de Suárez, Karina García, y han declarado objetivo militar a la guardia indígena, lo cual, según manifestó, “es una declaración de guerra”.

Para el senador Temístocles Ortega oriundo del Cauca “la presencia del Estado en esa región ha sido altamente deficiente” y quiso culpar al Estado del crimen cometido contra la candidata a la Alcaldía de Suárez, Karina García. Insinuó que ahí hay una responsabilidad del Estado por que según él, retiró la tropa, e incluso posteriormente volvió a intervenir, ante la contradicción a sus afirmaciones por parte del ministro de Defensa quien aseguró que efectivamente se recibió la alerta temprana de la Defensoría del Pueblo sobre el municipio de Suárez y que allí y en otros municipios y veredas hay presencia militar y que en el momento del asesinato de Karina García había seis pelotones en la zona. Igualmente fueron rechazadas las acusaciones del senador Ortega por parte de la ministra del Interior, Nancy Patricia Gutiérrez.

comision-primera-senado-1Adicionalmente advirtió el ministro Guillermo Botero que no fue fácil rescatar el cuerpo de la candidata y de sus acompañantes, ya que delincuentes al mando de ‘Mayimbú’ estaban esperando las tropas para atacarlas. “Las tropas no se movieron ni de La Betulia, ni de Bellavista.  No estaban muy lejos de donde estaba la candidata, pero es que un acto terrorista se comete en cuestión de segundos sin que las tropas, estando a uno o dos kilómetros, puedan reaccionar a la velocidad que uno quisiera. Y sobre todo en un territorio tan supremamente escarpado como el que tiene el municipio de Suárez. Hemos venido cumpliendo a rajatablas esas alertas tempranas”.

La ministra del Interior, Nancy Patricia Gutiérrez, dijo que la disputa que se presenta en el Cauca tiene que ver con los cultivos de coca. Y que esa región, según informes de la ONU, es uno de los tres departamentos en donde aumentaron los cultivos ilícitos y que el interés de los grupos armados es el control territorial. También señaló que 130 municipios están en riesgo de ser capturados por el narcotráfico.

La legisladora María Fernanda Cabal precisó que el departamento del Cauca tiene su sello propio de violencia y que la CRIC no ha sido una guardia pacífica. Preguntó por qué hacen asonadas cuando llega la Fuerza Pública a realizar capturas y protegen a ciertos personajes. “Por qué la Guardia Indígena ha hecho desplazamiento a propietarios legítimos de tierras”. Comentó casos como el de un ciudadano que fue juzgado sin abogado por la Guardia Indígena, por el hecho de haber prestado el servicio militar. Recordó que el Cauca ha sido territorio de grupos subversivos como las Farc, ELN, Quintín Lame, el M-19 y el Ricardo Franco, entre otros.

Así mismo sobre los insumos para el procesamiento de la coca, se volvió a denunciar la proliferación de estaciones de gasolina, utilizada para transformar la planta en narcóticos, por lo que congresistas reiteraron que mientras en el país hay 5.439 estaciones de servicio, 1.249 se encuentran en las zonas donde hay cultivos ilícitos. En el solo departamento de Nariño hay 312 y que se han destruido 220 laboratorios de coca en el Cauca.

El congresista Luis Fernando Velasco, también oriundo de ese departamento, se refirió a la historia del Cauca, departamento que participó en 18 guerras, lo que afectó la economía de la región y que en la actualidad 200 mil caucanos no tienen energía eléctrica. Aseguró que el Cauca tiene 95 conflictos por tierra.

Velasco se refirió al comunicado del Cartel de Sinaloa y manifestó que era la mayor afrenta contra la comunidad del Cauca. “Lo grave y delicado es que dicen que van a continuar” con su accionar criminal.

 

6 septiembre, 2019

About Author

EditorCosta


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *